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martes, 23 de abril de 2013

Demanda Parlamento Infantil Permanencia de la Educación Pública, Laica y Gatuita

Comunicado de Prensa No. 117/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

  • Todo un éxito el Séptimo Parlamento Infantil organizado por el SNTE 6

Niños de educación preescolar exigieron a los integrantes del Congreso del Estado el respeto a la escuela pública, laica y gratuita, mayor impulso a la educación, vigilancia de los derechos de los menores, más recursos para jardines de niños y un mayor acceso a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, durante la celebración del Séptimo Parlamento Infantil organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 6, con el apoyo y respaldo de la Quincuagésima Séptima Legislatura.

Dicho evento se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado, convertido este martes en el VII Parlamento Infantil, en el que participaron 26 niños de diferentes planteles educativos de nivel preescolar, quienes se convirtieron en voceros de sus escuelas y plantean a las autoridades educativas y diputados locales las necesidades que tiene el sistema educativo colimense.

Variadas y diversas fueron las propuestas y peticiones realizadas por los 26 niños parlamentarios en presencia de integrantes de la Legislatura Local y de autoridades educativas encabezadas por el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Guillermo Rangel Lozano, del dirigente de la sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez.

Apoyados por sus maestras y sus papás cada uno de los infantes parlamentarios abordaron y disertaron sobre el tema: “Juntos por una Educación Pública”.

Pidió a los diputados, que estaban presentes en el auditorio, el cabal respeto a la escuela pública, que siga siendo laica y gratuita, donde los menores se puedan desarrollar como individuos y que aporten, con su esfuerzo, al progreso del país.

Los infantes consideraron necesario que en todos los planteles educativos se impartan las materias de tecnología, inglés y artes, pues consideraron son básicas para el desarrollo de los niños.

“Los niños necesitamos tener los conocimientos tecnológicos que nos permitan reforzar la educación y con el apoyo de nuestros profesores, podamos aprender a conocer cuál información es confiable y segura para nuestra edad, nuestro entorno”.

Así también los niños están solicitando una educación gratuita y laica, y sobre todo exigieron que sus planteles cuenten con el material suficiente para garantizar su pleno aprendizaje.

EJERCICIO DE PLURALIDAD

Previamente, el secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, señaló que este evento organizado por el magisterio colimense y el Congreso del Estado se realiza dentro del marco de la Semana Cultural por la celebración del “Día Social de la Educadora”, como un ejercicio de pluralidad, libertad, respeto y tolerancia, donde los protagonistas son alumnos que cursan el segundo y tercer grado de preescolar.

Este Parlamento Infantil 2013, séptimo en su edición, es memorable para la historia de la educación preescolar en Colima porque es único en su género y modalidad en toda la república mexicana, comentó el dirigente magisterial.

Dijo Villanueva Gutiérrez que el Parlamento Infantil tiene como propósito construir y consolidar un espacio para que la niñez colimense ejerza a plenitud su derecho a la libre participación democrática y, a través de la libertad de expresión de sus opiniones y propuestas, ser agente de evolución, al proyectar el interés superior de la infancia por construir una ciudadanía más plena y responsable y al fortalecer la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Manifestó que ello exige una experiencia democrática que fortalezca la promoción, el conocimiento, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Colima, Col., a 23 de abril de 2013.

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