SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

jueves, 11 de abril de 2013

El SNTE está en favor de una Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar, afirma el maestro Juan Díaz de la Torre

Comunicado de Prensa No. 98/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.


imageMéxico, D. F., 11 de abril de 2013. En el marco del análisis que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace de la Reforma Educativa en proceso, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre se reunió con algunas Secretarias Generales de esta organización sindical.
En el encuentro, el Maestro Díaz de la Torre destacó que el Sindicato está en favor de una profunda Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar, ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupo.
El propósito dijo, es que la escuela pueda responder, en el concierto internacional, a los grandes retos educativos y culturales del siglo XXI; que se convierta en el centro y motor de la convivencia y genere el andamiaje social, así como las condiciones de infraestructura que permitan elevar la calidad educativa en todas las regiones del país.
La Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, acompañó en esta reunión al Maestro Díaz de la Torre; también acudieron las Secretarias Generales Seccionales: Adriana de Jesús Villa Huizar, de la Sección 12 de Durango; Clara Eugenia Gurrola Zamora, de la Sección 44 de Durango; Angélica Reyes Ávila, de la Sección 18 de Michoacán, María Eugenia Ocampo Bedolla de la Sección 19 de Morelos y por la Sección 9 la profesora María Teresa Pérez Ramírez.
Las líderes sindicales de Durango, Profesoras Adriana de Jesús Villa Huizar y Clara Eugenia Gurrola Zamora de las Sección 12 y 44, respectivamente, coincidieron en que la Reforma Educativa será para mejorar, y la gran mayoría de los maestros asume que la evaluación servirá para una mejor capacitación y actualización, con el propósito de cumplir el compromiso que los maestros tenemos con el país.
Respecto al tema de la evaluación docente, la Profesora Angélica Reyes Ávila, de la Sección 18 de Michoacán, comentó que si el Instituto Nacional de Evaluación Educativa considera para dicha herramienta la capacitación y actualización permanente de los maestros, así como el contexto en el que se desarrolla la tarea de enseñanza, las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, la evaluación planteada en la Reforma Educativa será, sin duda, en beneficio no sólo de los docentes, sino de la niñez y juventud mexicana.
Continuó la Profesora María Eugenia Ocampo Bedolla, de la Sección 19 de Morelos, destacando que los maestros son una parte importante del motor que mueve a México y así deben seguir, pero con el reto de luchar permanentemente, con un profundo sentido institucional, por preservar los derechos laborales adquiridos legalmente por los trabajadores.
Finalmente, la Profesora María Teresa Pérez Ramírez hizo hincapié en que la Reforma Constitucional ya está aquí y los maestros somos parte de ella, por lo que buscaremos que la Ley Reglamentaria que se deriva del texto constitucional, efectivamente empuje hacia las consideraciones de la calidad de la educación, al mismo tiempo que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando a los padres de familia y el derecho de los niños.
Colima, Col., a 11 de abril de 2013






Leer más...

miércoles, 10 de abril de 2013

SNTE 6 Prepara Semana Cultural Para Festejar a Las Educadora Por Su Día Social

Comunicado de Prensa No. 96/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.

 
* Se llevarán a cabo actividades durante la semana del 22 al 26 de abril
cartelLa Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno a través de la Secretaría de Educación, festejará a los educadores y las educadoras de Colima agremiadas a esta organización sindical con motivo de su próximo día social.
Villanueva Gutiérrez mencionó que estos eventos se realizan como una forma de reconocer el trabajo de los trabajadores de la educación del nivel de preescolar, ya que con su labor, con su creatividad y lo que tienen a su alcance hacen maravillas pensando en sus alumnos.
El dirigente sindical los llamó la esperanza del futuro y recordó que el 21 de abril será el día social de la educadora, por ello iniciarán el lunes 22 de abril, a las 9 de la mañana, con ceremonias cívicas culturales en cada uno de los planteles educativos del nivel y donde participarán toda la comunidad educativa junto con los padres de familia.
El martes 23 de abril, se efectuará el 7° Parlamento Infantil con el tema “Juntos por una educación pública”; el miércoles 24, el Concurso de dibujo “Cómo quiero a mi escuela”; el jueves 25, la Conferencia “Débil por fuera, fuerte por dentro” y cerrarán con broche de oro con un magno evento social titulado “Colima celebra a las educadoras”.
Continuo ponderando sus virtudes porque afirmó que son ellos quienes forman con amor a las niñas y los niños, son quienes los inician en el mundo del conocimiento, les inculcan valores y principios y merecen toda la admiración, así como el respaldo por todo lo que representa este nivel educativo para el desarrollo posterior de los infantes.
Cerró su intervención invitando a los padres de familia, trabajadores de la educación y a la sociedad en general para que asistan, participen y se unan a esta celebración tan especial.
Colima, Col., a 10 de abril de 2012.





Leer más...

El Presidente Nacional del SNTE escucha en escuelas a trabajadores de la educación

Comunicado de Prensa No. 95/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.

 
 
SONY DSCEl Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el pasado lunes 8 de abril, continuó en Jalisco sus recorridos por las escuelas del país, con el propósito de conocer directamente las inquietudes de maestros y trabajadores de la educación, así como de informarles acerca de la labor que la dirigencia sindical realiza para mejorar sus condiciones laborales y la calidad educativa.
La primera escuela que visitó el Maestro Díaz de la Torre fue la Secundaria 32 Mixta, de Guadalajara, donde fue recibido gratamente por jóvenes, trabajadores de la educación, y el Secretario General de la Delegación D-II-72, profesor Jaime Maldonado, así como por el Director del plantel José Guadalupe Soto.
Acompañado por los Secretarios Generales de las Secciones 16 y 47 del Sindicato, profesores Flavio Humberto Bernal Quezada y Miguel Rodríguez Noriega, respectivamente, el Maestro Juan Díaz de la Torre recordó que el SNTE es una institución que pertenece a la nación mexicana y por su origen social está para servir al pueblo, principalmente a sus niños.
En ese tenor, convocó a los maestros a seguir cumpliendo con ese compromiso y les garantizó que su dirigencia buscará, por todas las vías legales, preservar sus derechos.
La tarea debe ser construir entre todos para ganar todos, dijo.
Colima, Col., a 10 de abril de 2012.





Leer más...

martes, 9 de abril de 2013

Jesús Villanueva Visitó Escuelas de Educación Básica Durante su Gira de Trabajo por los Municipios de Manzanillo Y Armería

Comunicado de Prensa No. 94/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.

 
  • Acompañado del secretario de educación y el dirigente de la sección 39 del SNTE
Por mañana de hoy martes 9 de abril, el Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de estar presente en la inauguración del CETis No. 84 de Manzanillo, acompañado del Profr. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación, el dirigente de la sección 39 del SNTE, José Adrian Orozco Neri, autoridades educativas y sindicales, visitó escuelas de los municipios de Manzanillo y Armería.

El primer plantel que asistieron fue la primaria federalizada “Escultor Sebastián”, localizada en la colonia La Joya y fueron recibidos por el director Sebastián Benito Salgado y su personal.

Ahí, el líder sindical en su mensaje a los integrantes de la comunidad escolar les solicitó comprometerse a trabajar con ahincó y en equipo, así como cuidar su plantel para que lo conserven limpio y en buenas condiciones.
Enseguida, se trasladaron a la primaria federalizada “Teodoro Chavarín Méndez”, ubicada en Santiago, Manzanillo y la profesora Ana Berta López Gómez, directora del plantel fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades educativas y sindicales.
En su intervención, Jesús Villanueva comentó a los alumnos sobre las nuevas instalaciones del CETis No. 84 y los motivó para que estudien y lleguen a concluir una carrera técnica o profesional que los beneficiará en lo personal y profesional.
Además, invitó a los padres de familia, maestros y alumnos a cooperar para que la escuela este bonita y funcional.
Por último, los felicitó por los buenos resultados en los exámenes de escuela de calidad.
Posteriormente, se presentaron en la escuela primaria estatal de “Nueva Creación” de la colonia Santa Carolina en Salagua, Manzanillo.
Concluyeron la gira de trabajo en la Comunidad de Los Reyes del municipio de Armería, visitando la Telesecundaria estatal No. 4 “J. Felipe Valle”, donde también estuvieron presentes las educadoras del preescolar “Susana Ortiz Silva” de la misma comunidad.
Armería, Col., a 9 de abril de 2012.








Leer más...

Jesús Villanueva Presente en la Inauguración de las Nuevas Instalaciones del Cetis de Manzanillo

Comunicado de Prensa No. 93/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.

La mañana de hoy martes 9 de abril, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó gira de trabajo por el municipio de Manzanillo.
En su primera actividad acompañó al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno en la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios, CETis No. 84 de Manzanillo, beneficiando a sus 287 alumnos y 52 trabajadores de la educación.
Durante su intervención el titular del Ejecutivo señaló que este plantel educativo construido en la colonia La Joya II cuenta con la mejor tecnología y no representa los riesgos del anterior edificio que estaba ubicado en la comunidad de Campos.
“La ilusión que tenemos es que estas nuevas instalaciones, en donde se tuvo una inversión superior a los 55 millones de pesos, es que les sea de utilidad, que la aprovechen para mejorar el nivel educativo y el nivel de aprendizaje”, señaló el mandatario estatal ante los estudiantes manzanillenses del nivel medio superior.
Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano afirmó que el gobernador Mario Anguiano ejerce un gobierno con vocación educadora; “esta obra que se entrega es una muestra de la preocupación que tiene el Gobierno del Estado para que se modernicen los planteles educativos y para que los jóvenes tengan mejores oportunidades educativas”.
Por otra parte, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua resaltó la construcción de este plantel educativo, así como su equipamiento, por lo que señaló que están orgullosos por tener este tipo de obras en el puerto.
En su participación, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez expresó que el gobernador Mario Anguiano se ha caracterizado por invertir en la educación de los jóvenes colimenses y les auguró lo mejor en su vida profesional y social.
“Los maestros de la educación de ambas secciones del SNTE, 6 y 39, nos da mucho gusto que hoy estemos presenciando esta nueva etapa en la vida institucional de Colima”.
Reiteró el compromiso de quienes son parte del SNTE, dijo “nosotros los maestros aceptamos el reto y nos comprometemos nuestro mejor esfuerzos para que juntos construyamos un camino fuerte, limpio y trascendental” y agregó “coadyuvaremos con la educación y su plan nacional de desarrollo para construir lo que México se merece, Colima requiere y Manzanillo merece”.
De igual forma, el director del plantel, Víctor Manuel Cardona Castro agradeció al mandatario estatal, Mario Anguiano, al gobierno federal y municipal la reubicación de esta institución educativa del nivel medio superior.
Recordó que el anterior plantel se ubicada en una zona de alto riesgo en Campos por la cercanía de las empresas que colindaban con esta escuela, aunado a que cada año sufrían inundaciones, que implicaban riesgos para la comunidad estudiantil, además de la lejanía de la zona urbana de Manzanillo.
Tras el corte de listón de las nuevas instalaciones del CETis 84 se llevó a cabo un recorrido, en donde el director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete, explicó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por el titular del Ejecutivo, Mario Anguiano, las áreas que conforman este plantel educativo, el cual fue reubicado de la comunidad de Campos a la colonia La Joya II, en Manzanillo, para brindar mayor seguridad a los estudiantes y ofrecerles un espacio adecuado para que cursen la educación media superior.
Cabe mencionar que este centro de estudios ofrece las carreras técnicas de Construcción, Turismo, Contabilidad, Informática, Logística y próximamente se abrirán la de Arquitectura, Alimentos y Bebidas y Ofimática.
Finalmente, asistieron a este importante evento, el profesor José Adrian Orozco Neri, secretario general de la sección 39 del SNTE, los representantes del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa, respectivamente, así como Armando Barbosa Herrera del Colegiado de Asuntos laborales del nivel Medios Superior y Superior y los integrantes del Comité de la Región IV del SNTE.
Manzanillo, Col., a 9 de abril de 2012.














Leer más...

El SNTE comprometido con los propósitos y los objetivos de la Reforma Educativa, afirma el profesor Juan Díaz de la Torre, en entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, en su noticiario de Canal 11

Comunicado de Prensa No. 92/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.


imageMéxico, D. F., 8 de abril de 2013. El profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, afirmó en entrevista concedida el viernes anterior, a la periodista Adriana Pérez Cañedo en su noticiario de Canal 11, que “los maestros del SNTE, los que sí queremos cambiar a México, estamos comprometidos con los propósitos y los objetivos de la Reforma Educativa, y al mismo tiempo por luchar ordenada, civilizada e institucionalmente, por preservar nuestros derechos colectivos que hemos adquirido legalmente, y así sucederá y será para bien de México”, puntualizò el líder magisterial. A continuación el texto de la entrevista mencionada.
Entrevista concedida por el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, a la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Adriana Pérez Cañedo (APC), conductor: Vamos a conversar con el presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el maestro Juan Díaz de la Torre.
Maestro buenas noches, por favor sus impresiones, su opinión de lo ocurrido con la liberación de la Carretera esta tarde de las acciones, de las autoridades federales y pues las acciones que hubo en contra de las Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero, ¿Qué opina usted de esto?, por favor.
Juan Díaz de la Torre (JDT): Bueno hemos expresado desde días anteriores públicamente en el Estado de Guerrero y a nivel nacional que afortunadamente vivimos en un país con un ejercicio de plena democracia, en el que existen canales para poder expresar nuestros puntos de vista, nuestras inconformidades y eventualmente aquello con lo que no estamos de acuerdo.
Nos parece que esto que sucedió el día de hoy es lo último que quisiéramos en lo que estuvieran involucrados los maestros, afortunadamente la inmensa mayoría de los trabajadores en Guerrero, debo decir a usted lo siguiente.
La membresía de los trabajadores afiliados al CNTE en Guerrero son aproximadamente 78 mil trabajadores, lamentablemente este grupo de 3 mil y 4 mil compañeros que son miembros de la CETEG han radicalizado alguna de las acciones que nos parece lamentable porque lesionan la imagen de los maestros, ponen en riesgo la integridad de los mismos, lesionan el derecho de los alumnos a recibir clases, lastiman la imagen de la entidad y nos parece que no es la estrategia adecuada, siempre estaremos nosotros abogando porque el diálogo, el acuerdo y la posibilidad de la negociación sea la ruta para establecer los diferendos.
Hacemos un llamado a nombre la inmensa mayoría de los trabajadores de Guerrero y de México para que estas acciones no se repitan y sea por la vía del diálogo como se resuelvan los diferendos.
APC: Maestro Juan Díaz de la Torre, se identifica como maestros a quienes ayer violentaron de esa manera al Congreso Estatal de Guerrero, con la cara tapada y lanzando piedras, agrediendo a la gente, automóviles, ¿Son esos maestros?
JDT: Lamentablemente en estos eventos de los últimos días y en otros de los últimos años, hay organizaciones o personajes o gente que no tiene nada que ver con el Magisterio y mucho menos aún con el SNTE que asume una serie de banderas y de causas y de estrategias que no corresponden con la que hacen los verdaderos maestros de México.
Por eso me parece que la estrategia que se debe seguir para resolver estos diferendos sea a través de la auténtica representación de los maestros que están legal y legítimamente constituidos como tal y evitar que efectivamente aquellos que se presentan con el rostro tapado o con una caracterización que definitivamente no es, ni debe de ser la de los maestros, queden excluidos de esta visión que la sociedad se forma del Magisterio de Guerrero.
APC: Maestro, ¿Cuál es la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de estos tres estados que se oponen a la Reforma Educativa?, me refiero Guerrero, Oaxaca y Michoacán, ¿Cómo es esa relación?
JDT: Bueno, es muy importante esta pregunta Adriana, porque los compañeros que integran la CNTE con C, en términos legales son miembros del Sindicato, lamentablemente ellos particularmente en la Sección 22 que tienen la representación legal y legítima porque han sido electos por los compañeros, han seguido una lucha o una estrategia de lucha que no corresponde con la que el SNTE con S tiene a nivel nacional desde hace muchísimos años y que lamentablemente ha conducido a una serie de acciones que lesionan al servicio educativo y lesionan la imagen de los maestros. En Guerrero existen una representación legal y legítima de los 78 mil trabajadores que encabeza el Comité Ejecutivo que tiene a su cargo el maestro Hilario, como Secretario general y que representa a los 78 mil maestros, en los que lamentablemente los miembros de la CNTE con C, estos 3 o 4 mil maestros pues han trazado una ruta que por supuesto no compartimos de ninguna manera, pero si defendemos el derecho que tienen ellos y cualquier ciudadano a expresar sus inconformidades, pero no por la vía de la radicalización y mucho menos en un tema tan importante para la vida del país, como es el de la Reforma Educativa, que nos convoca y nos demanda a todos responsabilidad.
APC: Si.
JDT: Y en el estado de Michoacán también hay un Comité Ejecutivo Seccional que encabeza la maestra Angélica, que tiene una representación legal y existe la CNTE con C que también en los últimos años han seguido una estrategia de lucha que no compartimos en absoluto.
APC: Si maestro, y en cuanto a la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con los gobernadores de esos estados, igual Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ¿Cómo es la relación del Sindicato?
JDT: Yo particularmente como dirigente de los maestros a nivel nacional, he tenido reuniones con el señor gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, con el señor Gabino Cué, gobernador del Estado de Oaxaca, en el que hemos discutido, hemos analizado los temas, no sólo los de la Reforma Educativa en marcha, sino los temas que tienen relación con la gestión ordinaria y cotidiana de los maestros en ambas entidades.
Han sido respetuosos con el SNTE, con la dirigencia que yo encabezo y hemos estado de manera permanente intentando construir una relación que sea productiva para la entidad, lamentablemente la CNTE entra en una lógica de discusión sobre los temas, que lamentablemente radicaliza la posición frente a los gobiernos estatales y al gobierno federal y nos parece que eso trastoca o lastima los avances que nosotros tenemos como representación mayoritaria con ambos gobernadores.
APC: ¿Y las preocupaciones del sector respecto a la reforma educativa, maestro?
JDT: ¿Las preocupaciones de quién, perdón, Adriana?
APC: Del sector, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respecto a la Reforma, ¿Cuáles son? No hablo ya de la Coordinadora con C, sino del Sindicato con S.
JDT: Mire usted, desde antes de la Reforma que se promulgó en febrero y que ha estado en discusión desde hace tiempo, el SNTE, nosotros, no sólo hemos avalado y estado a favor de la Reforma, sino que varias de las iniciativas que hoy se convierten en ley, como parte de la reforma al 3° y al 73 constitucional, el Sindicato las ha reivindicado desde hace tiempo; cito: particularmente el INEE, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y hoy con autonomía de pleno, nosotros fuimos parte de la iniciativa que lo creó y hace cuando menos un año, planteamos como maestros que este instituto tuviera una autonomía, por lo tanto, estamos de acuerdo en que se genere la ley reglamentaria del Instituto Nacional de la Evaluación, para que sea este organismo con autonomía de la SEP, el que genere los instrumentos y los mecanismos para que todos los maestros podamos ir a la evaluación, que es una de las características de la Reforma.
No nos oponemos a la evaluación, sabemos por supuesto que ésta debe considerar el contexto en el que los maestros realizan su tarea, las condiciones de la infraestructura y equipamiento de las escuelas, la capacitación y la actualización permanente de los maestros; pensamos que si la Reforma trae, a través del INEE particularmente, una evaluación, una capacitación y actualización permanente, va a ser para bien del país, y seguramente los maestros estarán satisfechos con la misma.
Otro, el tema de los derechos laborales, que es sustantivo para nosotros, nos parece que, y ayer lo decía el señor gobernador de Veracruz en su... antier -perdón- en su discurso, en el evento en el que estuvo el señor Presidente de la República, hablaba él que el propósito debe ser construir para ganar todos, debe de ganar la sociedad, debe de ganar la educación, deben de ganar los niños, deben de ganar los maestros.
Es decir, debemos empujar todos, los padres de familia incluidos, para que el resultado de la reforma sea productivo y, efectivamente, responda a las expectativas que la sociedad se ha generado. Nosotros por nuestra parte -y quiero decirlo de frente a la cámara de su canal y a su programa, y lo cual le agradezco- que podemos decir que no es excluyente los objetivos de la Reforma con la preservación de los derechos laborales adquiridos legalmente por los trabajadores.
Nos parece que ambos se pueden conjugar para que nosotros como sindicato, le demos, como lo estoy haciendo en este momento, la garantía a nuestros compañeros que a sus derechos adquiridos laborales legalmente, nosotros los vamos a defender en la negociación, en el acuerdo, que estamos realizando en el diálogo con la Secretaría, sin necesidad de tomar las calles o radicalizar nuestras posiciones, y eso debe de dar certeza a la sociedad y a los maestros, que los objetivos de la Reforma que están en marcha se van a cumplir y que la certeza laboral para nuestros compañeros debe de mantenerse y, por lo tanto el que, como está sucediendo actualmente, estén en sus aulas, de esa manera seguirá la inmensa mayoría de los maestros de México.
APC: ¿Así se lo dijo usted al presidente Enrique Peña Nieto cuando lo visitó en los Pinos antes de su gira por Asia, en el encuentro que tuvieron, maestro?
JDT: Hemos estado precisamente, en los diálogos que he tenido la oportunidad de establecer con el señor Presidente, esto y otros asuntos, por ejemplo, el Sindicato y el Magisterio de México es una institución de la Nación, y hemos servido desde 1943 a los propósitos institucionales de este gran sector, que es el sector educativo, y siempre hemos estado para eso, para cumplirle a la sociedad, a nuestros alumnos y por lo tanto, le reiteré al Presidente que este objetivo, este propósito, se va a seguir manteniendo, y le establecí también, con la puntualidad que lo acabo de hacer en este momento, que nuestra condición natural de un colectivo de trabajadores, será buscar porque los derechos que hemos adquirido se preserven, es el origen y la razón del Sindicato, se lo expresé así, y por supuesto él ha estado de acuerdo y coincidente en que sea de esta manera. Por eso digo que no son excluyentes ambos propósitos.
APC: Pues maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con S, no con C, muchísimas gracias y buenas noches.
JDT: Le agradezco a usted la oportunidad y aprovecho para enviar un saludo a la sociedad mexicana, a los padres de familia, y decirles que los maestros del SNTE, los que sí queremos cambiar a México, estamos comprometidos con los propósitos y los objetivos de la Reforma Educativa, y al mismo tiempo por luchar ordenada, civilizada e institucionalmente, por preservar nuestros derechos colectivos que hemos adquirido legalmente, y así sucederá y será para bien de México.
APC: Pues muchas gracias y buenas noches.
JDT: A usted, hasta luego.
Colima, Col., a 9 de abril de 2012.































Leer más...

Con la Reforma Educativa los derechos laborales adquiridos legalmente se van a preservar, afirma el profesor Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva

Comunicado de Prensa No. 91/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.

 
imageMéxico, D. F., 5 de abril de 2013. El profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, afirmó ayer en una entrevista en el programa radiofónico “Fórmula de la Tarde”, con Ciro Gómez Leyva, que la dirigencia va a buscar por todas las vías legales para que los derechos laborales adquiridos legalmente se preserven, “no tengo duda que lo conseguiremos y que por lo tanto el Sindicato mantendrá su estabilidad y sus compañeros estarán trabajando”, subrayó el líder magisterial. A continuación la versión estenográfica de la entrevista aludida.
Versión estenográfica de la entrevista al Profesor Juan Díaz de la Torre en el programa radiofónico “Fórmula de la Tarde”, con Ciro Gómez Leyva.
Ciro Gómez Leyva (CGL):
Reunión en Los Pinos entre el presidente Peña Nieto, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet y el Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Juan, gusto en saludarlo muy buenas tardes, una sorpresa para nosotros.
Juan Díaz de la Torre (JDT):
Que tal Ciro, muy buenas tardes, no debe serlo Ciro, porque la responsabilidad que tengo como dirigente de los maestros me vincula de manera natural y profesional con el señor Secretario de Educación, titular del ramo y por supuesto con el Señor Presidente de la República y pues es una reunión que tiene que ver con estos temas relacionados con la educación, con los asuntos del Sindicato por lo que respecta a nosotros de orden laboral, y con el compromiso de los maestros de México con la educación
CGL: ¿Qué asuntos del Sindicato, Juan?
JDT: Bueno, particularmente los que tienen que ver con esto que ha estado debatiéndose o discutiéndose cuando menos en la opinión pública, el tema de los impactos en la calidad de la educación a partir de la reforma constitucional del 26 de febrero y eventualmente cuáles son las derivaciones que tiene hacia los derechos laborales de los trabajadores.
CGL: ¿El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está tranquilo, está en paz?
JDT: Si, afortunadamente para bien de la educación, hay una unidad, hay una solidez, tenemos, por supuesto, como siempre hay que decirlo, son miembros del Sindicato los compañeros de la CETEG en Guerrero, que son 3 o 4 mil compañeros; son miembros del SNTE los compañeros de la Sección 22 de Oaxaca, en que históricamente o por lo menos 20 o más años, ellos han decidido una estrategia que no compartimos, la representación formal del Sindicato pero en términos generales los maestros están tranquilos, está en proceso la negociación salarial del Pliego General de Demandas y los maestros están trabajando.
CGL: Hoy volvieron a tomar de manera intermitente la carretera, la autopista del sol, los maestros de Guerrero, los maestros de la CETEG.
JDT: Hemos convocado, apenas hace 5 días en voz de nuestro Secretario General de la Sección 14, el maestro Hilario, hicimos un pronunciamiento que nosotros hacemos como Dirección Nacional, dirigido tanto al gobierno, como a la sociedad, como a los compañeros de la CETEG en Guerrero que son miembros de la CNTE con C, primero que no es en esta coyuntura que lo decimos, lo hemos dicho desde hace mucho tiempo, nuestro compromiso esencial es con nuestros alumnos y por lo tanto, defenderemos siempre el derecho de expresar nuestras inconformidades, las nuestras o las de nuestros compañeros de la CETEG, en el que no podríamos pedirles jamás que dejen de expresarlas, lo que si hemos dicho ante ellos y públicamente de que esas inconformidades que expresan como sucede en un país con un ejercicio democrático como el nuestro, por las vías democráticas institucionales que permitan el diálogo, el acuerdo, la construcción de los consensos y que no pasa por afectar el derecho de los niños, por no decir otra cosa que también es muy importante, y ayer lo dije en alguna declaración que hice en el evento de Veracruz, la imagen del magisterio nacional, hemos sufrido por algunos actores, en los últimos años un embate muy fuerte, que ha puesto o intentado poner a los maestros en un señalamiento de descrédito, entonces lo último que requerimos los maestros es que la imagen ante la sociedad se siga debilitando, convocamos a los compañeros de la CETEG y de la CNTE a que sus inconformidades las expresen por la vía institucional y no lesionemos la imagen de los maestros y no afectemos el servicio educativo de los niños.
CGL: ¿Qué pasa con esa palabra que tanto manejó la Maestra Elba Esther Gordillo, una vez que se aprobó la Reforma Educativa de permanencia y que ustedes la acompañaban, para no entrar en el tema de los problemas legales de la Maestra Elba Esther Gordillo, pero ella hablaba como dirigente máxima del Sindicato sobre un concepto muy específico, el del término permanencia en la Reforma Educativa, ¿Lo tocó el martes con el Presidente Peña Nieto?.
JDT: Le comento algo Ciro a usted y al auditorio, primero eso constituye (inaudible). Los señores legisladores de prácticamente todos los grupos parlamentarios generaron esta reforma, nosotros decimos que el texto ya está ahí, necesitamos encontrar en la Ley Reglamentaria que serán tres, es muy importante que la sociedad y los maestros conozcan esto, son tres instrumentos de orden legal que se derivan de esta Reforma Constitucional ya promulgada, lo que tiene que ver con la Ley General de Educación, es decir las modificaciones que deban de establecerse ahí; segundo, la Ley del INEE, es decir para que adquiera las características de autonomía plena se requiere legislar sobre las condiciones de cuáles son los estándares de lo que se va a evaluar, quién lo va a hacer y quién va a diseñar los instrumentos que permitan que los maestros que se van a someter o que van a aplicar a esta evaluación, tengan la certeza, primero, de qué es lo que se va a evaluar, segundo, cuál es la ruta de las áreas de oportunidad que surjan de esa evaluación para su capacitación, para su actualización, para que mejoren su desempeño y se traduzca esa mejora de desempeño en un mejor aprovechamiento de los alumnos, luego, de esa misma evaluación hay que derivar otra normatividad que va a legislarse también, que es el Servicio Profesional Docente, es decir cómo ingresa un maestro que no está en servicio, a partir de un examen de oposición, digámosle así de un concurso que ya existe en el país desde 2008, que lo firmamos con el anterior Gobierno Federal; segundo, los ascensos, una vez que el maestro ya está trabajando o adquirió una plaza por vía de ese concurso, que sea por la misma vía, el que las promociones o ascensos se den en base a sus méritos.
No tenemos ningún problema en el Sindicato ni los maestros para ir a esta evaluación, sobre todo porque estos ascensos significan velar que adecuadamente hay mejores condiciones económicas eventualmente para los que logran promoverse.
Tercero, creemos que esa evaluación que va a hacer el INEE o que va a diseñar los instrumentos el Instituto Nacional de Evaluación, debe valorar, voy a decir utilizando una analogía, cuál es el diagnóstico que resulta de esa evaluación, cuál es la enfermedad que tiene un compañero, por decirlo de alguna manera; segundo, debe decirnos la autoridad cuál es la medicina que hay que aplicar para esa enfermedad, es decir las áreas de oportunidad; tercero, dónde va a tomar esa medicina el compañero, cuál es, quién se la va a aplicar y sobre todo a partir de que como en el sector salud, cubra las indicaciones que se le dan, asista a su capacitación, entonces que se le evalúe para ver si efectivamente está o no en condiciones de reunir los estándares que plantean.
CGL: Suena muy lógico.
JDT: Así debe de ser, porque no creo que la Reforma Educativa plantee el asunto de lesionar a los trabajadores de la educación, lo importante sí y compartimos es que sea para mejorar, para que el maestro asuma que su evaluación es para capacitarse, para actualizarse permanentemente y comprometerse con el gran propósito de los objetivos que la sociedad está reclamando y eventualmente creo, para no evadir la pregunta del término de la permanencia, yo creo que la inmensa, absoluta mayoría de los compañeros va a sumarse con espíritu de compromiso con el país, a esta evaluación.
CGL: ¿La inmensa mayoría?
JDT: La inmensa mayoría.
CGL: Entonces quitando los casos que mencionó y que hemos mencionado los últimos días de Guerrero, de Oaxaca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación más de un millón de maestros está tranquilo y en paz, después de los hechos de finales de febrero.
JDT: Y además le digo algo Ciro, y lo voy a decir con toda responsabilidad: el magisterio de México y el SNTE es una institución de la nación mexicana, nosotros estamos para servirle a la nación, por nuestro origen social, por la oportunidad que tuvimos de ser maestros, nuestro compromiso será siempre con la nación y a eso convocamos a los compañeros, que exigiendo o defendiendo o proponiendo o debatiendo sus inconformidades, que sigamos comprometidos con la nación mexicana y la sociedad debe de saber que la inmensa mayoría de esos cientos de miles está en ese propósito.
Patricia Sotelo: Digamos para resumir, le saluda Patricia Sotelo, Juan, ¿Cuál sería la instrucción que usted como líder del Sindicato de maestros le daría al resto de los maestros sobre la Reforma Educativa.
JDT: Bueno, qué tal Patricia, buenas tardes, no es una instrucción, el título que nos damos nosotros, independientemente de quienes tenemos un cargo y que tenemos un cargo en especial, somos compañeros, no es una instrucción, pero si compartir una orientación de que hay que seguir, primero, cumpliendo con nuestro compromiso, segundo, deben de tener claro que su Sindicato, esta dirigencia va a buscar por todas las vías legales para que los derechos laborales adquiridos legalmente se preserven, no tengo duda que lo conseguiremos y que por lo tanto el Sindicato mantendrá su estabilidad y sus compañeros estarán trabajando, yo estoy yendo a las entidades, he estado en el último mes apenas en 5 o 6 estados, pero mi reto es estar de manera permanente y cotidiana, allá con mis compañeros que es donde tanto se trabaja.
CGL: Muy bien, pues nos aclara las cosas y sobre todo me quedo con una entrevista que estaba haciendo falta porque a muchos nos llamó la atención la forma y además la sorpresa de esta reunión que tuvo usted como Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el Presidente de la República y el Secretario de Educación el martes pasado, la primera, al menos la primera pública, después de la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo.
Le agradecemos mucho Juan, ¿Se tocó el tema en la reunión, se tocó en algún momento el tema de la Maestra Elba Esther Gordillo?
JDT: No, nada.
CGL: Ni una sola mención, bueno le agradecemos mucho.
JDT: Gracias por la oportunidad y un saludo al auditorio.
Colima, Col., a 9 de abril de 2012





























Leer más...

Encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto el Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”.

Comunicado de Prensa No. 90/13.
Colegiado de Comunicación
 de la Sección 6 del SNTE.


imageBoca del Río, Veracruz, 3 de abril del 2013. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy en esta ciudad, el Foro Nacional “México con Educación de Calidad para Todos”, al que asistió el profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, en representación de los maestros de México.
En el acto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que el Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en la aplicación de la Reforma Educativa y subrayó que ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones.
En el World Trade Center de esta ciudad, destacó que la Reforma marcará para bien, el rumbo de la República en las siguientes décadas y puntualizó: “Lo que sigue es adecuar ahora la legislación secundaria, particularmente, la Ley General de Educación, y expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”
El futuro de México depende, en gran medida, de lo que se haga hoy por la educación de los niños y jóvenes, destacó.
El Presidente Peña Nieto precisó que con la Reforma Educativa, lograda a partir del consenso construido en el Pacto por México, el Estado retoma la rectoría y la función reguladora que le corresponde, a fin de acelerar la transformación educativa del país; “éste es un paso firme para hacer realidad un derecho humano a la educación de calidad de todos los mexicanos”.
Tras señalar que todos los maestros que estén comprometidos con su noble profesión formadora tendrán, invariablemente, la atención y el respaldo del Presidente de la República y de todo su gobierno, afirmó que en sus manos está el ir construyendo día a día, un mejor país.
Al referirse a los tres ejes de acción de la Reforma Constitucional, señaló: Primero. Que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el nuevo servicio profesional docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país.
Segundo. Que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello, se otorgó plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea un sistema de evaluación.
Y tercero. Que la educación se convierta en una responsabilidad compartida.
Remarcó la importancia de aprovechar los foros de consulta para dar mayor contenido y profundidad al cambio educativo; “con el apoyo de todos los sectores sociales cumpliremos los mandatos de este ordenamiento y llevaremos adelante la transformación educativa que exige el interés de todos los mexicanos”.
Añadió que es preciso formar individuos libres, responsables y comprometidos, ciudadanos de México y del mundo, que no sólo actúen para alcanzar historias individuales de éxito, sino, también, con plena conciencia de la solidaridad que deben de tener para con sus comunidades.
Luego de recibir diversas propuestas sobre Innovación y Calidad de la Educación, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que los mexicanos cuentan con el conocimiento, la capacidad y el talento para contribuir al proceso de cambio en el país, tras detallar que son más de 96 mil las ideas y propuestas que se han recibido en línea desde el 28 de febrero, acerca de las consultas ciudadanas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN QUE ASISTE A NUESTROS NIÑOS NO PUEDE SEGUIR SIENDO QUEBRANTADO: CHUAYFFET CHEMOR
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor indicó que la Reforma Educativa nos involucra a todos, incluso, a los que se oponen a ella. La Constitución y las leyes marcan el camino a seguir para llevarla a cabo y para dirimir las diferencias”.
En su intervención, el titular de Educación Pública estableció: “sólo hay un límite infranqueable. No hay derecho contra el derecho. El que argumenta que lucha por la educación violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral”.
Por último, Chuayffet Chemor aseveró que el derecho a la educación que asiste a nuestros niños no puede seguir siendo quebrantado, lesionando sus posibilidades de un mejor futuro, y aseguró: “Cualquier problema es soluble si hay disposición de encontrar salida, pero siempre, como diría Juárez, siempre con la ley en la mano”.
EL NUEVO ESQUEMA EDUCATIVO ES FUNDAMENTAL PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO ESCOLAR Y MEJORAR LA FORMACIÓN INTEGRAL: DUARTE DE OCHOA
En su intervención, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que la Reforma Constitucional en Materia Educativa, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, “es clara muestra de que México se mueve hacia adelante. La sociedad mexicana acude este día a su convocatoria. La aportación de ideas vertidas en este foro, darán contenido y forma al Plan Nacional de Desarrollo, en esta democracia que se caracteriza por sus resultados”.
Consideró que el nuevo esquema educativo es fundamental para impulsar el liderazgo escolar y mejorar la formación integral para que ganemos todos, y aseveró: “El conocimiento da certidumbre y la certidumbre garantiza el rumbo y dirección que ha marcado el Presidente de todos los mexicanos”.
En tanto, los trabajadores de la educación que conforman el SNTE reiteraron su disposición y compromiso por alcanzar la educación de calidad que los tiempos actuales exigen a nuestro país.
Colima, Col., a 9 de abril de 2012.



















Leer más...

lunes, 8 de abril de 2013

Se reúne el Presidente Enrique Peña Nieto con el líder del SNTE, profesor Juan Díaz de la Torre

Comunicado de Prensa No. 89/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

imageMéxico, D. F., 03 de abril de 2013. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer en la Residencia Oficial de los Pinos con el Secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Juan Díaz de la Torre.

La Presidencia de la República, al dar a conocer lo anterior en un breve comunicado, señaló también que este encuentro representa un acercamiento entre las autoridades federales del país y el gremio magisterial en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, para lo cual se llevan a cabo foros bajo el lema “México con educación de calidad para todos” en la totalidad de las entidades del país. El correspondiente al Estado de Veracruz tendrá lugar el día de hoy. (Fin de la cita).

Cabe mencionar, que los días 27 y 28 de febrero del presente año, se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, en la que el profesor Juan Díaz de la Torre fue electo como Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, a través del voto libre, directo, secreto y nominal.

Previo a la votación, el Consejo Nacional del SNTE aprobó modificaciones al Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Colima, Col., a 8 de abril de 2012.

Leer más...

Reunión de Trabajo Entre el SNTE Y el ISSSTE

Comunicado de Prensa No. 88/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

 

clip_image002

  • El Maestro Juan Díaz de la Torre, Líder del SNTE, llevó los planteamientos de los trabajadores de la educación al ISSSTE, para que se mejoren los servicios que ahí se otorgan.
  • El Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, reconoció la necesidad de fortalecer al Instituto y de esta manera garantizar la calidad en sus prestaciones.

En un ambiente institucional y de respeto mutuo, el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, Maestro Juan Díaz de la Torre, acompañado de los Vocales acreditados del SNTE ante la Junta Directiva del ISSSTE, Planteo ante su Director General, Lic. Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, las justas demandas de los Trabajadores de la Educación, en materia de salud, pensiones, jubilaciones y prestaciones en general.

El Líder del SNTE, resaltó la importancia que tiene el Instituto para que de manera responsable, éste, siga garantizando el resguardo del patrimonio social de los trabajadores y sus familias.

A su vez, el Licenciado Lerdo de Tejada, presentó un diagnóstico de la Institución a su cargo, reconociendo los grandes desafíos y las áreas de oportunidad detectadas que hay que atender de manera eficaz para mejorar la calidad y calidez de los servicios del Instituto.

El titular del ISSSTE, habló de la necesidad de fortalecer los servicios de salud para combatir con mayor eficacia las enfermedades y su prevención, consolidar los seguros de pensiones y seguir fortaleciendo al PENSIONISSSTE. También consideró prioritario mejorar el esquema de créditos hipotecarios y de préstamos personales.

Así mismo, presentó una iniciativa para rescatar el fomento de las actividades culturales, deportivas y de recreación, como también darle mayor viabilidad al TURISSSTE y SUPERISSSTE, para ofrecer un mejor servicio en el ramo de turismo y tiendas de abasto.

Como resultado de la reunión, se nombró a un grupo de enlace de alto nivel, que mediante el diálogo permanente, identifique las prioridades y coadyuve en su solución. Este equipo será coordinado por el Prof. Jorge Alberto Salcido Portillo, integrante Titular del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE y por el Lic. Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General del ISSSTE.

Colima, Col., a 8 de abril de 2013.

Leer más...