SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

martes, 7 de mayo de 2013

Realizó Ceremonia Cívica la Secretaría de Educación

Comunicado de Prensa No. 143/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de este martes 7 de mayo, el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, participó en la ceremonia cívica semanal que organizó la Secretaría de Educación bajo la conducción del maestro José Guillermo Rangel Lozano.

De acuerdo al orden del día se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio y se dio lectura a las efemérides de la semana.

En su intervención, Jesús Villanueva felicitó anticipadamente a las mamás trabajadoras de la educación y anunció las sedes y fechas de los festejos de la madre.

Reconoció su labor diaria en casa y en su trabajo junto con la propagación de los valores tan importantes en la escuela y en el hogar.

Al dirigirse a los docentes, los felicitó por su próximo día social que será el 15 de mayo y mencionó las actividades organizadas en honor a los maestros.

El dirigente de la sección 39, también felicitó a las mamás por su “bondad y seres humanos creadores de la humanidad que colaboran con la educación”.

Informó que su festejo se llevará a cabo el próximo jueves 9 de mayo.

Para los docentes su celebración se realizará el 15 de mayo en el Centro Social y Recreativo de Villa de Álvarez.

Además, entregaron los reconocimientos “Ignacio Manuel Altamirano”, a los tres docentes de educación básica que lograron el primer lugar en su desempeño de Carrera Magisterial.

En preescolar, la educadora Lorena Mercedes Yáñez, que labora en el Jardín de Niños “Idalia González Pimentel“, de Manzanillo.

María Berenice Carrillo Pérez del nivel de primarias y que trabaja en la escuela “Aniceto Castellanos“, del Chanal.

Del nivel de secundarias, fue para Alfonso de Jesús Grageda Ramírez de la técnica No. 5 “Pablo Silva García” de Comala.

José Guillermo Rangel, Secretario de Educación, mencionó trabajar muy cerca con las secciones 6 y 39 con el objetivo de mejorar el desarrollo de la educación.

Finalizó, informando sobre el evento realizado en la escuela primaria “Libro de Texto Gratuito”, debido a su 50 aniversario y expuso la importancia de los libros de texto en el sistema educativo mexicano, a lo que calificó como “la política pública más exitosa del proceso educativo que ha traspasado las fronteras de México”.

Lo acompañaron, además del los secretario generales de las secciones 6 y 39, los representantes del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa; su esposa, la profesora Bertha Mendoza de Rangel, presidenta del Voluntariado de la SE y directores de área.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.

Leer más...

Excelsa Ceremonia Por Los 50 Años De Trabajo De La Escuela Primaria Libro De Texto Gratuito

Comunicado de Prensa No. 142/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de hoy martes 7 de mayo, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asistió como invitado especial a la ceremonia por el 50 Aniversario de la Escuela Primaria “Libro de Texto Gratuito” del municipio de Colima.

Estuvieron presentes en este hermoso homenaje maestras, maestros, padres de familia, alumnos, ex alumnos, autoridades sindicales y educativas con la finalidad de rendir tributo a todos aquellos discípulos y trabajadores de la educación que han pasado por las aulas de este histórico edificio escolar.

Después de realizarse los honores a la bandera, se efectuó un festival artístico demostrando los escolapios las habilidades y destrezas adquiridas en las clases de apoyo.

También, se entregaron reconocimientos al personal docente por su constancia y participación plena en las acciones y logros en la escuela primaria matutina. Sumando su esfuerzo y dedicación para las metas del sistema educativo colimense.

A nombre de todo el personal recibió la directora un paquete de libros, titulado “Entre Paradojas, A 50 años de los libros de texto gratuito”, por parte del secretario de educación.

Posteriormente, develaron la placa conmemorativa por los 50 años de ejercicio educativo, a cargo del Secretario de Educación, maestro José Guillermo Rangel Lozano, acompañado por el presidente municipal de Colima, Profr. Federico Rangel Lozano, los líderes de las secciones 6 y 39, los profesores José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, respectivamente y la directora del plantel profesora Blanca Esthela Gileta Lara.

El edificio fue inaugurado siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el señor licenciado Adolfo López Mateos y Gobernador Constitucional del Estado el seños Lic. Francisco Velasco Curiel y las obras se realizaron con la cooperación del H. Ayuntamiento y de la “Unión de Productores de Azúcar” S.A. de C.V., en mayo de 1963.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.

Leer más...

Inician Los Alegres Festejos Para Las Mamás Trabajadoras De La Educación De La Sección 6 Del SNTE

Comunicado de Prensa No. 141/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

mama invitación

El Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que preside el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, celebrará el “Día Social de la Madre” de todas sus compañeras trabajadoras de la educación con cuatro magnos eventos en los municipios de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Desde el primer año de su ejercicio sindical, el profesor Jesús Villanueva se ha distinguido por echar la casa por la ventana festejando al máximo a las mamás trabajadoras de la educación.

Este año, los eventos a las madres inician mañana miércoles 8 de mayo, en el Casino de la Feria de Tecomán; el jueves 9 de mayo, en el Auditorio “Miguel de la Madrid Hurtado” del municipio de Colima y en el Casino del Complejo Magisterial de Villa de Álvarez y el lunes 13 de mayo, en el Casino del SUTSAM, Manzanillo, todos serán a partir de las 19:00 horas.

El líder magisterial, destacó que espera la asistencia de tres mil invitadas especiales en esta celebración por el “Día de la Madre”, ya que considera un privilegio hacerlo porque pondera el gran esfuerzo a la doble tarea de ser madres y trabajadoras excelentes.

Finalmente, expresó una felicitación anticipada a todas las madres colimenses por su dedicación, bondad, amor y esmero con que cuidan a sus hijos y alumnos.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.

Leer más...

lunes, 6 de mayo de 2013

Asistió El SNTE Al Foro De Información Y Consulta En El Marco De La Reforma En Materia Educativa

Comunicado de Prensa No. 140/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima, la mañana de hoy lunes 6 de mayo, efectuaron el Foro de Información y Consulta, en el marco de la Reforma en materia Educativa, asistiendo como invitados especiales los líderes de las secciones 6 y 39, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, respectivamente y los representantes del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa.

La reunión de dialogo se efectuó en las instalaciones del Auditorio Multifuncional del ISENCO campus Cuauhtémoc, con la finalidad de escuchar las opiniones de maestros, dirigentes sindicales, organizaciones estudiantiles, instituciones superiores educativas y padres de familia, en la que se instalaron cuatro mesas de trabajo: Servicio Profesional Docente, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Autonomía de Gestión de Escuelas y Escuelas de Tiempo Completo.

En su intervención el diputado Federal, Miguel Ángel Aguayo López, dijo que en el sistema educativo de  México existen tres retos: la cobertura, calidad educativa y financiamiento.

“Debemos escuchar a los protagonistas de esta reforma que solo podrá ser con todos los maestros del país” y los llamó “protagonistas del cambio”.  

Además, queremos que “sepan de primera mano los alcances de la reforma y que apenas es un primer paso para lograr la reforma educativa que el país quiere, anhela y necesita” y resaltó que se hará respetando las conquistas de los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, calificó que existe crisis en el sistema educativo y consideró necesaria la reforma educativa.

Habló de los ejes rectores para impulsar los foros de consulta, el porqué de esta, y de escuchar las opiniones.

Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que la educación es pilar de la sociedad y transformador del país, por lo que es necesaria una alianza con distintos actores el foro de realización y  de consulta en el  marco de la reforma constitucional educativa.

“Con la iniciativa hay coincidencia de la sociedad, pero siempre habrá personas que se sientan afectadas y buscarán tergiversar la información para no alcanzar las metas de la sociedad”.

“No son sólo responsables los maestros, todos tenemos que hacer y todos debemos de cumplir”.

Y cerró, subrayando que su gobierno está dispuesto a realiza su compromiso que le toca.

En las conclusiones de cada una de las mesas los legisladores de la comisión de educación, resaltaron la buena participación del magisterio colimense, demostrada por su calidad, preparación, reflexión y análisis.

La Mesa 1, tuvo 140 participantes con 10 ponencias; la mesa 2, con 155 y 10 ponencias; mesa 3, con 120 participantes y 5 ponencias y en la mesa 4, estuvieron 131 participantes con 9 ponencias.

Antes de clausurar el foro el legislador colimense Arnoldo Ochoa González, expuso que en la actualidad nuestro país se trabaja de manera plural, y necesita de la unión de los mexicanos para transformar México.

“Las nuevas reformas deben tener consenso social” y el SNTE crítico que tiene hombre y mujeres con conciencia plena de las necesidades será factor indispensable para lograr los cambios necesarios para que la reforma educativa sea una realidad.

Llamó a la reforma educativa como una reforma de “gran calado”, que necesita para su consolidación la aprobación de las reformas laboral, energética, telecomunicaciones, fiscal y hacendaria.

En el evento estuvieron presentes además de los dirigentes de la sección 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adrián Orozco Neri y Jesús Villanueva Gutiérrez, respectivamente y los representantes nacionales del SNTE, asistió el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, diputados colimenses federales y locales, delegados federales y el presidente del municipio de Colima, Federico Rangel Lozano.

Finalmente, la Comisión de Educación de la Cámara de diputados fue presidida por Jorge Federico de la Vega Membrillo, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Ma. Guadalupe González Mondragón y Martha Leticia Sosa Govea.

Colima, Col., a 6 de mayo de 2013.

Leer más...

sábado, 4 de mayo de 2013

Entregaron Reconocimientos A Docentes De La Escuela Primaria Patricio Araujo De Villa De Álvarez

Comunicado de Prensa No. 139/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

Dando continuidad a las visitas de los planteles de todo el estado, el Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación en el estado, la mañana de ayer viernes 3 de mayo visitaron la escuela primaria “Patricio Araujo” del municipio de Villa Álvarez.

Autoridades educativas y sindicales saludaron al personal directivo, docente, de servicio y a los niños quienes se encontraban preparados para salir a una excursión a la Eco Granja, donde con un sinfín de actividades divertidas festejarían a los niños por su pasado día social.

Pero además, entregaron reconocimientos al equipo de trabajo del colectivo escolar encabezados por su director David Osorio Ramírez y les manifestaron su beneplácito por su compromiso y responsabilidad en las tareas educativas que fortalecen a la escuela pública y por ende el avance y progreso de las generaciones que serán el mañana de un Colima y México exitoso.

Colima, Col., a 4 de mayo de 2013.

Leer más...

El SNTE 6 ya Tiene Campeones en Natación, Atletismo y Ajedrez

Comunicado de Prensa No. 138/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Dentro de los Juegos Deportivos Magisteriales 2013.

El Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, la mañana de ayer viernes 3 de mayo, realizó las finales estatales de acuerdo a las convocatorias de los Juegos Deportivos Magisteriales 2013, en los deportes de Natación y Atletismo, como también, la etapa estatal del Tercer Torneo de Ajedrez.

El líder magisterial acompañado del maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación, efectuaron la declaratoria inaugural de los Juegos Deportivos Magisteriales 2013 y les desearon el mejor de los éxitos a los trabajadores de la educación que participaron en natación, atletismo y ajedrez.

Jesús Villanueva explicó que estas justas se están llevando a cabo dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, como también, en la búsqueda e implementación de acciones que propicien la convivencia deportiva en un ambiente de amistad y respeto, que contribuyan al fortalecimiento de la unidad en torno a la organización sindical y sobre todo, fomenten estilos de vida saludables para sus agremiados y sus familias.

Las competencias de natación se llevaron a cabo en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos, en ambas ramas y tres categorías: mayores de 50 años, de 30 a 40 años y menores de 30, en pruebas de 25 mariposa, 25 dorso, 25 pecho y en 25 y 50 crowll.

En la rama femenil la campeona indiscutible en la categoría de mayores de 50 años, es María Pilar González con cuatro medallas doradas y en hombres, Leobardo Fajardo Andrade con 5 de oro, de la Región I.

En la categoría de 30 a 49 años, rama varonil, compitiendo por la Regiín I, destacó Alberto Ayala Rojas con 5 primeros lugares y en mujeres, María Isabel Sánchez Gutiérrez, con 5 de oro.

Salvador Cedeño Grijalba competidor de la Región II, se llevó cuatro de oro en la categoría de menores de 30 años y en la rama femenil no hubo participantes.

La sede para la jornada estatal del atletismo se efectuó en la pista olímpica de la Universidad de Colima, el ganador indiscutible fue el docente Héctor Francisco Calleros Zurita, al obtener el primer lugar en las prueba de 5 mil, 400 y 200 metros, en la categoría menor de 30 años.

Oscar David Graneros Ruiz, representante de la Región IV, en la prueba de 5 mil metros, categoría de 30 a 49 años, ganó la dorada y en la prueba reina de 100 ms., el ganador fue Santiago Villaseñor Silva de la Región I.

Y en la rama femenil la ganadora incuestionable de todas las pruebas fue la compañera Blanca Lilia Ruiz representando a la región II.

Después de un reñido combate de estrategia los ganadores de Ajedrez, son: Primer lugar, Lorenzo González Ríos; segundo lugar, David Edú Romero Hernández y tercero, Cutberto Atayde Guzmán.

Antes de hacer la premiación, el líder magisterial felicitó a los deportistas, a los organizadores de la comisión deportiva que recae en los profesores Daniel Ortiz Chávez y Santos Mesina Torres, a los jueces y a los maestros de la Escuela de Iniciación Deportiva “LOBOS SNTE”.

A sus compañeros deportistas les instó para que sigan en la senda de la práctica del deporte favorito para que mantengan su salud física y mental, siendo esta una de las prioridades de su organización sindical.

Finalmente, informó que principiaron el día de ayer 3 de mayo con natación, atletismo y ajedrez; el viernes 24 de mayo, será la final de futbol en Tecomán; el viernes 31 de mayo, en Manzanillo serán las finales de basquetbol y culminarán el 7 de junio en Villa de Álvarez con volibol.

Colima, Col., a 4 de mayo de 2013.

Leer más...

jueves, 2 de mayo de 2013

El SNTE recibe la solidaridad de la IE y de la TUAC

Comunicado de Prensa No. 137/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

com17_1

John Evans, Secretario de la Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC), así como David Edwards, John Bangs y Nicolás Richards, dirigentes de la Internacional de la Educación (IE) expresaron su bienvenida y amplia solidaridad al SNTE.

En el marco de la reunión de líderes de la TUAC, John Evans recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos respalda el principio de que una reforma educativa sólo es exitosa cuando los gobiernos únicamente consideran la participación de los maestros y la visión colectiva de la profesión, a través de su representación sindical. Este principio, dijo Evans, fue reiterado en la 3ª Cumbre de la Profesión Docente.

Los dirigentes coincidieron en que si bien la OCDE recomienda atraer, estimular y retener a los mejores docentes, esto no es posible en un escenario de incertidumbre y descalificación profesional.

Respecto a la evaluación, John Bangs expresó que es un proceso que debe contar con la confianza de los maestros; si es impuesta, aun cuando se sujeten a los procesos de manera individual, se perderá la esencia de la construcción colectiva del conocimiento y la cohesión social.

En tanto, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el derecho a la educación de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores son compatibles, por ello el SNTE ratifica su compromiso con la nación, contribuyendo a elevar la calidad de la enseñanza; el sindicalismo defiende la educación pública de calidad para todos y con ello defiende el futuro del país.

com17_2Por su parte, los Secretarios Generales de la Sección 10 en el DF, Jaime León y 18, en Michoacán, Angélica Reyes, sostuvieron que aún en contextos desfavorables y ambientes sobrepolitizados, como los que se viven en esas entidades, los maestros han ratificado su compromiso con los niños y jóvenes, privilegiando su derecho a la educación, sin renunciar a sus justas demandas a través de la interlocución institucional de su organización sindical.

Los líderes sindicales manifestaron que es una estrategia equivocada el que se pretenda optar entre el control de los maestros, su profesionalización o la mejora de la calidad educativa, pues la rendición de resultados sobre el desempeño profesional no es excluyente de la defensa de sus derechos; por el contrario, mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellas su estabilidad y desarrollo profesional, no solo son necesarias sino indispensables para garantizar la educación de calidad.

La Internacional de la Educación (IE) representa a 390 sindicatos de la educación de 170 países.

Colima, Col., a 2 de mayo de 2013.

Leer más...

Autoridades Educativas y Sindicales Visitaron la Secundaria Técnica No. 5 de Comala

Comunicado de Prensa No. 136/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de hoy jueves 2 de mayo, el dirigente sindical de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) José de Jesús Villanueva Gutiérrez, junto el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano y el líder de la sección 39, José Adrian Orozco Neri, visitaron la escuela secundaria técnica No. 5 “Pablo Silva García” del municipio de Comala.

La visita tuvo la finalidad de entregar reconocimiento al profesor Alfonso de Jesús Grajeda Ramírez, por haberse hecho acreedor este año de la medalla “Manuel Altamirano”, del nivel de secundarias, que se entrega al mejor promedio en el examen de Carrera Magisterial.

Su director el profesor Enrique Aldana Rodríguez se mostró muy complacido por la visita y sobre todo orgulloso porque uno de sus compañeros haya obtenido esa presea basada en el desempeño académico, profesionalismo, dedicación y responsabilidad laboral, dijo “es un ejemplo a seguir”.

Y solicitó que se apoye a la secundaria técnica porque son de las pocas que se preocupan por mantener actividades y enseñanza en torno a la agricultura y acciones pecuarias.

Rangel Lozano, destacó la labor del equipo que encabeza el director Enrique Aldana Rodríguez, el cual se refleja en la calidad y prestigio del plantel porque cuenta con docentes comprometidos y con vocación magisterial

Como también, felicitó a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno a quienes encabezan la sociedad de padres de familia y el Comité de Participación Social, David Ruiz y Carlos Cueva, respectivamente, por estar permanentemente vinculados en la acciones en beneficio de la escuela y coadyuvar a los logros educativos para que siga siendo la mejor secundaria técnica del estado.

Por su parte, el líder de la Sección 6, Jesús Villanueva, recordó que en los concursos anteriores de escuelas de calidad, el plantel se distinguió por ocupar siempre primeros lugares en su nivel y aprovechó para invitar al alumnado para que participe en los eventos de la Feria Tecnológica que organizará el sindicato, como el maratón del conocimiento.

Comala, Col., a 2 de mayo de 2013.

Leer más...

miércoles, 1 de mayo de 2013

Conmemora SNTE Día del Trabajo

Comunicado de Prensa No. 135/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

Foto 2 Di..

El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, asistió este 1 de mayo a la conmemoración del Día del Trabajo, en la Residencia Oficial de los Pinos. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana, encabezó el acto, en el que destacó la participación de los representantes de los trabajadores de México, entre ellos los trabajadores de la educación. En este sentido, mencionó que el Gobierno de la República promueve una política laboral sustentada en 4 ejes de acción.

El Impulso a la creación de empleos formales de calidad que consiste en terminar con los trabajos informales y facilitar su transición hacia la formalidad. Democratizar la productividad, para que trabajadores y empresarios cuenten con los conocimientos, la tecnología y los medios adecuados paras ser más eficientes. Salvaguardar los derechos de los trabajadores, pues es responsabilidad del Estado Mexicano preservar los derechos laborales y las conquistas obtenidas a través de los años. Y conservar la paz laboral, a través de la disposición del Gobierno al diálogo, la conciliación y el entendimiento.

En este marco y en posterior entrevista, el Maestro Juan Díaz de la Torre consideró que existe una buena interlocución entre los trabajadores de la educación y el Gobierno Federal, lo que redundará en beneficios para el Sistema Educativo Nacional.

A pregunta expresa sobre las negociaciones del Pliego General del Demandas, aclaró que el único interlocutor en esta materia es el SNTE, y que cada semana se efectúan reuniones entre Sindicato y Secretaría de Educación Pública para llegar a un acuerdo en el que los beneficios sean para todos los involucrados en el sistema educativo nacional.

Foto 1 Di..Dijo que esta negociación abarca dos propósitos: el primero, fortalecer el sistema educativo con inversión para infraestructura, equipamiento y capacitación; el segundo es la aspiración legítima de los trabajadores de la educación por mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Siempre aspiramos a tener una mejor negociación para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias, ese es el ejercicio de la negociación y afortunadamente aquí se dijo algo muy importante, no se trata de quién gana o quién pierde; en una negociación, la mejor es aquella que implica ganar-ganar. Que gane el sistema educativo, que ganen los padres, que ganen los niños, que gane la infraestructura de las escuelas y que ganen los maestros y sus familias”.

A cambio, dijo el Presidente Nacional del SNTE, está el compromiso de la gran mayoría de los maestros de seguir esforzándose por mejorar la calidad de la educación y lograr un mejor futuro para nuestros niños.
En el evento, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto hizo un llamado a trabajadores, patrones y autoridades para cerrar filas y así contribuir a la grandeza de México.

Colima, Col., a 1° de mayo de 2013.

Leer más...

Conmemoran Día del Trabajo Dirigencias de Las Secciones 6 Y 39 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 134/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE.

En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por los profesores José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, respectivamente, organizaron un acto cívico y desayuno para conmemorar el “Día del Trabajo”, donde afirmaron que esta fecha es memorable y no pudo pasar desapercibida, porque es el mejor escenario para los sindicalistas con visión, comprometidos por la defensa de los derechos legítimamente conquistados muestren su fortaleza en torno a la unidad gremial.

Este concurrido evento se llevó cabo en el Auditorio Multifuncional del ISENCO campus Cuauhtémoc, donde se dieron cita, secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo, ex secretarios generales seccionales y comités ejecutivos seccionales, todos de ambas secciones.

Como también, la profesora María Eugenia Ríos Rivera, representante del Profr. Federico Rangel Lozano, Presidente del municipio de Colima, la dirigencia estatal de la FEDESSP, la Asociación Estatal de Jubilados, autoridades educativas estatales, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Juan Manuel Sinecio Aguilar y el diputado Heriberto Leal Valencia.

En su discurso, el Secretario General de la Sección 6 del SNTE, comentó sentirse contento por compartir esos momentos también de trabajo sindical, debido a que el primero de mayo es una gran fecha para evocar a quienes ofrendaron su vida para que hoy, dijo “nosotros y nuestras familias tengamos paz social, trabajo asegurado, prestaciones y vivamos en armonía con nuestra familia”, y recordar a los héroes que dieron su vida, debe ser siempre, “porque debemos estar eternamente agradecidos para con ellos”.

De igual manera señaló, que “los sindicalistas de ayer y de hoy tenemos  memoria y visión de futuro sabemos empeñarnos y participar por las mejores causas sociales, nos asiste el derecho de mejorar los servicios de salud, nuestro salario y prestaciones así como, asegurar una jubilación digna para cada uno de nosotros”.

Aseveró también, que son “hoy un sindicato llamado a continuar transformándose: más cercano a los trabajadores, generando esperanza con una comunicación más horizontal, fomentando acciones y servicios innovadores, actuando con transparencia, honestidad y eficacia en la gestión, que den certidumbre y confianza, unidad y cohesión; haciendo sindicalismo en la escuela y desde los centros de trabajo, fortaleciendo a diario la solidaridad, la fraternidad y la unidad de acción de los trabajadores de la educación, para ir junto a la dirigencia nacional que preside el maestro Juan Díaz de la Torre, a construir nuevas utopías y horizontes sindicales”.

Asimismo, expuso que “Las reformas a los artículos 3º y 73  son ya constitucionales y para que cumplan con éxito su cometido de elevar la calidad educativa es necesaria la participación de las maestras y los maestros”, por lo que han llamado al Poder Legislativo de la Federación exhortándolo para que se establezca el espacio de diálogo institucional con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tengamos los mexicanos una Ley General de Educación, del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que concilie la evaluación de la calidad educativa con la preservación de los derechos laborales, económicos y profesionales, que de manera legítima hemos conquistado a través del tiempo, porque no se contraponen y no son excluyentes uno con otro, por lo que en el SNTE están convencidos que debe respetarse el derecho de los niños de ir a la escuela, sin lesionar el derecho de otros; pero –así también- trabajar unidos en la  revaloración de la imagen social del maestro, “vamos a salir adelante”.

Por su parte, el profesor Joel Hernández Peña entregó un afectuoso y fraternal saludo de parte del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, declaró “en Colima, los trabajadores de la educación portan su camiseta del SNTE con orgullo” y los felicitó por el amor y lealtad que le tienen a su organización.

Precisó que al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se le puede concebir sin la educación pública; es por ello, que el sindicato está preocupado y ocupado en la mesa de diálogo con la Cámara de Senadores y el poder legislativo, en eso consiste nuestra lucha sindical e invitó a la dirigencia colimense para que informen a sus compañeras y compañeros de que la lucha es permanente por la defensa de los derechos laborales y conquistas sindicales.

También, participó el presidente colegiado del la FEDESSP Colima, Ulises Moreno Gallardo, líder del sindicato de SAGARPA, reiterando que la unidad es la clave para dar la batalla por la dignificación de los trabajadores de Colima y México.

En su oportunidad, el secretario de educación, Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, representante del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, manifestó que la educación es el pilar y el cimiento del progreso y los maestros y las maestras de Colima son ejemplo de eficiencia y profesionalismo que colaboran para ser ejemplo como referente social.

Al finalizar el evento se proyecto el video de la “Primera Reunión Plenaria de Evaluación” del gobierno del estado.

Cuauhtémoc, Col., a 1º de mayo de 2013.

Leer más...