Comunicado de Prensa No. 143/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE
La mañana de este martes 7 de mayo, el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, participó en la ceremonia cívica semanal que organizó la Secretaría de Educación bajo la conducción del maestro José Guillermo Rangel Lozano.
De acuerdo al orden del día se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio y se dio lectura a las efemérides de la semana.
En su intervención, Jesús Villanueva felicitó anticipadamente a las mamás trabajadoras de la educación y anunció las sedes y fechas de los festejos de la madre.
Reconoció su labor diaria en casa y en su trabajo junto con la propagación de los valores tan importantes en la escuela y en el hogar.
Al dirigirse a los docentes, los felicitó por su próximo día social que será el 15 de mayo y mencionó las actividades organizadas en honor a los maestros.
El dirigente de la sección 39, también felicitó a las mamás por su “bondad y seres humanos creadores de la humanidad que colaboran con la educación”.
Informó que su festejo se llevará a cabo el próximo jueves 9 de mayo.
Para los docentes su celebración se realizará el 15 de mayo en el Centro Social y Recreativo de Villa de Álvarez.
Además, entregaron los reconocimientos “Ignacio Manuel Altamirano”, a los tres docentes de educación básica que lograron el primer lugar en su desempeño de Carrera Magisterial.
En preescolar, la educadora Lorena Mercedes Yáñez, que labora en el Jardín de Niños “Idalia González Pimentel“, de Manzanillo.
María Berenice Carrillo Pérez del nivel de primarias y que trabaja en la escuela “Aniceto Castellanos“, del Chanal.
Del nivel de secundarias, fue para Alfonso de Jesús Grageda Ramírez de la técnica No. 5 “Pablo Silva García” de Comala.
José Guillermo Rangel, Secretario de Educación, mencionó trabajar muy cerca con las secciones 6 y 39 con el objetivo de mejorar el desarrollo de la educación.
Finalizó, informando sobre el evento realizado en la escuela primaria “Libro de Texto Gratuito”, debido a su 50 aniversario y expuso la importancia de los libros de texto en el sistema educativo mexicano, a lo que calificó como “la política pública más exitosa del proceso educativo que ha traspasado las fronteras de México”.
Lo acompañaron, además del los secretario generales de las secciones 6 y 39, los representantes del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa; su esposa, la profesora Bertha Mendoza de Rangel, presidenta del Voluntariado de la SE y directores de área.
Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.
También, se entregaron reconocimientos al personal docente por su constancia y participación plena en las acciones y logros en la escuela primaria matutina. Sumando su esfuerzo y dedicación para las metas del sistema educativo colimense.
“Debemos escuchar a los protagonistas de esta reforma que solo podrá ser con todos los maestros del país” y los llamó “protagonistas del cambio”.
Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que la educación es pilar de la sociedad y transformador del país, por lo que es necesaria una alianza con distintos actores el foro de realización y de consulta en el marco de la reforma constitucional educativa.
Antes de clausurar el foro el legislador colimense Arnoldo Ochoa González, expuso que en la actualidad nuestro país se trabaja de manera plural, y necesita de la unión de los mexicanos para transformar México.
Jesús Villanueva explicó que estas justas se están llevando a cabo dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, como también, en la búsqueda e implementación de acciones que propicien la convivencia deportiva en un ambiente de amistad y respeto, que contribuyan al fortalecimiento de la unidad en torno a la organización sindical y sobre todo, fomenten estilos de vida saludables para sus agremiados y sus familias.
La sede para la jornada estatal del atletismo se efectuó en la pista olímpica de la Universidad de Colima, el ganador indiscutible fue el docente Héctor Francisco Calleros Zurita, al obtener el primer lugar en las prueba de 5 mil, 400 y 200 metros, en la categoría menor de 30 años.
Su director el profesor Enrique Aldana Rodríguez se mostró muy complacido por la visita y sobre todo orgulloso porque uno de sus compañeros haya obtenido esa presea basada en el desempeño académico, profesionalismo, dedicación y responsabilidad laboral, dijo “es un ejemplo a seguir”.
En su discurso, el Secretario General de la Sección 6 del SNTE, comentó sentirse contento por compartir esos momentos también de trabajo sindical, debido a que el primero de mayo es una gran fecha para evocar a quienes ofrendaron su vida para que hoy, dijo “nosotros y nuestras familias tengamos paz social, trabajo asegurado, prestaciones y vivamos en armonía con nuestra familia”, y recordar a los héroes que dieron su vida, debe ser siempre, “porque debemos estar eternamente agradecidos para con ellos”.
Por su parte, el profesor Joel Hernández Peña entregó un afectuoso y fraternal saludo de parte del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, declaró “en Colima, los trabajadores de la educación portan su camiseta del SNTE con orgullo” y los felicitó por el amor y lealtad que le tienen a su organización.