SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

martes, 24 de abril de 2012

Sin acuerdos no habrá evaluación de maestros: Jesús Villanueva

 

image

El dirigente de la sección sexta del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez, afirmó que sin duda el sindicato de trabajadores de maestros acepta la evaluación que se está pidiendo que se haga a los docentes, sin embargo aseguró que por parte de la SEP a nivel federal no se ha cumplido con el acuerdo y la creación del Sistema Nacional de Evaluación (SNE).

Por ello afirmó que no existe un organismo que pueda realizar dicha calificación.

“Quién va a evaluar, quién va a elaborar las baterías de los exámenes, tiene que ser a propuesta también del Sindicato y el Instituto Nacional de Evaluación, aún no ha sido creado, entonces ¿a qué está jugando la secretaría?, ¿le está siguiendo el juego a quién?”, cuestionó.

El líder magisterial señaló que es necesario que primero se tenga al instituto autónomo e independiente para que se realice esta calificación, afirmando que en tanto no se cumpla con los acuerdos no se aceptará la evaluación.

“Que se respeten los acuerdos que ya están firmados desde el 2008. Entonces decimos si a la evaluación, pero que se respeten los acuerdos, porque además la Secretaría tiene que destinar un presupuesto para afinar las pequeñas fallas o deficiencias en algunas de las asignaturas”, dijo.

Insistió en que los trabajadores de la educación no están en contra de la evaluación y coinciden en la necesidad de conocer el nivel que tienen todos los actores de la educación, incluidas las autoridades y maestros; sin embargo dijo que la evaluación educativa se acordó durante la firma del acuerdo nacional para elevar la calidad de la educación firmado en el 2008.

“Esto a propuesta del SNTE, donde se estableció que el proceso se haría gradualmente a partir de la instalación del Sistema Nacional de Evaluación (SNE) independiente de la SEP y del SNTE, que aún no se ha creado”, insistió.

Con respecto a este tema, Jesús Villanueva, explicó que el acuerdo establecía que en el 2012 se evaluaría a los maestros de nivel primaría; en el 2013 a los de secundaria y en el 2014 a los del nivel preescolar, sin embargo esto no se está respetando, por lo que consideró que estas acciones podrían enmarcarse dentro de tintes políticos.

“Cuando el maestro Alonso Lujambio dejo la SEP por motivos de salud, su sucesor dejo todo en el olvido incluida el pliego petitorio del SNTE; en este sentido creemos que la SEP le hace al ensarapado, porque quiere desestabilizar la situación laboral de los maestros para que haya incertidumbre”, afirmó.

Indicó que para contrarrestar esta situación el sindicato comenzará a difundir la situación que prevalece para evitar desinformación y estar preparados para enfrentar lo que podría ser una estrategia política disfrazada del gobierno federal para generar caos.

Villa de Álvarez, Col. a 24 de Abril del 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario