SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

martes, 30 de abril de 2013

El SNTE 6 Entregó Becas Al Magisterio Colimense Como Reconocimiento A Su Esfuerzo Y Dedicación

Comunicado de Prensa No. 133/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

  • Se beneficiaron 624 trabajadores de la educación
  • La inversión total es de un millón 248 mil pesos

Dando cumplimiento a las cinco convocatorias emitidas para el otorgamiento de becas, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, entregó las becas de estudio correspondientes al semestre agosto-diciembre 2012, a los 624 beneficiarios.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Casino Social del SNTE, dándose cita los165 docentes, 50 trabajadores de la educación y cinco madres trabajadoras; como también, 289 hijos de docentes y 115 hijos del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

El líder sindical destacó que este es un logro sindical contemplado dentro de las negociaciones salariales anuales con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y se entrega a los trabajadores de la educación y a los hijos que realizan estudios del nivel superior, como reconocimiento dijo “a su esfuerzo, dedicación y a la excelencia por sus magnificas calificaciones”.

Por otra parte, José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación ponderó el trabajo de la organización sindical bajo la conducción de Villanueva Gutiérrez en la búsqueda de mejor la economía de la familia magisterial y reconocer los mejores promedios en el nivel superior en las diferentes áreas.

Asimismo, refirió el esfuerzo extraordinario que realiza el gobierno del estado que encabeza Mario Anguiano Moreno por apoyar a la educación, sus trabajadores e hijos; ya que en esta ocasión, la erogación para el pago de becas fue de un millón 248 mil pesos.

A nombre de los becarios participó David Ocón Bonales que agradeció a las autoridades sindicales y educativas su preocupación porque las familias de sus compañeros agremiados puedan obtener un recurso económico extra que les ayude a solventar algunos requerimientos personales o escolares.

Y al dirigirse a sus representados en ese emotivo acto, los invitó a continuar por la senda del esfuerzo y dedicación porque son ejemplo de superación profesional y académico.

El presídium estuvo engalanado por el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE; Joel Hernández Peña, Representante del CEN del SNTE y José Adrian Orozco Neri, líder de la sección 39 del SNTE.

Como además, el profesor Simbad Mejía Mendoza y Martha Olivia Cisneros Larios, responsables de la comisión de becas por parte de la sección 6 del SNTE; el joven David Ocón Bonales, representante de los becarios, funcionarios del sector educativo y sindical.

Colima, Col., a 30 de abril de 2013

Leer más...

SNTE Entregará Felicitación A Sus Maestros Por Su Día Social

Comunicado de Prensa No. 132/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

La mañana del pasado viernes 26 de abril, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en el estado, presidieron la reunión de trabajo con los responsables de los Colegiados de Organización, Comunicación y los cuatro Comités Regionales.

Villanueva Gutiérrez, explicó que el objetivo principal de dicha reunión fue entregarles las tarjetas que el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, envió a Directivos, docentes y Personal de Apoyo colimenses con motivo del próximo “Día del Maestro”, que se celebra el 15 de mayo.

Señaló que se recibieron un total de 3996 postales, correspondiendo a la Región I, 197; Región II, 178; Región III, 163 y Región IV, 187. Al Comité Ejecutivo Seccional, 84; para los directivos 777, a los supervisores escolares 136, a la estructura de los Comités Ejecutivos Seccionales 720 y el resto para los representantes de escuela y planteles.

Además, comentó sobre la estrategia y funciones que tendrán que realizar cada región sindical, siendo estas la de etiquetar, ensobretar y citar a los secretarios generales y representantes de trabajo para informarles y solicitarles su participación en esta noble actividad y que junto con sus representantes de escuela hagan la entrega de manera personal del material a nombre del Presidente Nacional del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre.

En su oportunidad, Joel Hernández representante del SNTE, detalló los tiempos del proceso de entrega, ya que se quiere que el magisterio tenga en sus manos la postal, antes del 15 de mayo.

Asimismo, subrayó la necesidad que cada uno de los pasos y acciones de entrega sean cubiertas por el Colegiado de Comunicación con el objeto de difundir la acción y tener evidencia del cumplimiento fiel a esta actividad nacional.

Finalmente, el secretario general, Jesús Villanueva hizo un llamado a su equipo de trabajo para que se cumpla estrictamente con los tiempos y la tarjeta llegue hasta la base trabajadora.

Colima, Col., a 30 de abril de 2013

Leer más...

lunes, 29 de abril de 2013

En Manzanillo el SNTE 6 con la Interesante Conferencia “El Poder de Tus Palabras”

Comunicado de Prensa No. 131/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

El Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez a través del grupo de “Mujeres que Si queremos una Educación Pública de Calidad”, la tarde de hoy lunes 29 de abril, en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Salahua, Manzanillo, llevó a cabo la Conferencia Magistral “El Poder de tus Palabras” impartido por la Máster en Programación Neurolingüística Raquel Ramírez Alvarado.

El Poder de tus Palabras, es una conferencia dirigida a profesores, padres de familia y jovencitos, con el fin de que conozcan la importancia que tienen las palabras a un nivel neuronal.

La ponente, detalló como todas las neuronas registran cada palabra y cada vivencia y que todo lo que se acumulado en el cerebro provoca que se vaya interpretando cada acontecimiento y dependiendo de la interpretación que se da se producen ciertos neurotransmisores que son los que provocan los estados emocionales y estos se capacitan para lograr éxito en la vida en cualquier aspecto o incapacitan para lograrlo.

Explicó de una manera sencilla a los asistentes que tipo de neurotransmisores se necesitan para tener un aprendizaje rápido, significativo y a largo plazo, el cual los llevará a la felicidad.

Además, comentó en su charla que los adultos a la edad que tengan pueden aprender algo nuevo, rompiendo esas viejas creencias e instalando nuevas creencias a nuestra mente, aseguró que pueden tener la capacidad de estudiar una carrera de una manera fácil, sólo es proponérselo.

En su mensaje, la Profra. Rosalba Farías Larios, quien coordina en el estado al grupo de “Mujeres que Si queremos una Educación Pública de Calidad”, y que asistió en representación del dirigente sindical Jesús Villanueva Gutiérrez, felicitó a todos los asistentes a esta conferencia por darse la oportunidad de aprender algo nuevo; lo cual, les permitirá lograr retos en su vida personal, como también, los podrán implementar en su salón de clases, oficina, con los compañeros de clase y en su hogar.

A la conferencia asistieron más de 160 personas entre maestros, padres de familia y alumnos del CET del Mar No. 12 y del ISENCO campus Manzanillo.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013

Leer más...

Jesús Villanueva Nombró a Integrantes del SNTE Para Participar en los Consejos Técnicos de los CEDE´s

Comunicado de Prensa No. 130/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

Al mediodía de hoy lunes 29 de abril, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidió la reunión de trabajo con integrantes de su comité ejecutivo seccional donde nombró a los responsables de los Consejos Técnicos, en el ámbito Estatal y Regional de los 16 Centros de Desarrollo Educativos (CeDe’s), por parte de la organización sindical.

Previamente, el dirigente sindical explicó que los Centros de Desarrollo Educativo (CeDE), se crearon con el carácter de unidades dependientes de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima y la Secretaría de Educación, como la estrategia central del Modelo de Gestión Institucional con Enfoque Regionalizado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Educativo Estatal, dando inició su funcionamiento a partir de 1° de agosto de 2012.

Además, mencionó que representan el medio idóneo para llevar a cabo la transformación de la educación básica en la entidad, dando continuidad a la estrategia de mejora del Modelo de Gestión Escolar, con el fin de posicionarlos como centros de gestión de conocimientos, impulsar el sistema de asesoría académica a la escuela y promover la organización regional para la gestión de la educación básica.

A lo anterior, consideró imperante que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoye el éxito del nuevo modelo, uniendo esfuerzos y estableciendo compromisos con las Autoridades Educativas Federales y Estatales, con el propósito de extender la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación.

Por lo anterior, fue acreditado ante la Secretaría de Educación, como Coordinador Estatal del Consejo Técnico Estatal, el compañero Profr. José Manuel Rodríguez Hernández, integrante del Colegiado de Vinculación Social y Organizaciones Adherentes.

En los Consejos Técnicos Regionales, quedaron: Armando Flores Dueñas, CeDe 01; Bertha Alicia Salazar Molina, CeDE 02; Antonio Martín Ibarra Espinoza, CeDE 03; José Eduardo Medina, CeDE 04; José Francisco Espinoza Ramírez, CeDE 05; Sergio Chávez Carrillo, CeDE 06; Rosa María Gutiérrez Valencia, CeDE 07 y Ángel Jiménez Ventura en el CeDE No. 08.

También, Miguel Ángel Rizo León en el CeDE 09; Blanca Marcela Méndez Morales, CeDE 10; Francisco Javier Espíritu Ventura, CeDE No. 11; Rafael García Llamas, CeDE 12; Raúl Barajas Sánchez, CeDE No. 13; Francisco Javier Figueroa Chávez, CeDE 14, José Martín de la Mora Casarrubias, CeDE No. 15 y Vicente Martínez Reyes en el CeDE No. 16.

Antes de concluir, el secretario general, Jesús Villanueva les reconoció a cada uno de los presentes su amplia trayectoria profesional, como su entrega y disposición en el cumplimiento de los retos por la mejora de la escuela pública y una educación de calidad; por lo que, los invitó a sumarse en este noble trabajo de esfuerzo y voluntades por el bien de la niñez colimense.

Finalmente, acordaron que el equipo técnico estatal y regional por la parte sindical, realizarán reuniones de trabajo cada mes, dos días hábiles después de concluir las sesiones técnicas de los CeDE’s. Turnándose las regiones y proponiendo sedes, así que la próxima será en la Sala de Juntas del SNTE, correspondiendo a la Región I.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013

Leer más...

La OCDE Ofrece al SNTE Continuidad en el Acompañamiento Para el Desarrollo Profesional Docente

Comunicado de Prensa No. 129/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

 la foto (1) ocde

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, ofreció al Presidente del Consejo Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo General del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, continuar con el trabajo conjunto de análisis de los temas que en el marco de la Reforma Educativa ocupan al propio Sindicato.

Lo anterior, durante la reunión de trabajo realizada en las oficinas centrales del organismo multilateral, en París, Francia.

Es práctica usual de la OCDE convocar a reuniones donde los titulares de educación de los países y de las organizaciones laborales dialogan sobre avances y retos de sus sistemas educativos nacionales.

Al compartir que anualmente se reúnen ministros y sindicatos para hablar de sus historias de éxito, Gurría Treviño expresó su beneplácito por el encuentro con el líder del SNTE.

P1000910 ocdeEn su momento, Gabriela Ramos, Jefa de Gabinete y Sherpa del G20, afirmó que sin el sindicato la Reforma Educativa en México no tendrá el éxito que se necesita.

Por su parte, el Presidente Nacional del SNTE manifestó su interés por mantener este diálogo que, entre otros propósitos, contribuya a comunicar asertivamente que el objetivo de la evaluación docente es impulsar mejores prácticas, al propiciar el acompañamiento pertinente en el desarrollo profesional de los maestros.

También subrayó el compromiso permanente del sindicato de coadyuvar a lograr la educación de calidad con equidad, que recupere su capacidad de generar permeabilidad social.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013

Leer más...

La Gran Mayoría de Maestros de México Cumple con su Deber

Comunicado de Prensa No. 128/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

sonora_foto5 S

En el marco de una gira de trabajo por varios estados del norte del País, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, manifestó que la inmensa mayoría de los maestros de México está cumpliendo su deber y su compromiso con la sociedad de educar y mejorar la calidad de la enseñanza. Respecto a los hechos violentos ocurridos en el estado de Guerrero, el Maestro Díaz de la Torre aclaró que en esa entidad son 78 mil los docentes que conforman la Sección 14 del SNTE y la gran mayoría está en las aulas trabajando.

“Hay sí, un grupo de compañeros que aun cuando podamos coincidir en sus aspiraciones, en sus exigencias o en sus demandas, nosotros consideramos que no es la ruta, porque representa cuando menos tres riesgos: uno dividir a la sociedad; segundo, faltar al compromiso que tenemos con nuestros alumnos de darles educación todos los días y respetar su derecho a la misma; y tercero, que al no hacerlo de la manera institucional, en un régimen como el nuestro que permite expresar estas inconformidades, hacerlo desde una vía no institucional lesiona la imagen de los cientos de miles de maestros que están cumpliendo”.

En su último día de esta gira que abarcó los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Sonora, el Presidente Nacional del SNTE estuvo en la entrega del Pliego Petitorio Local 2013 que hicieron al Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, las Secciones 28 y 54 encabezadas por sus Secretarios Generales, Fermín Borbón Cota y Jaime Rochin Carrillo, respectivamente.

sonora_foto2 S Más tarde, inauguró la Estancia de Día, las Asambleas de CMP, Cooperativa y SIOA de la Sección 54. En el primero de estos actos, el Maestro Juan Díaz de la Torre también habló sobre la Reforma Educativa que está en marcha y destacó la importancia de que los maestros la hagan suya para alcanzar los beneficios de actualización y mejoras que por tantos años ha luchado su Sindicato.

En tanto, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, agradeció la visita del Maestro Juan Díaz de la Torre y se comprometió a trabajar de la mano con la dirigencia nacional de nuestro Sindicato en favor de la educación. Además, reconoció el esfuerzo diario de los docentes. Dijo que los profesores hacen hasta lo imposible para cumplir con su misión, lo que demuestra su compromiso con los niños y jóvenes.

Destacó que gracias al trabajo de los maestros del SNTE, Sonora tiene el primer lugar en educación y los calificó como los mejores de México. Durante su estancia en Hermosillo, Sonora, el Maestros Juan Díaz de la Torre agradeció el apoyo del Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Noé Delgado Molina.

Al visitar las escuelas secundarias técnicas No. 1 “Prof. Carlos Espinoza Muñoz” y No. 12 “Prof. Juan Cevallos Ayala” el Líder Nacional del SNTE escuchó de maestros y padres de familia sus inquietudes por la calidad de la educación, por la insuficiente infraestructura y equipamiento de las escuelas y por los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

De manera espontánea, los asistentes hicieron uso de la palabra y manifestaron su intención de trabajar como un equipo -padres de familia, maestros y sindicato- para mejorar las condiciones en que se estudia y trabaja en las escuelas de Sonora. Así mismo, reconocieron la disposición y cercanía que el Maestro Juan Díaz de la Torre tiene con la comunidad escolar.

Foto 4 S En respuesta, el Presidente Nacional del SNTE hizo un llamado a los dirigentes sindicales a cumplir con su responsabilidad de atender y resolver los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación sonorenses, porque “el lugar del líder sindical es en la escuela, con los maestros, con los trabajadores de la educación”. Advirtió que quien asuma el privilegio de ocupar un cargo sindical, tiene la obligación de servir a quienes lo eligieron.

En cuanto a la preocupación de algunos maestros sobre la Reforma Educativa, el Presidente Nacional del SNTE reiteró que “si los maestros no hacen suya cualquier propuesta de Reforma Educativa, ninguna reforma en el mundo tendrá posibilidad de conseguir sus objetivos; pasa necesariamente por los maestros, por lo tanto los convoco que hagamos nuestro el espíritu de la Reforma, que al final debe transitar a objetivos que la sociedad está reclamando. Esto de ninguna manera significa renunciar a nuestros derechos”.

También hizo un llamado a los maestros a reivindicarse por sí mismos y difundir entre la comunidad el gran trabajo que realizan, aun cuando en muchas ocasiones no cuentan con las condiciones adecuadas. El Maestro Díaz de la Torre también develó la placa por remodelación de la Sociedad Cooperativa de Consumo Familiar de la Sección 54 del SNTE e inauguró la Jornada Deportiva de la Sección 28, en el Colegio de Bachilleres. En este acto destacó la importancia de fomentar las actividades físicas que redundarán en una mejor salud y calidad de vida de los trabajadores de la educación.

El Presidente Nacional del SNTE sostuvo una reunión de trabajo con los Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del SNTE. Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de interés del magisterio. Por su parte, los profesores Fermín Borbón y Jaime Rochin reiteraron su respaldo a la dirigencia nacional del SNTE.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013.

Leer más...

El SNTE por la Unidad Magisterial

Comunicado de Prensa No. 127/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

IMG_7528 T

  • El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, realizó una gira de trabajo en Coahuila, donde visitó escuelas e instalaciones de la Sección 35.

Para fortalecer la unidad magisterial y escuchar las inquietudes de los docentes en sus centros de trabajo, el Presidente Nacional del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre realizó una gira el 24 de abril, por la Región Lagunera, acompañado por el Secretario General de la Sección 35, Profesor Javier Cordero Salazar.

En este marco, el Líder Nacional del SNTE develó la placa que conmemora la remodelación de las instalaciones del Fondo de Solidaridad Magisterial; asimismo visitó la Galería de Ex-secretarios Generales y recibió un reconocimiento por parte del Comité de la Sección 35.

IMG_7431 T Durante el evento que se llevó a cabo en el Centro Eriazo del Norte de Torreón, Coahuila, el Maestro Díaz de la Torre estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo Seccional y los Ex-secretarios Generales de esta Sección.

En la Escuela Secundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, platicó con los trabajadores del plantel. Posteriormente se trasladó al Tecnológico de la Laguna donde inauguró la Primera Reunión Política Nacional UNDESINTEC 2013.

Para concluir la gira por Coahuila, el Presidente Nacional del SNTE se reunió con maestros y directivos de la Escuela Primaria “Año de Juárez” donde fue recibido por la Secretaria General de la Delegación D-I-21, la Profesora María Rosas Vargas Silvestre y por la directora del plantel, Profesora Irma Alonso Salas.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013

Leer más...

El SNTE Apoya a la Comunidad Escolar Más Allá de las Aulas

Comunicado de Prensa No. 126/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

CHIH_22 (5)

  • Chihuahua, referente para el SNTE por su destacada labor educativa y sindical.

El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, participa este martes 23 de abril, con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la puesta en marcha de la Cruzada de Afiliación y Cobertura Médica a Estudiantes y Padres de Familia.

Esta Cruzada que inicia en la Secundaria Técnica No. 57 y en la Primaria Solidaridad de la ciudad de Chihuahua, tiene el objetivo de detectar en las escuelas a quienes no cuentan con servicios de salud, para afiliarlos al Seguro Popular, beneficio que garantiza la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Así mismo, se pretende que los docentes sean los principales promotores de la salud.

El Maestro Juan Díaz de la Torre llegó la noche de este lunes 22 de abril, a Chihuahua e inmediatamente se reunió con los Comités Ejecutivos de las Secciones 8 y 42 de esa entidad, encabezados por sus Secretarios Generales, Alejandro Villarreal Aldaz y René Frías Bencomo, respectivamente.

Chih_22_CAJA En el encuentro, el Presidente Nacional del SNTE destacó que la unidad es la fuerza del Sindicato y señaló que el trabajo que realiza Chihuahua, tanto en lo sindical como en lo educativo, es un referente para esta gran organización.

En tanto, los Secretarios Generales de las Secciones 8 y 42 respaldaron ampliamente el trabajo de su dirigente Nacional; coincidieron en que su experiencia, visión y dedicación le dan rumbo y certeza al SNTE.
Durante su estancia en la ciudad de Chihuahua, el Maestro Díaz de la Torre también colocará la primera piedra del edificio “Programa de atención a la salud de la familia magisterial” de la Sección 8; así como la primera piedra del Club Deportivo Sección 42.

Finalmente sostendrá una reunión de trabajo con los Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo de las Seccione 8 y 42, con el propósito de informarles directamente de las acciones que su Sindicato realiza en favor de sus derechos laborales, así como para conocer sus demandas y necesidades.
El Secretario Nacional del SNTE continuará con sus actividades de trabajo el miércoles en Torreón.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013.

Leer más...

Visita el Presidente Nacional del SNTE Sección 1 en Aguascalientes

Comunicado de Prensa No. 125/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

DSC09504

  • Como parte de su gira de trabajo por todas las Secciones del SNTE, el Presidente Nacional de nuestra organización, Maestro Juan Díaz de la Torre visitó la Sección 1, en Aguascalientes.

El sábado 21 de abril, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, visitó el estado de Aguascalientes en donde sostuvo reuniones con trabajadores de la Educación.

En la capital del Estado visitó el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa No. 6, donde se reunió con la Secretaria General de la Sección 1, Juana Alicia Espinosa de los Monteros, así como con Orientadores Públicos de Educación Especial, Personal Educativo de la Zona 4 de Educación Especial, Personal de Equipo Técnico de Educación Especial, Supervisores y Secretarios Generales.

El Maestro Díaz de la Torre se reunió también con el Comité Ejecutivo de la Sección 1, encabezado por la Profesora Espinosa de los Monteros.

En su mensaje durante estos encuentros, el Presidente Nacional del SNTE dejó claro que todos los representantes sindicales deben responder con eficacia a las necesidades de los agremiados y trabajar en unidad con los padres de familia por elevar la calidad educativa.

Colima, Col., a 29 de abril de 2013.

Leer más...

domingo, 28 de abril de 2013

Finalizaron con Éxito las Fiestas por el Día del Niño del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 124/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

  • La última se realizó para los peques de Manzanillo donde se dieron cita alrededor de 500

La tarde de hoy domingo 28 de abril, las amplias instalaciones de la Unidad Deportiva “Tubo Gómez” del municipio de Manzanillo, fue el marco perfecto para que el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bajo la conducción del diputado José de Jesús Villanueva Gutiérrez, realizará en la Región IV, el tercer y último convivio en honor a los reyes y reinas de los hogares por su día social “los niños y las niñas”.

El tema del escenario fue de una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión “Los Picapiedras”.

Desde temprana hora los alrededor de 500 festejados acompañados de sus papás se dieron cita para participar y gozar de los juegos mecánicos, brincolines inflables, alimentos, pelotas y el concurso de disfraces de Pedro Picadriedra, Vilma Picapiedra, Pablo y Betty Mármol, los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú. .

También, el secretario general de la sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, acompañado de su esposa, la profesora Bety Ruiz de Villanueva, el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en Colima, el diputado Heriberto Leal Valencia y la representante de la sección 39 del SNTE. Así como, el coordinador de la Región IV, profesor José Martín de la Mora Casarrubias y sus compañeros regionales gozaron de lo lindo en el troncomóviles de los Picapiedra, comprobando que aún conservan el corazón de niños.

Jesús Villanueva se mostró muy complacido por la gran alegría y convivencia familiar, manifestándoles que el SNTE es una organización que siempre está cerca de sus agremiados y familias.

Antes de concluir el evento felicitó a todo su equipo de trabajo del Comité Ejecutivo Seccional, secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y representantes de escuela por hacer que los hijos de sus compañeros de la educación en cada una de las tres fiestas que se organizaron en honor por el día social del niño fueran felices y lo constató en cada una de las sonrisas que vio.

Manzanillo, Col., a 28 de abril de 2013.

Leer más...

sábado, 27 de abril de 2013

Risas y Felicidad en el Convivio por el Día del Niño de la Región III del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 123/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

El Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, por conducto de la Región III, agasajó a los hijos de los trabajadores de la educación de los municipios de Ixtlahuacán, Armería y Tecomán.

El festejo se llevó a cabo en las amplias instalaciones del Club Tecomense A.C., la tarde de hoy sábado 27 de abril, a partir de las 5 de la tarde, con la asistencia alrededor de 400 peques.

El sello característico de esta feria de diversión fue las hermosas sonrisas de las niñas y niños y la gran felicidad de sus papás por ver a sus hijos tan contentos que no paraban de jugar en los brincolines infables y juegos mecánicos que hasta se resistían comer por no parar de brincar.

El líder magisterial recorrió cada uno de los juegos para saludar a los pequeñines, acompañado de su esposa la profesora Bety Ruiz de Villanueva, la diputada Esperanza Álcaraz Álcaraz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Arturo García Arias, autoridades municipales, educativas y sindicales.

Villanueva Gutiérrez, agradeció a sus compañeros del gremio su presencia y la de sus hijos porque lo organizan con cariño y de todo corazón, teniendo siempre la meta de superar las expectativas de los festejados.

Además, dijo “el SNTE siempre está cerca de sus maestros y sus familias” y les solicitó mantenerse unidos, “juntos para conservar un sindicato fuerte”.

A los agasajados y sus papis se les ofreció pozole, ricas aguas fresca de frutas, arroz y chía, palomitas, churros y una colorida pelota, También, participó la academia Blanch con maquillaje de fantasía y peinados.

Finalmente, agradeció al Colegiado de Organización a todos los integrantes de la región III que coordina el profesor Francisco Javier Espíritu Ventura, así como al grupo “Ateneo” por su participación entusiasta y siempre de servicio.

Tecomán, Col., a 27 de abril de 2013.

Leer más...

Presidente del SNTE Continúa con Reuniones de Trabajo con Secretarios Generales del País

Comunicado de Prensa No. 122/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

 

  • El SNTE más fuerte y unido que nunca.

image_4 El Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, continúa con reuniones de trabajo con Secretarios Generales del País. En esta ocasión estuvieron presentes las Secciones 17 del Estado de México, 25 de Quintana Roo, 26 de San Luis Potos y 30 de Tamaulipas.

En ella analizaron y comentaron aspectos generales de las Leyes Reglamentarias, como son la Ley General de Educación, la del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la del Servicio Profesional Docente.

Al respecto, el maestro Díaz de la Torre recordó que el SNTE siempre ha participado en la reorganización del Sistema Educativo Nacional, con sentido federalista y hoy en esta etapa la dirigencia y los trabajadores de la educación, cada uno desde su trinchera, desempeñará el papel que le corresponda.

El Profesor Ricardo García Melo, Secretario General de la Sección 26 de San Luis Potosí, reconoció que la Reforma Educativa no puede ser exitosa si los maestros no participan en su implementación, ya que la sociedad tiene altas expectativas cifradas en las escuelas públicas.

En tanto el Profesor Rafael González Sabido, Secretario General de la Sección 25 del SNTE en Quintana Roo, comentó que los trabajadores de la educación de todo el país, con el trabajo del día a día en el aula, contribuyen a fortalecer vínculos con la sociedad y en ese sentido estaremos apoyando los cambios que se requieran con la misma fuerza y determinación con la que defenderemos nuestros derechos.

Por su parte el Profesor Jesús Rafael Méndez Salas, Secretario General de la Sección 30, señaló que el SNTE se manifiesta como una organización fuerte, unida, vigorosa; con una gestión empeñada en satisfacer las expectativas de nuestra rica diversidad gremial. Así mismo se distingue por ser transparente, eficaz, moderna, innovadora y horizontal, comprometida con una educación de calidad y equidad.

Por último el Profesor Gustavo Michua y Michua, Secretario General de la Sección 17, mencionó que somos un gremio respetuoso de los ordenamientos constitucionales. A nombre de todos los maestros que representa, manifestó su respaldo y solidaridad con lo expresado por el Presidente de su organización.

Finalmente el Maestro Juan Díaz de la Torre los convocó a seguir defendiendo la Escuela Pública, ya que actualmente representa el único camino a través del cual millones de mexicanos podrán hacer frente a los retos que el Siglo XXI.

Reiteró su disposición para seguir trabajando con todas las Secciones Sindicales del país en la atención de demandas y propuestas de los trabajadores de la educación.

Colima, Col., a 27 de abril de 2013.

Leer más...

viernes, 26 de abril de 2013

Mucha Felicidad en el Festejo por el Día del Niño de las Regiones I y II de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 121/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

 

  • Se dieron cita alrededor de dos mil niños y niñas

Continuando con la tradición de festejar a los niños y niñas con motivo de su día social, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, por conducto del Colegiado de Organización y los Comités Regionales I y II, organizó una feria de diversión para hijos de trabajadores de la educación, donde asistieron alrededor de dos mil pequeñines que pasaron una tarde llena juego, alegría y regalos en compañía de sus papás.

El evento se llevó a cabo en los estacionamientos de las oficinas sindicales del municipio de Villa de Álvarez, que lucieron llena de color y calor humano, dividiéndose en área de alimentos, juegos mecánicos y juegos inflables.

El área de juegos mecánicos fue la más concurrida porque contó con el gusano, sillas, motos, el barco, toro mecánico y la nueva atracción la rueda de la fortuna, pero los brincolines inflables y el laberinto, también estuvo visitada por los niños de menor edad que les gusta gastar sus energías.

En esta gran fiesta infantil los peques recibieron pelotas y disfrutaron de un sabroso pozole, agua fresca de diferentes sabores, churros, palomitas y tuvieron la oportunidad de que les dieran un cambio de imagen con peinado y maquillaje de fantasía.

El líder magisterial se mostró muy complacido por la gran respuesta de sus compañeros de gremio al traer a sus hijos para que se divirtieran de lo lindo.

Asimismo, mencionó que la organización y el escenario de este gran festejo se debieron al apoyo de todo el equipo de trabajo que conforma el comité ejecutivo seccional.

Acompañaron al líder sindical, la profesora Bertha Mendoza de Rangel en representación del Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; la profesora Leticia Contreras de Rangel, representante del presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en Colima; el profesor Jaime Flores Merlo, Director de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación y la profesora Bety Ruiz de Villanueva, Presidenta de los Talleres de Jubilados y Pensionados de la Sección 6 del SNTE.

Durante su estancia los invitados especiales acompañaron al secretario general en el recorrido por las áreas de diversión con el objeto de compartir la felicidad con los niños y niñas de los municipios de Colima, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez.

Villa de Álvarez, Col., a 26 de abril de 2013.

Leer más...

Preescolar Símbolo de Calidad y Excelencia: SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 120/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

· Susana Moreno y Ma. Elena Camarena ganadoras de los dos automóviles marca matiz 2013.

La Semana Cultural en el marco del día social de la “Educadora” llegó a su fin con un alegre y colorido evento social que la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, organizó en honor del nivel de preescolar, la tarde de hoy viernes 26 de abril, en coordinación con el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación.

El festejo se llevó a cabo en las instalaciones del Casino Social de los Burócratas, donde asistieron mil 500 trabajadores que laboran en los diferentes jardines de niños de todo el estado.

La alegría, la convivencia, la belleza y elegancia fue lo que distinguió este hermoso y concurrido evento.

Jesús Villanueva, líder magisterial en su mensaje de felicitación expresó que cada una de las actividades de la semana cultural fue de calidad y con excelencia porque lo merecen, “gracias a su nobleza y entrega”.

Cerró agregando “La vida trasciende cuando se entrega a un acto tan bello como es la de educar a un niño”, ¡muchas felicidades educadoras y educadores, hoy, mañana y siempre!

En su oportunidad, el representante del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña, felicitó a los educadores a nombre del Profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, por trabajar con calidad buscando la excelencia.

Por otra parte, el Maestro Armando Figueroa Delgado, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario de educación, reconoció y felicitó a las educadoras por poner el calor y color al trabajo de sus alumnos.

Los encargados de prender el ambiente fue el espectacular grupo musical “Punto y Aparte, quienes con sus melodías lograron que las educadoras sacaran a relucir sus mejores pasos de baile.

Como parte de las negociaciones con el gobierno del estado y el SNTE, se efectuó el sorteo de dos automóviles Matiz 2013, siendo las felices ganadoras, Susana Moreno Moctezuma del Jardín de Niños “José Salazar Cárdenas” de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta del municipio de Tecomán, zona escolar No. 12 y delegación sindical D-I1-54; el otro auto Matíz verde, fue para la afortunada educadora María Elena Camarena Ventura de la delegación sindical D-I-48, Jardín del Niños “Margarita Septién” localizado en la colonia El Jabalí de Santiago, Manzanillo.

Villa de Álvarez, Col., a 26 de abril de 2013.

Leer más...

jueves, 25 de abril de 2013

En Colima el Magisterio Tiene Rumbo y Trabaja Unido por una Educación de Calidad

Comunicado de Prensa No. 119/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

   

  • Excelente la conferencia magistral en honor a las educadoras

La mañana de hoy jueves 25 de abril, en el Salón Presidentes de la Casa de la Cultura del municipio de Villa de Álvarez, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, efectuó con gran éxito la Conferencia Magisterial “Débiles por fuera, Fuertes por dentro”, dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural por el “Día de la Educadora”.

Ante un concurrido y selecto auditorio conformado por educadoras, educadores, padres de familia y autoridades sindicales y educativas, la conferencia en honor de las educadoras tuvo como ponente al maestro Francisco Morales Martínez, que cumplió con el objetivo de motivar al público a ser feliz y descubrir su fortaleza para ser mejor y demostrarlo día a día contagiando a la familia.

Jesús Villanueva, líder magisterial en su mensaje resaltó el enorme trabajo que realizan las educadoras y los educadores colimenses, a los cuales felicitó por su reciente día social y les pidió poner en práctica las herramientas necesarias para formar niños y niñas felices.

Además, les reconoció su labor, su entereza y entusiasmo a favor de las niñas y niños que son el presente y futuro de una sociedad que necesita mujeres y hombres responsables y comprometidos con el pueblo.

Dijo “el SNTE, en especial la sección 6, está cumpliendo cabalmente con su encomienda al realizar eventos de calidad”, juntos haremos realidad de tener una educación de excelencia, reiteró “en el SNTE tenemos rumbo”.

“En Colima somos civilizados, queremos la paz”, nos comprometemos a trabajar codo a codo con el gobierno de Mario Anguiano Moreno, haciendo que destaque en el contexto nacional.

Por otra parte, el maestro Armando Figueroa Delgado, representante del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y del secretario de educación, José Guillermo Rangel Lozano, les transmitió el saludo afectuoso y la felicitación de ambos a todas las educadoras y educadores del estado.

Les reconoció su sensibilidad y esfuerzo que hacen en los jardines de niños en todas los ámbitos, no sólo en las escuelas regulares, dijo “también en educación especial y en las asignaturas de apoyo como inglés, computación y educación física”, fundamentales en los campos de formación de preescolar.

Finalmente, resaltó la conjunción de esfuerzos entre el SNTE y el gobierno con el fin de que nuestro estado se consolide en eficiencia, calidad y equidad en materia educativa.

El presídium estuvo integrado por autoridades educativas, sindicales y municipales.

Villa de Álvarez, Col., a 25 de abril de 2013.

Leer más...

miércoles, 24 de abril de 2013

Habrá Juegos y Regalos en los Festejos por el Día del Niño2013 de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 118/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

INVITACIÓN DIA DEL NIÑO 2013

El profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que celebrará el “Día del Niño” con tres Ferias en los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

El líder sindical informó que la primera se realizará el viernes 26 de abril, en los estacionamientos de sus oficinas sindicales centrales del municipio de Villa de Álvarez; el sábado 27, en el Club Tecomense de Tecomán y el domingo 28, en la Unidad Deportiva “Tubo Gómez” de Manzanillo, los tres inician a partir de las cinco de la tarde.

Además, señaló que estas tradicionales ferias para hijos de los trabajadores de la educación menores de 11 años cuentan con juegos mecánicos y brincolines para todas las edades y este año se incluyó la rueda de la fortuna.

También, podrán degustar de un rico pozole, churros, palomitas, agua fresca y tendrán el servicio de maquillaje de fantasía y peinados.

Resaltó que estas convivencias permiten que los padres de familia convivan con sus hijos de una manera sana y divertida.

Finalizó, afirmó que el SNTE es una organización con visión y servicio que pretende que la familia siga siendo la célula principal de la sociedad.

Colima, Col., a 24 de abril de 2013.

Leer más...

martes, 23 de abril de 2013

Demanda Parlamento Infantil Permanencia de la Educación Pública, Laica y Gatuita

Comunicado de Prensa No. 117/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

  • Todo un éxito el Séptimo Parlamento Infantil organizado por el SNTE 6

Niños de educación preescolar exigieron a los integrantes del Congreso del Estado el respeto a la escuela pública, laica y gratuita, mayor impulso a la educación, vigilancia de los derechos de los menores, más recursos para jardines de niños y un mayor acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, durante la celebración del Séptimo Parlamento Infantil organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 6, con el apoyo y respaldo de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado, convertido este martes en el VII Parlamento Infantil, en el que participaron 26 niños de diferentes planteles educativos de nivel preescolar, quienes se convirtieron en voceros de sus escuelas y plantean a las autoridades educativas y diputados locales las necesidades que tiene el sistema educativo colimense.

Variadas y diversas fueron las propuestas y peticiones realizadas por los 26 niños parlamentarios en presencia de integrantes de la Legislatura Local y de autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Guillermo Rangel Lozano, del dirigente de la sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

Apoyados por sus maestras y sus papás cada uno de los infantes parlamentarios abordaron y disertaron sobre el tema: “Juntos por una Educación Pública”.

Pidió a los diputados, que estaban presentes en el auditorio, el cabal respeto a la escuela pública, que siga siendo laica y gratuita, donde los menores se puedan desarrollar como individuos y que aporten, con su esfuerzo, al progreso del país.

Los infantes consideraron necesario que en todos los planteles educativos se impartan las materias de tecnología, inglés y artes, pues consideraron son básicas para el desarrollo de los niños.

“Los niños necesitamos tener los conocimientos tecnológicos que nos permitan reforzar la educación y con el apoyo de nuestros profesores, podamos aprender a conocer cuál información es confiable y segura para nuestra edad, nuestro entorno”.

Así también los niños están solicitando una educación gratuita y laica, y sobre todo exigieron que sus planteles cuenten con el material suficiente para garantizar su pleno aprendizaje.

EJERCICIO DE PLURALIDAD

Previamente, el secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, señaló que este evento organizado por el magisterio colimense y el Congreso del Estado se realiza dentro del marco de la Semana Cultural por la celebración del “Día Social de la Educadora”, como un ejercicio de pluralidad, libertad, respeto y tolerancia, donde los protagonistas son alumnos que cursan el segundo y tercer grado de preescolar.

Este Parlamento Infantil 2013, séptimo en su edición, es memorable para la historia de la educación preescolar en Colima porque es único en su género y modalidad en toda la república mexicana, comentó el dirigente magisterial.

Dijo Villanueva Gutiérrez que el Parlamento Infantil tiene como propósito construir y consolidar un espacio para que la niñez colimense ejerza a plenitud su derecho a la libre participación democrática y, a través de la libertad de expresión de sus opiniones y propuestas, ser agente de evolución, al proyectar el interés superior de la infancia por construir una ciudadanía más plena y responsable y al fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Manifestó que ello exige una experiencia democrática que fortalezca la promoción, el conocimiento, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Colima, Col., a 23 de abril de 2013.

Leer más...

lunes, 22 de abril de 2013

En Colima las Educadoras se Distinguen por su Vocación, Dedicación y Profesionalismo: Villanueva Gutiérrez

Comunicado de Prensa No. 115/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

 

  • Hoy lunes arrancaron las actividades de la Semana Cultura de la Educadora.

Dentro del marco del “Día Social de la Educadora” que se celebra en México el 21 de abril, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación que conduce el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, la mañana de hoy lunes 22 de abril, presidieron en dos jardines de niños del municipio de Villa de Álvarez los eventos cívico culturales en honor a las educadoras, arrancando oficialmente los festejos programados dentro de la Semana Cultural de Preescolar 2013.

La dirección y el personal de los jardines de niños “Margarita Madrid Fuentes” de la colonia Solidaridad y el “Martha Dueñas González” de Senderos del Carmen organizaron junto con padres de familia y alumnos festivales artísticos culturales que demostraron el perfecto equipo de trabajo que hacen en beneficio de las niñas y niñas del nivel de preescolar, esperanza del futuro y la escuela pública esencia de la educación.

Jesús Villanueva, líder sindical, al felicitar a todo el personal del nivel de preescolar por su día social, afirmó que las educadoras son un ejemplo a seguir dentro del gremio porque se “distinguen por su vocación, dedicación y profesionalismo” a favor de sus alumnos que son el futuro de nuestra sociedad.

Reconoció que la tarea de educar no es sólo un desempeño profesional, sino que es, ante todo, un acto de fe, de amor y de justicia.

“Son el puente sensible que conecta los juegos con el conocimiento y los hacen magistralmente”; agregó, ustedes educadoras “no siembran semillas, forman conciencias, no acotan presentes, forjan futuros”, por lo que el SNTE está para servir a los maestros, a su gremio, buscando que la escuela pública, laica y obligatoria se consolide hasta llegar a la excelencia.

Por otra parte, el secretario de educación, Guillermo Rangel, antes de hacer la declaratoria inaugural en ambos preescolares, felicitó a nombre del gobernador del estado, licenciado Mario Anguiano Moreno, a todas las educadoras por su día social, porque dijo “enaltecen al magisterio colimense”.

También, les deseo en mejor de los éxitos en cada uno de los eventos que se realizarán durante la semana debido a que su labor educativa es símbolo de “orden trabajo y dedicación” y con ello, generan la consolidación del estado.

Villa de Álvarez, Col., a 22 de abril de 2013.

Leer más...

sábado, 20 de abril de 2013

La Sección 6 del SNTE: Realizó la Conferencia Magistral “Cómo Prevenir la Obesidad, Anorexia y Bulimia, Desde una Perspectiva Multidisciplinaria”

Comunicado de Prensa No. 112/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

DSC_0845

En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, a través de “Las Mujeres que Si queremos una educación pública de calidad “, llevó a cabo la interesante conferencia magistral titulada “Cómo prevenir la obesidad, anorexia y bulimia, desde una perspectiva multidisciplinaria”.

Estos polémico y actuales temas que afectan a la gran mayoría de la población en general, se realizó el pasado miércoles 17 de abril, en el Salón” La Paz” del Instituto Tecnológico de Colima con una audiencia alrededor de cien asistentes.

DSC_0752Los tres temas fueron desarrollados magistralmente desde el punto de vista psicológico, por la maestra María Isabel Meneses García; el médico, por Miguel Ángel Tapia Cruz y el de nutrición, lo abordó la nutrióloga, Iliana Iraís Torres Chávez.

Los ponentes coincidieron en que estos trastornos alimenticios como la obesidad, la anorexia y la bulimia los sufre un amplio sector de la población mexicana debido al incorrecto comportamiento alimenticio que predomina en las familias por problemas económicos y sociales, aunado a factores genéticos.

Expresaron que es fácil detectar la existencia de algún problema alimenticio debido a los constantes cambios de estilo de vida que presentan los adultos, jóvenes y en el presente, los menores de edad, los cuales son el aumento de las horas de estudio, estar irritables y agresivos, pesarse constantemente, usar laxantes y diuréticos, aislarse y no tener interés por actividades lúdicas y recreativas.

DSC_0812A lo anterior, sugirieron que los padres de familia, maestros, amigos participen dándoles afecto, amor familiar, los tomen en cuenta y les levantan la autoestima con el objeto de que no se sientan rechazados, culpables y enfermos, es decir, que tengan comunicación efectiva y afectiva.

Concluyeron su tema recomendando a los presentes tener una alimentación balanceada, comer despacio, no malpasarse, comer en familia (indispensable para crecer las relaciones afectivas y valores), respetar los horarios de comida, aceptar la figura corporal, hacer deporte y mantener una actitud crítica.

El líder magisterial, Jesús Villanueva al finalizar la conferencia agradeció a los tres profesionales por su excelente participación que despertó el interés de los asistentes por modificar su régimen alimenticio y sobre todo el reconocer los errores que se cometen al no balancear los alimentos.

Además, solicitó al equipo de mujeres del SNTE coordinadas por la profesora Rosalva Farías Larios, que difundan la conferencia en todos los sectores de nuestro estado con el objeto de crear la cultura de la buena alimentación, ya que “la alimentación es el motor del cuerpo” y una persona bien nutrida rinde al 100 por ciento en sus actividades laborales o escolares.

Finalmente, cada uno de los participantes contestó un cuestionario de autoevaluación que les brindó tomar conciencia de la realidad de su forma de alimentación.

Colima, Col., a 20 de abril de 2013

Leer más...

viernes, 19 de abril de 2013

La Sección 6 del SNTE Entregó los Nuevos Estatutos a los Dirigentes Sindicales de Manzanillo

Comunicado de Prensa No. 111/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

  • Acto realizado en la tercera reunión de trabajo con la asistencia de 180 dirigentes sindicales de la Región IV

Como parte del trabajo institucional, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, por conducto del Colegiado de Organización y el Comité Regional IV, la mañana de hoy 19 de abril, en la tercera reunión regional de información entregó los nuevos estatutos a los Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centro de Trabajo y Representantes de Escuela de Manzanillo.

La actividad sindical se realizó en el auditorio de la “Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo, Colima” (AAAPUMAC) con la asistencia de 180 dirigentes.

Los responsables de conducir los trabajos sobre la revisión y análisis de cada uno de los 11 títulos, 45 capítulos, 334 artículos y 5 Artículos transitorios que contiene el nuevo estatuto, estuvo a cargo de los profesores concejales nacionales de la sección 6, Ramón A. Cisneros Preciado, Rosalva Farías Larios y Antonio Martin Ibarra Espinoza.

Villanueva Gutiérrez, en su mensaje destacó los grandes cambios estatutarios consistentes en buscar la horizontalidad, fortalecer la Transparencia, mejorar la relación entre la Sociedad Civil y el SNTE y vigorizar la figura del Representante de Escuela.

Como también, subrayó la creación de un órgano de Gobierno Nacional Permanente para el Fortalecimiento de la Educación Pública, la modificación de la estructura del Comité Ejecutivo Nacional y Seccional y la formación de nuevos Órganos Nacionales Permanentes de Gobierno.

Exhortó a sus compañeras y compañeros dirigentes a cumplir con su responsabilidad de informar a la base de estos importantes cambios con la finalidad de que conozcan el producto de lo que llamó “nuestra suprema ley”.

El representante del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña detalló el proceso legal para que el sindicato contara con estatutos validados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje al otorgarle la “Toma de Nota” y con ello tener personalidad jurídica.

Abundó que como resultado de ese depósito reglamentario, ya se instalaron las tres comisiones negociadoras nacionales 2013, la de docentes y la de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de educación básica y la tercera para personal homologado.

También estuvieron presentes los integrantes del Comité Regional IV y el Colegiado de Comunicación.

Como último punto, se les dio a conocer las fechas y horarios de las actividades que se realizarán con motivo de los días sociales, de la educadora, del niño, la madre y el maestro.

Colima, Col., a 19 de abril de 2013

Leer más...

jueves, 18 de abril de 2013

Analizaron los Nuevos Estatutos la Estructura Sindical de la Región III de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 110/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

· Participaron los dirigentes sindicales de Ixtlahuacán, Armería y Tecomán

Con la finalidad de entregar los nuevos estatutos para que los trabajadores de la educación de los municipios de Ixtlahuacán, Armería y Tecomán conozcan los cambios, reformas y adiciones a ellos, la mañana de hoy miércoles 18 de abril, en el Auditorio de los Burócratas del municipio de Tecomán, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, a través del Colegiado de Organización y su Comité Regional III, llevó a cabo la reunión de trabajo con los Secretarios Generales Delegacionales, Representantes de Centro de Trabajo y Representantes de Escuela.

En esta importante reunión para la vida institucional de la organización sindical, asistieron 120 dirigentes que analizaron la reforma estatutaria que entró en vigor a partir de su aprobación por la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 27 y 28 de febrero de 2013.

Francisco Javier Espíritu, integrante del comité regional III del SNTE, en su mensaje de bienvenida resaltó la necesidad de conocer los estatutos porque dijo “les brindará las herramientas en su vida cotidiana”.

El representante del CEN del SNTE, Joel Hernández externó la vital necesidad de contar con un nuevo estatuto, debido a que, dijo “es nuestra ley máxima” y les permite tener la seguridad de que desde su trinchera, su instrumento de lucha “Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” tenga vida plena, tenga garantizada su existencia ante los embates de intereses en contra de los sindicatos y en contra principalmente del SNTE.

“La reforma estatutaria es producto de un proceso que los mismos estatutos señalan”, proceso que inició en el mes de octubre del año pasado y fue avalado por todos sus agremiados, señaló.

Posteriormente, se llevó a cabo la revisión y análisis de cada uno de los capítulos, títulos, artículos y transitorios del nuevo estatuto, conducida por los profesores concejales nacionales por parte de la sección 6, Ramón A. Cisneros Preciado, Rosalva Farías Larios y Antonio Martin Ibarra Espinoza.

Por último, se les informó de todas las actividades que se efectuarán con motivo de los días sociales, de la educadora, del niño, la madre y el maestro.

Colima, Col., a 18 de abril de 2013

Leer más...

miércoles, 17 de abril de 2013

La Dirigencia Sindical de los Municipios de Colima y Cuauhtémoc Recibieron los Nuevos Estatutos: Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 108/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

La tarde de ayer martes 16 de abril, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidió la reunión trabajo sobre Reforma Estatutaria con los secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo y escuela de la Región I que corresponden a los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

Los trabajos se llevaron a cabo en el Salón “La Paz” del Instituto Tecnológico de Colima, con una asistencia aproximada de 280 dirigentes sindicales.

El profesor Ramón Cisneros Preciado del Colegiado de Organización junto con los profesores Antonio Martín Ibarra Espinosa y Rosalva Farías Larios, participaron en el análisis de los nuevos estatutos que fueron entregados a los líderes de la región I.

Jesús Villanueva en su intervención explicó que ese tipo de reuniones son la esencia de lo que es la vida institucional del sindicato; por lo que, les solicitó atentamente transmitir puntualmente a sus compañeros el contenido de los nuevos estatutos.

También, resaltó los buenos resultados que obtuvieron los alumnos del nivel de primaria en Cuauhtémoc y sobre todo Colima en la primera etapa del concurso “Olimpiada de Conocimiento 2013”.

Por último, hizo un llamado a todos los trabajadores de la educación para que realicen su función que les corresponda, dijo “solo nos queda trabajar, trabajar para nuestros hijos y alumnos por el bien de la educación pública y por el bien de Colima y México”.

Por su parte, el profesor Joel Hernández del CEN del SNTE, les pidió a los presentes que estos nuevos estatutos los pongan a disposición de sus compañeros y compañeras para que lo conozcan, dijo “es lo que da certeza y seguridad jurídica”, agregó “está más allá de las personas, más allá de los comités delegacionales y seccionales, es la vida institucional de nuestra organización sindical”, acotó.

Finalmente, en asuntos generales se dio a conocer las actividades por los días sociales, de la educadora, la madre y el maestro con el objeto de que inviten a sus compañeras y compañeros a participar de manera entusiasta en cada una de ellas.

Colima, Col., a 17 de abril de 2013

Leer más...

lunes, 15 de abril de 2013

Autoridades Sindicales Y Educativas Estuvieron En La Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero Del Diezmo

Comunicado de Prensa No. 104/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.
El diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con el Profr. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y autoridades educativas y sindicales, la mañana de hoy lunes 15 de abril, visitaron la escuela primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”, de la colonia el Diezmo en el municipio de Colima que laboran con tiempo completo.
El motivo especial a ese plantel educativo fue para saludar a la comunidad escolar y manifestarles su aprecio y distinción por su calidad educativa.
Villanueva Gutiérrez, después de saludar a los alumnos los felicitó por los excelentes resultados bajo la dirección de su director Juan Miguel Benavidez Chávez y el profesionalismo y vocación de sus maestros.
Además, les recomendó que continúen esmerándose para ser mejores en la vida y sobre todo respeten a sus maestros, a sus compañeros, a sus papás y amigos con el fin de ser niños de primera calidad y lleguen a ser excelentes padres de familia y profesionistas.
En su intervención el profesor Guillermo Rangel les informó de los recientes nombramientos en el área educativa que realizó el gobernador del estado por el bien de la educación colimense.
Y dijo “tener fé” para progresar, porque a través de la educación podrán ser mejores y transformar su vida.
También, anunció que los alumnos de quinto y sexto grado del próximo ciclo escolar tendrán computadoras dentro del Programa Federal de Tecnologías de la Educación, a lo que los escolapios manifestaron su agrado con una fuerte exclamación de alegría.
Al finalizar la visita las autoridades educativas y sindicales reconocieron y felicitaron a los tres niños de sexto grado de esta escuela que ganaron en la Olimpiada del Conocimiento en su primera etapa.
Los 3 alumnos son: Mariana Ubaldo Martínez, Daniel Fernando Mancilla Ochoa y Álvaro Iván Cedeño Cabrera.
Colima, Colima, a 15 de abril de 2013.









Leer más...

Villanueva Gutiérrez Visitó la Primaria de Alcaraces

Comunicado de Prensa No. 103/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

Prosiguiendo con las visitas a los centros de trabajo del estado, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mañana de hoy lunes 15 de abril, junto con el Profr. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación en el estado visitó la escuela primaria “J. Concepción Rivera Mancilla” en la comunidad de Alcaraces del municipio de Cuauhtémoc.

El objetivo principal de esta visita fue reconocerla como una de las mejores escuelas de calidad, debido a que cinco niños de sexto grado de esta escuela ganaron en la primera etapa del concurso “Olimpiada del Conocimiento”, cinco lugares de los cincuenta que se toman en cuenta en esa etapa.

Los niños ganadores son: Naomi Campos González, Esmeralda Chávez Ochoa, Diego Elenes Lafuente, Litzi Danelia Aguirre Alcaraz y Adán Eduardo Solís Villarruel, todos ellos alumnos de la maestra Estela Díaz Luna.

El secretario de educación, José Guillermo Rangel, al saludar a toda la comunidad escolar les dijo sentirse orgulloso por los resultados que tuvo la escuela en la primera etapa del concurso.

Dijo “es alentador y significativo” los esfuerzos que encabeza el director, Eduardo García Gálvez secundados por todo el personal.

Además, mencionó que es relevante el trabajo de equipo que hacen cotidianamente alumnos, maestros y padres de familia, porque deriva en una mejor educación para los niños y niñas, garantizándoles un mejor futuro.

El líder magisterial, Jesús Villanueva al saludar a todo los integrantes del plantel comentó sentirse contento de estar en una escuela “bonita y organizada”.

Resaltó el trabajo y dedicación de los maestros, a los cuales felicitó efusivamente.

Finalmente, resaltó que el SNTE se suma al trabajo de equipo del secretario de educación y el gobernador Mario Anguiano Moreno, porque “queremos maestros y alumnos de excelencia”, señaló

Alcaraces, Cuauhtémoc, Colima, a 15 de abril de 2013.

Leer más...

jueves, 11 de abril de 2013

La Sección 6 Del SNTE Presente En La Entrega De Obras De La Secundaria Técnica No. 1

Comunicado de Prensa No. 101/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

De conformidad al Programa de Entrega de la Infraestructura Física Educativa que el gobierno del estado ha inaugurado en la presente semana, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mañana de hoy jueves 11 de abril, acompañó al Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado y al Profr. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación, a la entrega de las obras de remodelación en la primera escuela de Jornada Ampliada, secundaria técnica No. 1 “Manuel Sandoval Vallarta”.

Dicha inversión acumulada es 4 millones 873 mil 545 pesos, ejercida a lo largo de los tres años de su gobierno y cuyas obras brindarán un espacio de calidad a los casi 450 alumnos del plantel que funciona de tiempo completo.

En el plantel educativo se realizaron adaptaciones en infraestructura para brindar a los alumnos una estancia de calidad, tales como escaleras de emergencia, la creación de un comedor y cocina.

Asistieron además, el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE; los integrantes del Colegiado de Asuntos Laborales del nivel se secundarias técnicas, los profesores Francisco Aguilar Arias y Alejandro Larios George y los responsables del Comité Regional I del SNTE.

Colima, Col., a 11 de abril de 2013

Leer más...

Reconocimientos al Ballet y Rondalla Magisterial del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 100/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.
El  Prof. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, la tarde de hoy jueves 11 de abril recibió en su oficina la visita del Prof. José Luis Rivera Rodríguez, responsable del Ballet Folclórico Magisterial de la Región III del SNTE y del Prof. Enrique Cortes Gaitán, Director del Trío y la Rondalla Magisterial de la Sección 6 del SNTE.
El objetivo principal de la visita fue para hacer entrega al Líder Sindical de los reconocimientos que ambas agrupaciones recibieron durante su participación el pasado mes de marzo en el “2º Festival Nacional Pito Pérez” que se realizó en Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Es importante resaltar que la presentación en Santa Clara del Cobre, fue el pasado sábado 23 de marzo en la cual participo el Ballet y el Trío Magisterial.
Por su parte del Prof. Enrique Cortes Gaitán, Director del Trío y la Rondalla Magisterial de la Sección 6 del SNTE, también informo a nuestro Líder Sindical de la presentación que tuvo la Rondalla Magisterial, el pasado sábado 16 de marzo participaron en la inauguración de la Feria Nacional de Danzas Polinesias en el Teatro Las Torres del World Trade Center Mexiquense del Estado de México.
Colima, Col., a 11 de abril de 2013




Leer más...

El Líder de la Sección 6 del SNTE Asistió al Café Literario de la Esc. Prim. FORD No. 163


Comunicado de Prensa No. 99/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.


El Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la noche de ayer miércoles 10 de abril, acudió a la escuela primaria Ford No. 163 “Ing. Javier Reza Orozco”, donde se llevó a cabo el Café Literario denominado “Velada con aroma a cultura”.
En la velada cultural las autoridades educativas y sindicales, los padres de familia y el personal docente, administrativo y de apoyo de la escuela Ford que encabeza la Profra. Paula Delia González Nolasco, disfrutaron de un gran espectáculo cultural.
Con la participación de todo un especialista en el saxofón nuestro querido amigo Bindú Gros, quien con su romántico saxofón fue el encargado de abrir la noche.
Después correspondió el turno de Jaime Velasco con la lectura de un cuento de Juan Rulfo, él con esa maravillosa voz hizo que los asistentes se remontaran varios años atrás cuando se escribió ese cuento.
Mientras la noche trascurría entre lectura y cuentos, la hora de la música se hizo presente con la participación del trovador Fernando Hernández, dando un toque de romanticismo, los padres de familia disfrutaron plenamente la música, el pan y café.
Una vez más los cuentos volvieron a apoderarse de la agradable noche, cuando el escritor Alberto Llanes, recitó algunas de sus creaciones dedicadas a los niños.
La alegría regresó con el Grupo de Música Latinoamericana “Cuahutli” del Ayuntamiento de Colima, esta agrupación ya cuenta con una larga trayectoria y varios discos grabados, sus melodías pusieron la noche alegre y desde sus lugares los invitados movían sus pies y manos al ritmo del grupo Cuahutli.
Para cerrar con broche de oro y demostrar que en la escuela primaria Ford también hay talento, la alumna de “6º A” Amaya Guzmán Vega, leyó un bonito cuento.
Al finalizar el evento el líder sindical expresó que este tipo de actividades hacen que la comunidad escolar, alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación y autoridades educativas se integren, convivan y lo más relevante que son el espacio para demostrar los grandes talentos que se tienen en los planteles.
Colima, Col., a 11 de abril de 2013









Leer más...