SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

martes, 30 de octubre de 2012

El SNTE 6 participó en el intercambio cultural Colima-Pátzcuaro

 

· Se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre.

El Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconocido por ser el principal patrocinador de la cultura en el magisterio colimense, informó de la relevante participación que tuvieron la Rondalla y el Ballet Magisterial de la Sección 6 del SNTE en las máximas festividades de la Noche de Muertos en el bello Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, los días 26 y 27 del presente mes, en el Festival Cultural Noche de Muertos “La Muerte También se Divierte 2012”.

Comentó que el primer espacio en las que estas dos agrupaciones magisteriales se presentaron fue en la Plaza de Don Bosco, donde se realizó un espectáculo pocas veces visto en nuestro país, la “Convención Internacional de Motociclismo BMW”, dándose cita alrededor de 500 motocicletas BMW de diferentes estados y el país vecino Estados Unidos.

Ahí, la Rondalla Magisterial fue la encargada de abrir el escenario con la canción “Deja” de Banda el Recodo con los arreglos del Profr. Enrique Cortés, Director de la agrupación. Sus románticas melodías como “Mi olvido”, “El último beso”, “Cosas del amor”, “Piel canela”, “Terrenal” entre otras pusieron un toque de nostalgia y alegría a la mañana.

Después le correspondió el turno al Ballet Magisterial, encabezado por el Profr. José Luis Rivera, presentando una tradicional danza exclusiva de nuestro estado la “Danza de los Negros” de la comunidad indígena de Suchitlán, Comala,

Además, lograron emocionar a los asistentes con los tradicionales sones de Jalisco y cerraron su participación con las estampas de Nayarit.

Villanueva Gutiérrez, señaló que la fiesta continúo el sábado 27 de octubre en un hermoso pueblo indígena llamado Tzurumutaro, donde se efectuó un “Encuentro de Cocineras Tradicionales” de diferentes pueblos indígenas de la región. Este evento estuvo encabezado por la Sra. Salman Karrum, Presidenta Municipal de Pátzcuaro; Marial Luisa Martorenn Caballero, Directora de Cultura, entre otras autoridades del ayuntamiento.

Una vez más la Rondalla Magisterial, fue la encargada de abrir el escenario con la interpretación de “Primer tonto” seguido de otras interpretaciones, las cuales pusieron al publico a cantar y recordar momentos de romanticismo.

Por su parte el Ballet Magisterial, volvió a presentar la “Danza de los Negros” número que captó la atención de todos los presentes, principalmente del publico indígena, quienes son muy amantes de sus costumbres, tradiciones y cultura. El cierre del ballet fue espectacular, al presentar tres estampas colimenses como “Camino Real de Colima”, “Comala” y el espectacular baile de La Iguana, siendo esta una pequeña prueba de que en nuestro estado también tenemos costumbres y tradiciones sumados a que amamos la cultura.

El líder sindical destacó las magnificas intervenciones musicales y estampas mexicanas de los representantes artísticos magisteriales que motivaron a que la presidenta municipal Salman Karrum y las autoridades de Pátzcuaro, le entregaran reconocimiento por su destacada labor al frente del Magisterio Colimense y su desinteresado apoyo en este intercambio cultural. Asimismo, recibieron merecido reconocimiento la Rondalla Magisterial y el Ballet Magisterial.

Colima, Col, a 30 de octubre de 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario