SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

viernes, 31 de mayo de 2013

El SNTE se Pone a Tiempo con la Modernidad

Comunicado de Prensa No. 186/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Los maestros y las maestras de México están al lado de las transformaciones
  • En Colima el magisterio pone la educación al servicio del pueblo

Acompañado del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, hizo un recorrido por escuelas de la entidad, donde destacó las acciones  que está emprendiendo el Sindicato para ponerse a tiempo con la modernidad.

El primer plantel visitado fue la Secundaria No. 12 “Escuela de Talentos”, en donde  niños de los 10 municipios de Colima estudian, comen y pernoctan. Además de sus clases cotidianas estudian alemán, francés y chino mandarín;  practican deportes y desarrollan actividades culturales y manuales. En esta escuela labora personal de la Sección 39 del SNTE.

El otro plantel visitado fue la Secundaria General “Benjamín Fuentes González”, destacada no sólo por su alto nivel académico, sino por la promoción de valores como la solidaridad y el trabajo en equipo de  maestros, personal administrativo y de apoyo, autoridades, padres de familia y alumnos, que dan como resultado la excelencia.

En estas escuelas el Gobernador Anguiano Moreno dejó un claro mensaje de apoyo total a la educación, a los maestros y a sus dirigentes sindicales. Así mismo, se comprometió a que todas las decisiones en materia educativa y laboral relacionadas con los trabajadores de la educación, se tomarán con el acuerdo del magisterio y su dirigencia.

Garantizó que en Colima se lograrán los más altos estándares de calidad educativa, respetando en todo momento la dignidad de los maestros, sus derechos laborales y salariares, así como sus horarios de trabajo.

“Todo lo que sea necesario lo vamos a llevar a cabo para poder generar condiciones para que las niñas, niños y los jóvenes de nuestro estado puedan llegar a transformar para bien su vida, gracias al trabajo que realizan las maestras y maestros, con ese reconocimiento”.

En cuanto a la evaluación docente, el mandatario comentó que debe ser integral, “también hay que evaluar el desempeño del gobierno y hay que identificar todas las deficiencias o cosas que tiene que mejorar cada una de las áreas. Que tiene que mejorar el Secretario de Educación, que tiene que mejorar el Gobernador, que tiene que mejorar el personal administrativo, que tienen que mejorar los maestros, que tenemos que hacer los padres de familia. Tiene que ser una evaluación integral y me parece injusto que si algo no sale bien, empiecen a responsabilizar a los maestros y a desacreditarlos”.

Finalmente, reconoció la labor del Presidente Nacional del SNTE, al escuchar y rendir cuentas a los trabajadores de la educación directamente en las escuelas, involucrándose en sus necesidades y compartiendo sus logros.

Por su parte, el Maestro Juan Díaz de la Torre comentó que en su nueva etapa, el SNTE está comprometido con la educación y con la modernidad. “Es nueva, en tanto que tenemos claridad en la organización sindical de acompasar y poner el reloj del sindicato a tiempo con las transformaciones que está sufriendo el país y que los maestros están siendo parte sustantiva”.

En esta transformación, dijo, la Reforma Educativa juega un papel importante en la que no se contraponen los derechos laborales y la calidad educativa.

“La Reforma Educativa trae el gran reto que son las recomendaciones de las reformas educativas donde han sido exitosas en el mundo, esas son las recomendaciones sustantivas y que hay que asumirlas con seriedad; atraer al sistema educativo a los mejores maestros, promover a los mejores maestros, alcanzar un estímulo a partir de los mejores maestros y eventualmente permanecer a partir de que seas mejor porque tienes disposición para evaluarte, para capacitarte, para actualizarte permanentemente.

El Sindicato, por supuesto, buscando que en este tránsito se preserven los derechos obtenidos y en eso estamos y lo vamos a conseguir, no hay ninguna duda”.

La maestra Acacia Rocha Ramírez, aprovechó el momento para expresar el sentir de muchos docentes, “no le tenemos miedo a ser evaluados con los instrumentos que nos indiquen, sólo exigimos reglas claras y de verdad cursos de actualización y capacitación de calidad”.

En ambos planteles estuvieron también los Secretarios Generales de las Secciones 6 y 39, Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco, respectivamente. Los dirigentes Seccionales coincidieron en señalar que con disciplina, unidad y compromiso, los maestros de Colima y su Sindicato seguirán obteniendo logros laborales y educativos, que redunden en mejores alumnos y mejores ciudadanos.

Resaltaron que en el SNTE hay proyecto y tienen sindicato para mucho rato, porque tiene un Presidente Nacional que tiene liderazgo y quehacer político y “lleva con mano firme y con rumbo” el presente y futuro de su organización sindical.

Asimismo, a estos encuentros asistieron representantes de los padres de familia, quienes asumieron su responsabilidad de trabajar en equipo con los maestros, con el SNTE y con las autoridades.

En los dos planteles se entregaron equipos de cómputo y deportivos para los estudiantes.

Posteriormente, el Presidente Nacional del SNTE se reunió con la estructura sindical de las dos Secciones de Colima, donde detalló el trabajo que lleva a cabo  su organización para preservar los derechos ganados durante años, pero también hizo un llamado a modernizar el sindicato y priorizar la atención de los agremiados.

Colima, Col., a 31 de mayo de 2013.

Leer más...

Reconoce el SNTE Impulso de Mario Anguiano a la Educación

Comunicado de Prensa No. 184/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • El presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública ofreció el respaldo del magisterio a la administración estatal
  • El gobernador y el dirigente nacional del SNTE entregan equipo de cómputo y material deportivo a secundarias

El Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno cuenta con el respaldo de los maestros para trabajar por la calidad educativa porque hay vocación de servicio para lograr las metas a nivel nacional, afirmó el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre, quien expresó un reconocimiento por el impulso de la administración estatal a la educación.

Reunidos en la Escuela Secundaria de Talentos “Silverio Cavazos Ceballos” durante el encuentro del magisterio colimense con el presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, Juan Díaz de la Torre; el gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno resaltó que hay coincidencias entre la administración estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la calidad educativa en la entidad.

En gira educativa, por las secundarias General “Benjamín Fuentes González” y de Talentos “Silverio Cavazos Ceballos”, donde entregaron equipo de cómputo y material deportivo, el mandatario estatal expresó que para alcanzar los objetivos de la reforma laboral en el Estado se ha trabajado de manera coordinada con el SNTE; “estoy convencido que la única alternativa que tenemos de mejorar los niveles educativos de un Estado y un país es trabajando en equipo”.

Acompañado del secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano y los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, el titular del Ejecutivo afirmó que no habrá ninguna acción del gobierno estatal que no respete tres principios fundamentales, la dignidad de los maestros y maestras, no se afectarán sus prestaciones ni se les pedirá incrementar su horario laboral.

Asimismo dijo que se esforzará para dar el mayor incremento salarial a los docentes, que trabajan por la calidad educativa, ratificando de esta manera su compromiso con el magisterio colimense.

En tanto, el dirigente del SNTE, Díaz de la Torre, recalcó que en Colima las relaciones están bien y además, exhortó a los maestros para mejorar la calidad educativa y preservar los derechos laborales. A su vez, reconoció el proyecto de Escuela de Talentos que desarrolla el Gobierno del Estado y que es el único del país.

En otro contexto, refrendó el compromiso magisterial con los contenidos y el espíritu de la reforma educativa en tanto ésta se vincule a mejorar la calidad de la educación. “Lo fundamental es que haya una visión conjunta y que exista la formación continua, la capacidad permanente y la profesionalización, ya que los maestros tienen asumido la cultura de la evaluación”.

Posteriormente, en la escuela secundaria General “Benjamín Fuentes González”, turno matutino, que se ubica en la colonia Villa Izcalli en Villa de Álvarez, el dirigente de la Sección 6, Jesús Villanueva Gutiérrez, ratificó el compromiso con el gobernador Mario Anguiano Moreno porque los maestros y maestras tienen una gran tarea para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo en el ámbito educativo, afirmó.

Por su parte, la directora de la Escuela Secundaria General “Benjamín Fuentes González”, Ana del Rosario Piña Nápoles resaltó las cualidades de los maestros que están comprometidos con la educación pública.

De igual manera, la secretaria general de la Delegación D-II-23, Acacia Margarita Rocha Ramírez dijo que los padres de familia respaldan el trabajo de los maestros en las aulas; “hoy le aportamos y le apostamos a la educación pública de nuestro Estado porque es el elemento más importante para el progreso”.

En representación de los padres de familia, Karla Victoria Velázquez Rodríguez y Esperanza Rodríguez coincidieron al señalar que con la educación progresa el país y que los mexicanos se integran a una sociedad que día a día es más competitiva.

A esta gira también asistió el alcalde del municipio de Colima, Federico Rangel Lozano y el representante de la Secretaría de Educación a nivel nacional, Ulises Cortés Montero.

Colima, Col., a 31 de Mayo del 2013

Leer más...

miércoles, 29 de mayo de 2013

Villanueva Gutiérrez Presidió Reunión de Trabajo con Integrantes de su Comité Ejecutivo Seccional

Comunicado de Prensa No. 183/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

Con el objeto central de informar actividades de suma importancia para la vida sindical, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presidió la mañana de hoy miércoles 29 de mayo, en la Sala de Juntas de la organización sindical, una reunión de información con los integrantes de los Colegiados del Comité Ejecutivo Seccional.

Lo acompañaron el profesor Joel Hernández Peña, Representante del CEN del SNTE en la Sección 6 y el Profr. Ramón A. Cisneros Preciado, integrante del Colegiado de Organización.

Antes de iniciar con el orden del día los dirigentes seccionales entonaron las mañanitas y le entregaron un pastel al Secretario General con motivo de su cumpleaños.

El líder magisterial, agradeció el detalle comentando que siempre le ha gustado trabajar aunque sea su cumpleaños porque lo disfruta enormemente.

Comunicó la incorporación del profesor Francisco Javier Pinto Torres al Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales en el área de Vivienda después de su comisión en el CEN, a lo cual le dio la bienvenida.

Además, Villanueva Gutiérrez informó que debido a las diversas actividades que están en puerta se realizó un reacomodo en la agenda, por lo que, la ceremonia cívica y la entrega de reconocimientos de los concursos por el “Día del Maestro”, se cambio para el miércoles 12 de junio, a las 6 de la tarde, en la explanada de las oficinas centrales, correspondiendo la organización al Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional a cargo de los profesores Salvador Polanco Montero, Griselda Gpe. Larios Carrasco y Álvaro Madrid Ortiz.

También, manifestó tener la confianza que en fecha próxima podrá notificar a todos los compañeros trabajadores de la educación agremiados a la sección 6 sobre la Creación del Fideicomiso de Retención del Impuesto sobre la Renta que puede hacerse fundamentado en la Constitución y que con ello considera que pueden beneficiarse diferentes áreas como: cultura, deporte y asistencia social.

Destacó su iniciativa presentada a la modificación al reglamento de los CeDes, para que dependan de educación básica y crear la vinculación con el sector educativo evitando la duplicidad de funciones.

Resaltó la posibilidad de la institucionalización del estímulo por 35 años de servicios.

Invitó al evento para crear la cultura de la donación de sangre y órganos, este próximo domingo 9 de junio, a partir de las 6 de la tarde, en la colonia de Tabachines del municipio de Villa de Álvarez.

Por otra parte, el profesor Joel Hernández Peña se unió a la felicitación del CES por el festejo de cumpleaños del líder y por contar con el respaldo de sus compañeros de trabajo.

Manifestó su beneplácito por estar favorecido en colaborar con los compañeros de Colima debido a su fortaleza y ánimo, como la calidad y calidez de los colimenses.

Pidió a continuar trabajando demostrando la fortaleza y unidad del SNTE.

El líder magisterial concluyó la reunión invitando a los presentes a la pega de calcas para mañana jueves 30 de mayo, a las 8 y media de la mañana, en la Glorieta del DIF, para crear cultura sobre la donación de sangre y órganos.

Colima, Col., a 29 de mayo de 2013.

Leer más...

Estupendo Encuentro Amistoso de Futbol Entre las Selecciones de las Secciones 6 Y 39 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 182/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • SNTE 6 se vistió de gloria al ganar 4-3 al SNTE 39

La tarde de ayer martes 28 de mayo, en la cancha empastada del Complejo Deportivo Magisterial, las selecciones de futbol varonil de los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabezan los profesores José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, se enfrentaron deportivamente en un partido lleno de técnica y pasión deportiva, con el fin de estrechar los lazos de amistad entre ambas secciones sindicales.

El equipo del SNTE 39 inició con buen ritmo y el pie derecho debido a que en los primeros minutos arremetieron contra sus contrincantes del SNTE 6 que vieron como el profe Alejandro Medina Ochoa mandaba el balón hasta las cuerdas de la portería que protegía el amigo Paco Ramírez.

No pasaron ni cinco minutos cuando llegó el segundo gol a favor del SNTE 39 ayudados por el portero del SNTE 6 que perdió el balón y se fue hasta el fondo de su portería.

Inmediatamente los directores técnicos del SNTE 6, Francisco Aguilar Arias y Daniel Ortiz Chávez, realizaron algunos cambios rindiendo frutos porque antes de finalizar el primer tiempo con una excelente jugada de equipo Pedro Solís mando el balón hasta las redes de la portería del SNTE 39.

Finalizó el primer tiempo con el marcador de 2 a 1 a favor de la dupla estatal que parecían imparables y con buena condición física, comandados por su secretario general, Adrián Orozco Neri que portó la camiseta naranja con el No. 5.

Antes de iniciar el segundo tiempo la selección del SNTE 6 recibió instrucciones estratégicas por parte de su secretario general, Jesús Villanueva, motivándolos para que se tuvieran confianza y jugarán con el corazón en la mano.

Ambos equipos salieron reforzados al segundo tiempos dando un partidazo que el público y las porras no paraban en darles ánimo ocasionando que los federalizados remontaran el marcador a su favor con tres goles más, finalizando 4 a 3 con ventaja del SNTE 6.

El árbitro central del encuentro fue el reconocido y experimentado José Farías que lo hizo excelentemente sin ningún contratiempo.

Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, Secretarios Generales de las Secciones 6 y 39 del SNTE, coincidieron que este tipo de actividad favorece al fortalecimiento y unidad sindical debido a que los lazos fraternos se reafirman.

Asimismo, los representantes nacionales del CEN del SNTE en Colima, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa, felicitaron a los dirigentes magisteriales estatales por propiciar acciones de convivencia que apoyan a mejorar las relaciones institucionales incluyendo la búsqueda del mejoramiento físico de los dirigentes sindicales.

Por último, se ofreció a los jugadores un sencillo refrigerio para cerrar la tarde-noche llena de juego, emoción, amistad, alegría y compañerismo.

Colima, Col., a 29 de mayo de 2013.

Leer más...

martes, 28 de mayo de 2013

Villanueva Gutiérrez Visitó la Secundaria Técnica No. 6 y la Primaria Ricardo Flores Magón de Villa de Álvarez

Comunicado de Prensa No. 181/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

En gira de trabajo por el municipio de Villa de Álvarez, autoridades educativas y sindicales encabezadas por el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, visitaron el día de hoy martes 28 de mayo, la Secundaria Técnica No. 6 “Moisés Sáenz Garza” turno matutino y la primaria “Ricardo Flores Magón”, turno vespertino.

El Secretario de Educación José Guillermo Rangel en la Secundaria Técnica No. 6, dijo al alumnado y docentes que se hará un esfuerzo para que el plantel cuente con mejores espacios para talleres.

Por su parte, Jesús Villanueva exhortó a sus compañeros de gremio, a los alumnos y padres de familia a unir sus esfuerzos en el ámbito que les corresponda con el objeto de mejorar los índices de aprovechamiento.

El director del plantel Cornelio Castro Cruz al agradecer la visita señaló que era estimulante para el personal la presencia de autoridades en la escuela.

Al mediodía se trasladaron a la primaria “Ricardo Flores Magón, de la colonia Loma Bonita con la finalidad de tener contacto directo con la comunidad escolar.

Ahí, el líder magisterial felicitó al equipo de trabajo por su magnífica labor a favor de los alumnos lo que ha originado destacarse como una escuela de calidad por los buenos resultados en los recientes exámenes de calidad.

Resaltó que estas visitas junto con el Secretario de Educación tienen la finalidad de conocer de primera mano las necesidades urgentes de las escuelas, detectándose en ese plantel la falta de computadoras.

Invitó al alumnado a participar en el concurso “Escríbele padre a tu padre”, que la Secretaría de Desarrollo Social en colaboración con el Congreso del Estado realizan con la finalidad de resaltar la figura del padre, rescatar los valores de la familia y lograr que los niños se comuniquen con sus papás, lo que significa una oportunidad para que puedan expresar sus sentimientos.

Las cartas deben de entregarse desde el próximo lunes 3 de junio hasta el 10 de junio en los buzones especiales que estarán en las presidencias municipales y en el Congreso del Estado.

Se premiará con tablets, bicicletas y juguetes didácticos, a los tres primeros lugares a nivel estatal y 10 menciones honorificas, una por municipio.

En su mensaje el Secretario de Educación destacó el importante nombre que tiene la comunidad escolar “Ricardo Flores Magón”, precursor de la Revolución Mexicana; por lo anterior, les solicitó que este personaje de la historia sea su guía, un modelo a seguir y honren permanentemente su memoria.

Finalmente, felicitó a los trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia por el buen desempeño basado en los resultados de los recientes exámenes donde más del 50 por ciento del alumnado en el área de español tienen un rendimiento bueno y excelente y en matemáticas de excelente.

Colima, Col., a 28 de mayo de 2013.

Leer más...

Abarrotera Mina Campeón del Torneo de Voleibol Mixto en La Villa

Comunicado de Prensa No. 180/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Participaron en la final de la liga dominical los equipos de Comala, Abarrotera Mina, Xolos y Tabachines

Patrocinado por la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, el domingo 26 de mayo, culminó el Segundo Torneo Mixto de Voleibol de la Liga SNTE 6.

El líder magisterial premió a los ganadores y las ganadoras del torneo Mixto de Voleibol que domingo a domingo se llevó a cabo en las canchas techadas de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño” de Villa de Álvarez.

Mencionó que el objetivo central de este tipo de evento es llevar actividad deportiva al municipio, estando a la vanguardia “Trabajando más allá de los muros escolares”.

Durante el acto de clausura y premiación, Villanueva Gutiérrez dijo ser el diputado del deporte, agregando que con mucho gusto la Sección 6 del SNTE que dirige, también apoyará este tipo de actividades en beneficio de la población.

Exhortó a los deportistas presentes a continuar con la práctica del deporte y ratificó que con mucho gusto continuará apoyando con material deportivo este tipo de torneos.

Acto seguido, el líder sindical entregó material deportivo al equipo Tabachines, quien con 97 puntos obtuvo el cuarto lugar, llevándose un balón de voleibol.

El tercer lugar fue para Xolos con 116 puntos; los subcampeones Comala con 152 puntos, y el primer peldaño fue para Abarrotera Mina con 153 unidades, llevándose varios balones de voleibol entregados por el diputado profesor Jesús Villanueva Gutiérrez.

Cabe mencionar que participaron doce equipos, principalmente familias y el sistema de competencia fue a round robin.

Acompañaron al líder sindical, Daniel Ortiz Chávez y J. Santos Mesina Torres, coordinadores de la Comisión de Deporte, Cultura y Recreación, J. Guadalupe Pérez, Coordinador General del Torneo, como también hicieron acto de presencia Javier Pinto Torres e Iván Martínez Campos del Colegiado de Vivienda de la misma Sección 6 del SNTE.

Colima, Col., a 28 de mayo de 2013.

Leer más...

domingo, 26 de mayo de 2013

Los Mentores de la Región III del SNTE 6 son los Campeones Estatales de Fútbol de los Juegos Deportivos Magisteriales

Comunicado de Prensa No. 179/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Ganaron los tres partidos obteniendo los 9 puntos necesarios para ser campeones indiscutibles

Dentro del marco de los Juegos Deportivos Magisteriales 2013, por la celebración del “Día del Maestro” el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige el promotor del deporte, profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, realizó en el municipio de Tecomán la etapa estatal de fútbol.

En un ambiente de verdadera fiesta deportiva, la mañana del pasado viernes 24 de mayo, en las dos bonitas canchas empastadas del Club Deportivo Tecomense A.C., los cuatro equipos representativos de las regiones sindicales arrancaron con los partidos del más popular, apasionado y polémico deporte del mundo, el fútbol.

La inauguración corrió a cargo del profesor Santos Mesina Torres, coordinador de la Comisión de Deporte, Cultura y Recreación y que estuvo acompañado de su compañero de comisión Daniel Ortiz Chávez.

También, estuvieron presentes integrantes de las regiones hermanas I, II y IV, sin faltar los anfitriones de la Región III coordinados por el profesor Francisco Javier Espíritu Ventura, que dio la bienvenida.

Santos Mesina, les expresó el saludo de su líder sindical Jesús Villanueva y les deseo lo mejor haciéndoles un llamado a que jugaran deportivamente, respetando el reglamento sin perder el espíritu de triunfo.

“Esto es tan grande como lo queramos”, que gane el mejor, señaló.

Participaron 20 integrantes por equipo de cada una de las regiones sindicales conformados por trabajadores de la educación activos, jubilados y pensionados.

El color rojo distinguió los municipios de Colima y Cuauhtémoc; el naranja, lo portó la región II con jugadores de Minatitlán, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez; el verde, identificó a los futbolistas de Ixtlahuacán, Armería y Tecomán y los deportistas de Manzanillo se diferenciaron con el azul.

De acuerdo al sorteo previo teniendo como testigos de honor a los directores técnicos de cada región, se enfrentaron por primera vez en la cancha No. 1, los verdes de la Región III con los rojos de la Región I ganando los iguaneros 3 a 2.

Y en la cancha No. 2 jugaron simultáneamente los naranjas de la Región II con lo azules de la Región IV, llevándose el triunfo los naranjas con el marcador de 2-0.

De acuerdo a la convocatoria el sistema de competencia en los deportes de conjunto fue de todos contra todos (Round Robin), así que se enfrentaron en tres ocasiones con tiempos de 25 minutos.

Es de destacarse el buen trabajo de los árbitros que lo hicieron con la neutralidad que corresponde a un buen juez del silbato.

La tabla de ganadores quedó de la siguiente manera: En primer lugar con medallas de oro, la Región III; las medallas de platas fueron para la Región I y las de bronce para los jugadores de la Región II.

Las medallas las entregó el profesor Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE junto con el Profr. Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en la Sección 6.

En su mensaje Villanueva Gutiérrez, mencionó que estas convivencias se efectúan en la búsqueda e implementación de acciones que propicien la convivencia deportiva en un ambiente de amistad y respeto, que contribuyan al fortalecimiento de la unidad en torno a su organización sindical.

Como también, fomentar estilos de vida saludables para los agremiados y sus familias.

Los felicitó por el buen desempeño y compañerismo dentro de las canchas, así como, les reiteró su felicitación por el reciente día social.

Finalmente, los compañeros convivieron en un ambiente de alegría y donde la juventud predominó en este deporte de equipo.

Colima, Col., a 26 de mayo de 2013.

Leer más...

jueves, 23 de mayo de 2013

Productiva Reunión de Información de la Delegación D-III-3 de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 176/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

DSC_0231En las instalaciones del Casino Social del SNTE, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, a solicitud del Comité Ejecutivo de la Delegación D-III-3, que dirige David Neri Rodríguez, llevó a cabo la tarde de hoy jueves 23 de mayo, una fructífera reunión de información con los integrantes de la delegación sindical, la cual fue presidida por el profesor Joel Hernández Peña.

Inició este evento con la presencia de 40 integrantes de la delegación D-III-3, conformada por trabajadores de la educación que laboran en la Secretaría de Educación.

El objetivo principal de la reunión fue que conocieran de primera mano la información sobre los dos grandes temas de trascendencia para los trabajadores del sector educativo, para quitar dudas, miedos y evitar las especulaciones por la diversa información que llega a través de diferentes medios y que no es fidedigna.

Los temas desarrollados fueron la Reforma Educativa a cargo del profesor Joel Hernández Peña y Escalafón por los profesores, Diego René López Cabrera, Presidente Arbitro; Tomás Vizcaíno García, Asesor Técnico y Secretaria Estatal del Grupo IV,
T.C. Lilia Rossana Torres Fuentes.

En su mensaje, el líder sindical delegacional hizo un llamado a sus compañeros para desempeñar sus funciones con responsabilidad, “preocuparse y ocuparse de su materia de trabajo” y estar pendientes con la información que llegue a través de la organización sindical”, a fin de estar unidos entorno a su sindicato.

Agradeció a su dirigencia sindical por “dar luz con la información que inquieta a sus agremiados”, demostrando con hechos que cuentan con el apoyo de sus líderes sindicales.

Además, Neri Rodríguez notificó que en días pasados el secretario general, Jesús Villanueva aportó una pantalla de 32 pulgadas para que la sorteen y con ello tener recursos para el beneficio de la delegación, solicitándoles el apoyo para hacerlo realidad.

Por su parte, Joel Hernández después de concluir con el tema de Reforma Educativa, dio respuesta puntual a cada una de las preguntas e inquietudes de los asistentes, originando una magnifica comunión entre los presentes.

A su vez, les recomendó estar atentos a los cambios y/o reformas a las leyes complementarias.

El presídium estuvo formado por el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE; Antonio Martín Ibarra Espinoza, integrante del Comité Regional I; Martín Carrillo Cárdenas, integrante del Colegiado de Asuntos Laborales de Administrativos; Diego René López Cabrera, Presidente Arbitro de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón, así como, el Profr. Carlos Aguilar Montes de Oca, Suplente del Secretario General de D-III-3; Marbella Concepción Agustín Morales, Secretaria de Organización de la D-III-3 y el anfitrión el contador David Neri Rodríguez, Secretario General de la D-III-3.

Colima, Col., a 23 de mayo de 2013.

Leer más...

sábado, 18 de mayo de 2013

Villanueva Gutiérrez Entregó Una Pantalla A La Delegación Sindical D-III-3

Comunicado de Prensa No. 164/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

SIG_0458La noche del pasado jueves 16 de mayo, el Prof. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó una Pantalla LED de 32 pulgadas, al Secretario General de la Delegación D-III-3, CP David Neri Rodríguez, que representa al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que labora en la Secretaría de Educación.

De acuerdo a los Estatutos del SNTE, “el Comité Ejecutivo Delegacional es el Órgano de Gobierno Sindical que representa el interés general de los trabajadores de la educación, dentro de su respectiva jurisdicción” y según el Artículo 205, fracción II, son atribuciones y obligaciones del Secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional, dirigir e impulsar las actividades del Comité Delegacional.

Por lo anterior, el líder magisterial sustentado en el Artículo 143, fracción XIX, que a la letra dice “Aprobar los programas de trabajo de los Comités Delegacionales, Representaciones de Centros de Trabajo”, consideró vital para dar cumplimiento a las obligaciones sindicales de la D-III-3 colaborar con sus dirigentes delegacionales apoyándolos con una pantalla con el fin de que realicen un sorteo y obtengan fondos para las actividades de esta Delegación Sindical.

Colima, Col., a 18 de mayo de 2013.

Leer más...

Elegante Y Espectacular el Baile Magisterial de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 163/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Asistieron al baile más de mil 500 invitados entre agremiados y amigos del magisterio

Dentro del marco de festejos por el día social del Maestros, la noche de ayer viernes 17 de mayo, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, llevó a cabo la tradicional Cena-Baile Magisterial 2013, que se caracterizó por la gran alegría que los trabajadores de la educación.

El baile de gala se realizó en las instalaciones del Casino de la Feria de Colima que lució espectacular en tonos de verde limón, blanco y rojo, donde asistieron más de mil quinientos invitados, disfrutando de una noche inolvidable.

La pasarela de estrellas fue de las más concurridas donde la lente de nuestros grandes amigos expertos fotógrafos, Imelda Meza Ramos y Rafa López Munguía se dieron gusto tomando evidencias de las elegantes estrellas de la noche de la Sección 6 del SNTE, “Las Maestras y los Maestros de Colima”.

El gran ambiente musical estuvo a cargo del grupo “Odisea Show” que en cada serie combinó diferentes géneros siendo del agrado de los mentores quienes desde la primera hasta la última pieza bailaron con mucho ritmo, a pesar de la temperatura de la noche y el calor humano no fueron obstáculos para que la pista nunca dejara de estar llena.

Cabe hacer notar que el baile de gala fue espectacular debido a que las bellas damas portaron unos hermosos vestidos de noche y los apuestos caballeros ataviados con sus mejores trajes.

El evento estuvo presidido por el maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y representante personal del mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno; su distinguida esposa, la profesora Bertha Mendoza de Rangel, Coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación; el Profr. Joel Hernández Peña, representante personal del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; el profesor José Adrián Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39 del SNTE y su apreciable esposa, la maestra Martina Milagros Sánchez Flores de Orozco.

Así como, la regidora María del Socorro Rivera Carrillo, representando al Presidente Municipal de Colima, Federico Rangel Lozano y por supuesto el anfitrión del elegante baile magisterial, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE y su estimada esposa, la profesora Bety Ruiz de Villanueva, Presidenta del Voluntariado de la Sección 6 del SNTE.

Más Fotos, Click en el enlace:
https://picasaweb.google.com/118062160144098031553/BaileGalaPorElDiaDelMaestro?authuser=0&feat=directlink

Colima, Col., a 18 de mayo de 2013.

Leer más...

viernes, 17 de mayo de 2013

Los Maestros Y Militares Nos Identificamos Por La Noble Profesión De Servicio Y Sacrificio

Comunicado de Prensa No. 162/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • El Ejército Mexicano de la 20/a. Zona Militar festejó a los Maestros en su día social

En el marco de la celebración por el “Día del Maestro”, ayer jueves 16 de mayo, el General de Brigada Diplomado en Estado Mayor, Jorge Cutberto Gómez López, Comandante de la Vigésima Zona Militar organizó un significativo y emotivo desayuno a los mentores colimenses donde integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del SNTE y funcionario de la Secretaría de Educación fueron los invitados de honor.

El evento estuvo presidido por el Coronel de Infantería, Vicente Venustiano Guzmán Lucero, acompañado por la maestra Ma. Mercedes Casián García, representante personal del Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano; el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE; como también, el profesor Salvador Mendoza, en representación del profesor José Adrián Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39 del SNTE; el Teniente Coronel de Infantería, Gabriel de la Cruz Joaquín y el Mayor de Infantería de Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Montiel José.

El desayuno se llevo a cabo en la Sala de Usos Múltiples del 29 Batallón de Infantería que lució elegante y alegre por la visita de los homenajeados.

En su mensaje a nombre ambas secciones el diputado profesor Jesús Villanueva, agradeció la deferencia del festejo y reconoció a las fuerzas armada del país en especial de la Vigésima Zona Militar y a todo el cuerpo de mando que está representada por el general Jorge Cutberto Gómez López.

Expresó que las maestras y maestros de Colima están contentos y satisfechos por la labor cotidiana de su misión; además, reconocen y agradecen la intensa acción que en la actualidad hacen en apoyo por los múltiples desastres naturales y el combate a la delincuencia, dijo “lo realizan de una manera formidable”.

Asimismo, comentó que se encontraban presentes los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa, que los apoyan, contribuyen y asesoran en las tareas sindicales y que estaba seguro que ellos informarían que en Colima “los maestros de la 6 y 39 somos bien tratados por sus amigos los militares”.

Agregó “seguiremos de la mano y comprometidos para brindarle a la sociedad un mejor trato, una mayor seguridad y una estabilidad social que merece el pueblo de Colima”.

Por otra parte, el Coronel de Infantería, Vicente Venustiano Guzmán Lucero, a nombre del la 20/a. Zona Militar agradeció la asistencia al desayuno que con mucho cariño habían organizado para los maestros.

Además, afirmó que los militares estaban identificados plenamente con el magisterio, “en virtud de que su profesión es tan sacrificada o más como la de nosotros”.

Señaló, “por eso siempre hemos estado de su lado con ustedes”.

Al término del evento se tomo la foto del recuerdo que hará historia por lo emotivo y significativo evento.

Colima, Col., a 17 de mayo de 2013.

Leer más...

jueves, 16 de mayo de 2013

El Magisterio Colimense es Reconocido a Nivel Nacional por su Vocación y Profesionalismo: SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 161/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Festejó a sus maestros que cumplieron 50, 40, 25 y 20 años de servicio.
  • Sorteó dos automóviles Nissan Tiida 2013

Dentro del marco por la celebración por el “Día Social del Maestro”, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y acompañado por el profesor Joel Hernández Peña, representante personal del Presidente del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, rindió un merecido homenaje a los mentores que cumplieron 50, 40, 30, 25 y 20 años se servicio ininterrumpido.

Durante la ceremonia y el convivio realizado al mediodía de ayer miércoles 15 de mayo, en el Casino de la Feria de Colima se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a las maestras y maestros que cumplieron 25 y 20 años de servicio a favor de la niñez y juventud mexicana.

Villanueva Gutiérrez, líder de los trabajadores de la educación federalizados, manifestó su gusto por homenajear a los hombres y mujeres preocupados y ocupados por elevar los índices educativos y hacer de Colima un referente nacional, debido a que son reconocidos “por su vocación y profesionalismo”.

Mencionó que recibieron su reconocimiento y estímulo económico 147 compañeros con 25 años de servicio y 91 con 20 años, de acuerdo a la negociación estatal que cada año convienen con el Gobierno del Estado.

El secretario general del Sección 6 del SNTE, también, reconoció el esfuerzo extraordinario que realiza el gobernador Mario Anguiano Moreno por dar fiel cumplimiento a los convenios y valorar la importancia de la educación para el progreso de la sociedad colimense.

A nombre de los homenajeados por 20 y 25 años, intervino la profesora la Patricia Jiménez Garibay que agradeció a las autoridades estatales y sindicales por preocuparse en festejar a los maestros.

Resaltó “que es un día especial porque significa cumplir metas y logros personales, profesionales y educativos”.

En su mensaje el licenciado Mario Anguiano Moreno, agradeció a las autoridades magisteriales por darle la oportunidad de ser parte del festejo a los maestros colimenses que muy pronto darán que decir en el concierto nacional, “por ser los mejores”.

Dijo “son convocados para cambiar a México” y agregó “son ustedes maestros el pilar de la sociedad, por su tiempo y entrega de vida”

“No va a ver una sola tarea que no sea haya acordado con los maestros, nada de manera unilateral”.

También, se comprometió no afectar los derechos a los ingresos y prestaciones y que cada acción será previamente consensada con sus amigos del magisterio.

Cerró enfatizando “esta en sus manos la reforma educativa y el cambio”.

Asimismo, se sortearon dos vehículos Nissan Tiida 2013 con recursos propios de la organización sindical, siendo, los felices afortunados Luis Ignacio García Virgen que labora en el municipio de Armería y Rosa Eva Morfín Contreras de Coquimatlán.

Acompañó al líder de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, en el presídium, el licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador del estado; su esposa, la licenciada Alma Delia Arreola de Anguiano, Presidenta de los Patronato DIF y Voluntariado Estatal; el maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación; la regidora María Eugenia Ríos Rivera, representante del Mtro. Federico Rangel Lozano, Presidente municipal de Colima.

Como además, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa; profesor José Adrián Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39 del SNTE; su esposa, la maestra Martina Milagros Sánchez Flores de Orozco; directores de área de la Secretaría de Educación e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Finalmente, al ritmo del grupo musical “Sintaxis” los homenajeados y familiares disfrutaron una tarde llena de calor humano, fe y esperanza de un presente y futuro más promisorio.

Colima, Col., a 16 de mayo de 2013.

Leer más...

Concluye Negociación Salarial 2013 En El Marco De Un Diálogo Institucional Y De Respeto

Comunicado de Prensa No. 159/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Se privilegiaron los consensos entre las comisiones negociadoras SEP-SNTE.
  • La XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, aprobó en su totalidad los acuerdos de dichas comisiones.

imageEn un comunicado conjunto SEP-SNTE del martes 14 de mayo, se informó que como resultado de los trabajos de las comisiones negociadoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se lograron importantes acuerdos para el fortalecimiento salarial, mismos que fueron aprobados por unanimidad en la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, entre los que destacan:

Para el Personal Docente de Educación Básica, retroactivo al 1º de enero:

o   3.9 % al sueldo tabular

o   1.7 % en prestaciones genéricas

o   y 0.35 % en fortalecimiento al salario

o   500 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del Catálogo Institucional de Puestos, retroactivo al 1º de enero:

o   3.9 % al sueldo tabular

o   1.5 % en prestaciones genéricas

o   75 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo a la Asistencia a la Educación del Modelo de Educación Media Superior y Superior (Homologados), retroactivo al 1º de febrero:

o   3.9 % al sueldo tabular

o   2.4 % en prestaciones genéricas

o   90 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal no docente y PAAE.

Asimismo se asignaron 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

Cabe destacar la disposición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de una educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos.

Colima, Col., a 16 de mayo de 2013.

Leer más...

El SNTE ratificó al Presidente Enrique Peña Nieto su Determinación de Acompañarlo en la Transformación de México y Particularmente en la Reforma de la Educación. Discurso del Maestro Juan Díaz de la Torre

Comunicado de Prensa No. 158/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

imageMéxico, D. F., 15 de mayo de 2013. El Presidente Nacional del SNTE manifestó hoy, durante la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en la Residencia Oficial de los Pinos, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que los conflictos en el campo educativo deben quedar atrás, y que el sindicato de manera autocrítica debe esforzarse más para comunicar de mejor manera la viabilidad de sus propuestas y transparentar sus procesos internos de desarrollo institucional, al tiempo que ratificó la determinación de la organización gremial de acompañarlo “como Jefe de las Instituciones del país (…) en el impulso de la transformación de México y por supuesto, particularmente por la reforma de la educación”. A continuación, la versión estenográfica de la intervención del Maestro Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, en la ceremonia aludida.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. 

Señor Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

Muy distinguidos integrantes todos de la mesa de honor que tengo la oportunidad de compartir.

Compañeras y compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Admirables maestras y maestros que hoy son homenajeados con las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.

Muy queridas y queridos maestros de México:

Cuando en 1918, Don Venustiano Carranza decretó la celebración del Día del Maestro, México comenzaba apenas a recuperarse del largo conflicto social, político y armado que fue la Revolución Mexicana.

Entonces estaba todo por hacer: había que reconstruir el país y fundar un nuevo Estado; restablecer la unidad nacional; edificar las nuevas instituciones y desplegar el conjunto de políticas de salud, educación, seguridad y asistencia social; de desarrollo del campo y las ciudades que fueron las características del estado social mexicano.

En ese contexto, con todo por hacer hacia adelante, el homenaje que se instituyó para los maestros tuvo un doble y profundo significado: se reconocía explícitamente su elevada responsabilidad educativa y al mismo tiempo se les asignaba un papel fundamental para afrontar los grandes desafíos de la época, en una palabra, se les hacía partícipe de los esfuerzos para reconstruir la Nación.

Desde esos momentos de enormes dificultades, las maestras y los maestros han sabido cumplirle a México. Siempre a lado y a la a altura la sociedad en el gran reto que espera de nosotros.

Maestras y maestros se multiplicaron y expandieron hacia todos los rincones del país. Hicieron de las escuelas casas del pueblo. Fueron ellos, nuestros antecesores, quienes hicieron posible las primeras campañas de salud y de vacunación, los primeros en reorganizar a las comunidades, los primeros en llevar el mensaje de la unidad y la identidad nacional; fueron los maestros quienes socializaron las aspiraciones de justicia social, progreso y democracia.

Sobre esta historia, y con base en estos principios e identidad, en 1943 se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como organización unitaria para la defensa y promoción de los derechos del magisterio, para promover la expansión del sistema educativo, defender la escuela pública y ponerla al servicio del pueblo.

Desde entonces el SNTE ha sabido honrar siempre su historia y mantener su compromiso con México. En la segunda mitad del siglo pasado contribuyó a la consolidación del sistema educativo nacional, hizo frente al reto de multiplicar la cobertura educativa y universalizar la educación básica; fue partícipe de la modernización social, política y económica del país.

Sr. Presidente, Compañeras y compañeros todos:

El nuevo tiempo mexicano, las expectativas de cada familia por mejorar su calidad de vida, la urgente necesidad de avanzar en el desarrollo del país, de superar las condiciones de desigualdad y de pobreza en que viven millones de nuestros compatriotas, de incrementar la productividad nacional para competir con el resto del mundo; todo ello y muchas cosas más, reclama hoy un nuevo esfuerzo del magisterio nacional y de su Sindicato, para concretar ya una reforma educativa que eleve la calidad de la educación, y vuelva a hacer de ésta la plataforma de progreso y equidad en México.

Es una urgencia y un reclamo nacional que no puede esperar más. Las maestras y los maestros hemos sido los primeros en reconocerlo de esta manera.

Por eso, en esta fecha que la República rinde homenaje a los maestros, queremos decirles que pueden confiar en nosotros; que estamos preparados y tenemos la misma determinación con que antes actuamos para apoyar la reforma educativa que el país necesita ahora.

Queremos acompañar la reconstrucción de las capacidades del Estado en todos sus ámbitos, como ciudadanos y trabajadores de la educación aspiramos, como todos los mexicanos, a ir mucho, mucho más allá de la coyuntura, a llevar a México hacia un desarrollo económico con bienestar para todas las familias; hacia el fortalecimiento de nuestro régimen democrático, en el que todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos sociales y políticos; hacia la consolidación de un verdadero estado de derecho, que sea garante real de legalidad, justicia, seguridad y convivencia armónica.

Tenemos claro que nuestra principal contribución debe partir desde nuestra materia de trabajo: la educación, sin renunciar desde luego a mantener la participación del magisterio en el análisis y el debate de los asuntos públicos.

Como lo hicimos en el pasado, vamos a respaldar el desarrollo del país, iniciando en nuestro ámbito, concretando la reforma educativa que está en curso en nuestro país. 

Porque el SNTE nunca se ha opuesto a la reforma. Por el contrario, fuimos de sus principales promotores, y muchas de nuestras propuestas e iniciativas están incorporadas en los contenidos de la Reforma que hoy está socializada.

Manifestamos, sí, una preocupación legítima con relación a los derechos laborales de nuestros compañeros, porque pensamos que la reforma debe hacerse con los maestros y debe afirmar sus derechos antes que reducirlos.

Porque tenemos la convicción de que es posible concretar la reforma y que su implementación garantiza al mismo tiempo los derechos de todos los trabajadores.

Esta es además una convicción compartida con el Ejecutivo Federal, con la Secretaría de Educación Pública, los académicos que ahora tienen a su cargo el INEE; así como la mayoría de legisladores de todos los partidos políticos, quienes han tenido expresiones categóricas, que les reconocemos ampliamente en el sentido de que la reforma fortalecerá el sistema educativo, acompañará al desarrollo profesional de los maestros, respetará y ampliará sus derechos y será sin duda alguna para bien de México. 

Quiero destacar que en todos los diálogos que la dirigencia del Sindicato ha sosteniendo con autoridades y legisladores, hay coincidencia en que la reforma se hará con los maestros, acompañando su desarrollo profesional, con el objetivo de fortalecer la educación pública nacional y mejorar la educación de los mexicanos.

En este contexto, el gran reto para nosotros es que a partir de la de la evaluación y la capacitación, la formación continua y la actualización permanente, ningún maestro pierda su plaza ni sus derechos legalmente adquiridos, y las leyes secundarias que habrán de reformarse y crearse próximamente, den certeza a todos de que es posible un resultado en el que el ganador sea México.

Señoras y señores:

Ser maestro, ser maestra, es un orgullo. Profesión de esperanza y transformación; maestras y maestros han sido siempre ejemplo de dignidad y compromiso.

Al celebrar el Día del Maestro hacemos un reconocimiento muy especial a nuestras queridas compañeras y compañeros que hoy cumplen 30, 40 o más años de servicio y son acreedores a las medallas de los grandes educadores Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano y  quienes obtuvieron los mejores desempeños docentes, reconocidos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, nuestro abrazo y reciban y reciban nuestra gratitud por su vocación, por el ejemplo de nobleza y entrega que nos siguen dando ahora.

Ustedes queridas maestras y maestros son muestra de lo que el magisterio ha hecho toda su historia: servir al país, entregarse totalmente a la educación de niños y jóvenes, para que tengan siempre la certeza de que México, y su propio futuro, serán mejores a través de la educación.

Sr. Presidente:

Aprovecho este momento y la tribuna para agradecer el esfuerzo que su gobierno ha hecho para que el día de ayer recibiéramos a través del Sr. Secretario de Educación Pública, la respuesta salarial y prestacional para el año de 2013, que favorece, y es importante señalarlo, no sólo nuestra legítima aspiración de mejorar nuestras condiciones de vida, sino que va acompañada con recursos para el mejoramiento de nuestras escuelas y la capacitación y la profesionalización de los maestros.

Esta ceremonia también es propicia y es un marco adecuado para ratificar los compromisos del magisterio y convocar una nueva etapa de diálogo, de corresponsabilidad y cooperación para transformar la educación y concretar la reforma educativa.

En los últimos años la imagen del magisterio fue víctima de descalificaciones y en unas ocasiones más de ataques recurrentes.

La politización de la educación y el enfrentamiento ideológico estigmatizaron a los maestros y a su Sindicato, y de alguna manera se les ha culpado no sólo de los déficits en materia de educación, sino también de frenar los cambios en el sistema educativo.

Para nosotros, lo anterior será parte de una coyuntura, porque culpar es simplificar los diagnósticos y nuestra mirada de educadores es siempre mucho más alta en el tiempo y en el compromiso con la nación, una nación que tiene claro el valor de la educación pública para alcanzar el desarrollo incluyente.

Es la hora de reivindicar, revalorar y reconocer la dignidad de  las maestras y de los maestros de México.

La sociedad, los medios de comunicación, los actores políticos y económicos, y  desde luego el mismo Sindicato, debemos asumir abiertamente que: reconocer la dignidad, el compromiso y la vocación de los maestros, de todos cuantos están frente a sus alumnos todos los días del año, en todas las comunidades, es una de las mejores vías para respaldar el esfuerzo que requiere  la reforma educativa.

La urgencia de transformar la educación reclama del esfuerzo de todos. Juntos, tenemos que construir una nueva etapa de relación entre la sociedad, el magisterio y el gobierno, para desterrar de las escuelas y de la educación los conflictos y la división. Para hacer de la escuela y la educación el espacio privilegiado de concordia y solidaridad entre los mexicanos.

Los conflictos en el campo educativo deben quedar atrás. El SNTE de manera autocrítica debe esforzarse más para comunicar de mejor manera la viabilidad de sus propuestas y transparentar sus procesos internos de desarrollo institucional. Y los antagonistas políticos e ideológicos del nuestro Sindicato, deben dejar ya de estigmatizar a los trabajadores de la educación. Unos y otros, debemos darle ya una respuesta definitiva a la sociedad mexicana.

Sr. Presidente:

Este Día del Maestro, nuestro Sindicato ratifica ante Usted, en este acto solemne que como Jefe de las Instituciones del país, su determinación, como Sindicato, de acompañarlo en el impulso de la transformación de México y por supuesto, particularmente por la reforma de la educación. 

Muchas gracias por su atención y felicidades a todas las maestras y todos los maestros de México.

Colima, Col., a 16 de mayo de 2013.

Leer más...

Reconoce el Consejo Nacional del SNTE el trabajo realizado por el Maestro Juan Díaz de la Torre

Comunicado de Prensa No. 157/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

imageMéxico, D. F., 16 de mayo de 2013. Los 300 Concejales de todo el País que participaron en la XXXVII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizó anteayer, otorgaron su respaldo incondicional al Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional de nuestra organización sindical.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede nacional del Sindicato, expresaron su disposición de trabajar junto con la dirigencia sindical para hacer frente a los retos que la educación pública en nuestro País.

Durante la presentación de su Informe General de Actividades, el Maestro Juan Díaz  dijo que el SNTE contribuirá, como siempre lo ha hecho, a la mejora de la calidad educativa.

Aseguró también, que con la misma fuerza que el Sindicato impulsa la reforma educativa, defenderá los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

“Desde 1943 el SNTE ha ejercido la titularidad de las relaciones laborales con responsabilidad, actuando con respeto a las instituciones del Estado mexicano, mejorando la calidad de vida de nuestros agremiados”.

Reiteró que la unidad y la autonomía como valores del sindicalismo siguen vigentes y corresponde a los integrantes del Sindicato su preservación.

Durante la sesión, los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta de incremento salarial y prestacional que hizo la SEP a los trabajadores de la educación de todo el País.

De esta forma, el Personal Docente de Educación Básica recibirá un incremento global de 5.95 por ciento, divido de la siguiente manera:

3.9 % al sueldo tabular

1.7 % en prestaciones genéricas

Y 0.35 % en fortalecimiento al salario

Además de 500 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

Por su parte, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) percibirá un aumento de 5.4 por ciento:

3.9 directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones

Además de 75 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

Para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo a la Asistencia a la Educación de nivel Medio Superior y Superior (Homologados) se obtuvo el siguiente incremento:

3.9 % al sueldo tabular

2.4 % en prestaciones genéricas

Más 90 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal no docente y PAAE.

Así mismo, se asignaron 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

Tras conocer las cifras, todos los Concejales reconocieron el trabajo realizado por el Maestro Juan Díaz de la Torre y por la Comisión Negociadora del SNTE.

El profesor Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54 de Sonora, expresó el agradecimiento por la reciente visita que hizo el Presidente Nacional del SNTE a su entidad, manifestando que se quedaron muy fortalecidos con su presencia, al tiempo que valoró el esfuerzo que hizo en esta negociación, en la coordinación del trabajo de las comisiones negociadoras y en todas las demás actividades efectuadas.

Durante su intervención, el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 en Colima, destacó el trabajo exhaustivo realizado por la dirigencia actual del SNTE.

Por su parte, el profesor Manuel Arellano Méndez, Secretario General de la Sección 56 en Veracruz, resaltó el esfuerzo de la dirigencia nacional del Sindicato y el respeto que se ha ganado a través del trabajo, ya que, dijo:

“Más allá del discurso retórico de un dirigente están los hechos. Los hechos son evidentes con las cifras que tenemos. Me congratulo al ver el respeto del Gobierno Federal hacia la dirigencia del gremio. Creo que las obras dicen más que mil palabras. Con esta negociación, el Maestro Juan Díaz confirma su liderazgo, al lograr junto con su equipo una excelente negociación en el marco de la coyuntura que hoy vivimos”.

Finalmente, el Maestro Juan Díaz reiteró el compromiso del SNTE de seguir trabajando para elevar la calidad de la educación y en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Cabe mencionar, que el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 de Sonora, formó parte de la Comisión Dictaminadora de los informes que presentaron los titulares del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; del Comité Nacional de Vinculación Social; y del Comité Nacional Electoral.

Colima, Col., a 16 de mayo de 2013.

Leer más...

miércoles, 15 de mayo de 2013

Maestros Ganadores Del Premio “Ignacio Manuel Altamirano” Al Desempeño En Carrera Magisterial

Comunicado de Prensa No. 156/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Son un orgullo para el magisterio colimense y su sindicato, señala Jesús Villanueva

El premio “Ignacio Manuel Altamirano” se instituyó a partir del Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de febrero de 1993. Surge como un reconocimiento al magisterio y como una muestra del aprecio social por su trabajo.

Esta distinción se otorga anualmente en cada estado a la mejor maestra o maestro frente a grupo en cada uno de los niveles de Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), que participan en Carrera Magisterial. Consiste en la entrega de una medalla y un estímulo económico que determina la Secretaría de Educación.

La premiación se lleva a cabo en la Ciudad de México, en la celebración del “Día del maestro” encabezada por el presidente de la República, el Secretario de Educación y el Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Son candidatos a este reconocimiento los maestros que obtuvieron las más altas puntuaciones en la evaluación global de Carrera magisterial en la etapa correspondiente al ciclo escolar anterior al año que se otorga el reconocimiento.

En Colima, este año los ganadores del premio son:

Del nivel de Preescolar

Mtra. Lorena Mercedes Yánez

Jardín de Niños “Idalia González Pimentel”, Manzanillo.

19 años de servicio

Este premio es importante para mí, ya que mi trabajo constante, la actualización como maestra y el desarrollo que llevo con los niños me ha dejado una gran satisfacción, ahora que se me reconozca es sin duda alguna una gran satisfacción.

El ser maestra en el Jardín de Niños me ha dado tantas alegrías, pues, a lo largo de mi carrera me convertí, no solamente en la maestra de una gran multitud de niños, sino también, en su segunda madre. Papel que he sabido desempeñar con orgullo y hoy por hoy me siento satisfecha de recibir el reconocimiento de mis alumnos, compañeros de trabajo y autoridades educativas y sindicales.

Para mí, el máximo reconocimiento es el que los niños que he tenido a lo largo de mi vida como educadora, aprendan algo nuevo en su vida, ya que la educación preescolar es la herramienta a que forjara su futuro”.

Del nivel de Primarias

Mtra. Magaly Berenice Carrillo Berber

Escuela Primaria “Aniceto Castellanos”, El Chanal, Colima.

14 años de servicio

“Los maestros no trabajamos esperando un premio, trabajamos por ese inmenso amor hacia nuestros niños. Los padres de familia son los principales en reconocer nuestro trabajo, a ellos les interesa que sus hijos estén bien atendidos, recibiendo una educación de calidad, ese es el mejor premio el cual me llena de orgullo.

La medalla Ignacio Manuela Altamirano es un honor para mí recibirla este año, el reconocimiento económico es solamente un dinero extra para mi bolsillo, con nada se paga el orgullo de ser maestra y poder educar a tantas generaciones de niños”.

Del nivel de Secundarias

Mtro. Alfonso de Jesús Grageda Ramírez

Secundaria Técnica No. 5 “Pablo Silva García”, Comala.

14 años de servicio

“Este reconocimiento para mí significa el trabajo diario en la escuela al trabajar con los jóvenes, en algunas ocasiones no solamente soy su maestro de matemáticas, sino también su psicólogo cuando ellos se acercan a mí para comentarme sus problemas.

Matemáticas es para la mayoría de jóvenes la materia más difícil, mi trabajo como maestro de esta materia es hacer comprender a los mismos que es fácil aprender matemáticas, siempre y cuando sigan los procedimientos adecuados. Hay padres de familia que desaniman a los jóvenes cuando ellos les preguntan sobre un problema de esta materia, diciéndoles, yo fui malo para las matemáticas que se podría esperar de ti, ahí comienza otra vez mi labor para demostrarles que si se puede ser un buen alumno y que además las matemáticas las usamos todos los días en casa hasta las mamás para administrar bien el gasto de la casa.

El estimulo económico no es lo mejor que conseguí al ganar este premio, lo más importante es el reconocimiento de mis compañeros de trabajo, de mis alumnos y de mi familia, ya que jamás había recibido tantas muestras de cariño y afecto”.

Jesús Villanueva, líder de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que estos reconocimientos son logrados por maestros o maestras en base a su preparación, constancia, responsabilidad y vocación, debido a que desempeñan la labor magisterial con entrega y amor a la docencia pensando siempre en que la educación es el motor que transforma a la sociedad.

Por lo que, felicitó a los ganadores de este año deseándoles el mejor de los éxitos en lo personal y profesional, dijo “honor a quien honor merecen”.

Finalmente, Jesús Villanueva afirmó que estos tres maestros son un orgullo para el magisterio colimense y su sindicato.

Colima, Col., a 15 de mayo de 2013.

Leer más...

martes, 14 de mayo de 2013

Concluyeron Con Mucho Éxito Los Festejos A La Madre Y Trabajadora De La Educación Del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 155/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Se realizaron cuatro eventos y terminaron en la Región IV de Manzanillo

El diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció la noche de ayer lunes 13 de mayo, una rica merienda en honor de las mamás trabajadoras de la educación pertenecientes a la región IV.

Se vistió de hermosos colores el auditorio del “SUTSAM”, para recibir a más de un mil mamás que trabajan en el municipio de Manzanillo.

Las hermosas y alegres mamás bailaron y cantaron al ritmo del grupo “Sintaxis”, poniendo en práctica todos los nuevos pasos y disfrutando a plenitud su fiesta.

Por otra parte, Villanueva Gutiérrez las felicitó por su día social, reconociéndoles la doble función que desempeñan día a día como madre y trabajadora de la educación.

Además, les expresó su reconocimiento y admiración al entregar su cariño y conocimientos a la formación de niños y jóvenes que son el presente y futuro de Colima y México.

Se entregaron regalos como símbolo de gratitud y unidad gremial.

Acompañaron al líder magisterial, el Mtro. José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y representante personal del licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado; Catalina Cruz Godínez en representación de Virgilio Amezcua Mendoza, Presidente Municipal de Manzanillo; el diputado Heriberto Leal Valencia y su esposa, la Profra. Bety Ruiz de Villanueva.

Como también, el profesor Fernando Amador Munguía Rosales representante personal del Profr. José Adrian Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39 del SNTE; el representante del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña, funcionarios del sector educativo y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

Colima, Col., a 14 de mayo de 2013.

Leer más...

lunes, 13 de mayo de 2013

Las Dirigencias de las Secciones 6 Y 39 del SNTE Entregaron el Pliego General de Demandas 2013 al Gobernador Mario Anguiano Moreno

Comunicado de Prensa No. 153/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Reconocen que la administración estatal trabaja para mejorar la calidad educativa

Los Comités Ejecutivos de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por sus dirigentes, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, entregaron al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno el pliego petitorio general 2013 y coincidieron en señalar que su administración se ha caracterizado por ser un gobierno que le apuesta a la mejora en la calidad educativa.

En el evento realizado en Casa de Gobierno, la mañana de hoy lunes 13 de mayo, ante integrantes de los comités ejecutivos de ambas secciones y de funcionarios de la Secretaría de Educación, el mandatario estatal manifestó que la entrega de los pliego petitorio representa una alianza de respaldo mutuo para mejorar los niveles educativos y las percepciones de los trabajadores de la educación.

“Una de las tareas fundamentales es la materia educativa, en 2013 es una de las más altas prioridades la educación”, recalcó el mandatario ante el gremio magisterial.

El titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los secretarios de Educación, José Guillermo Rangel Lozano y de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro, afirmó que pese a la austeridad, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo para mejorar las percepciones del gremio magisterial.

Por ello, pidió a los titulares de la SFA y de la SE, se integren a la comisión, que se va a conformar con los representantes de las secciones 6 y 39, para analizar cuál es el mayor incremento que se pueda otorgar a las y los maestros de la entidad.

“A pesar de las dificultades financieras que podamos atravesar no vamos a ir contra los derechos y conquistas de las y los trabajadores, especialmente del magisterio” y agregó “cuentan con el respaldo del gobierno de Colima”.

Finalmente, Mario Anguiano informó que por el Día del Maestro, el Gobierno del Estado entregará estímulos económicos y 614 reconocimientos entre maestros y maestras que cumplen 50, 40, 30, 25 y 20 años de servicio, sumando un total de 16 millones 500 mil pesos.

En su intervención, el secretario general de la Sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez señaló que los integrantes de dicha sección cumplen a cabalidad con el cometido en el Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración, en el rubro de educación y que conocen las metas para colocar a Colima a la vanguardia en el sector educativo.

Villanueva Gutiérrez dijo confiar en que el Gobierno del Estado hará un gran esfuerzo para cumplir con las demandas del pliego petitorio de la sección que representa, como anteriormente lo ha hecho, para que los maestros tengan los estímulos que merecen por su servicio a la sociedad colimense.

Por otra parte, el secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri manifestó que las Secciones 6 y 39 respaldan todas las actividades relacionadas con la mejora a la calidad educativa y con la reforma educativa.

Indicó que los trabajadores de la educación necesitan un salario digno y prestaciones para poder desarrollar eficientemente su tarea profesional y solventar el gasto familiar de acuerdo al incremento de los índices de globalización.

“El Gobierno del Estado siempre ha dado buenas respuestas a nuestras demandas, siempre lo ha hecho y no ha escatimado recursos para que los trabajadores de la educación estén trabajando bien”, recalcó el dirigente de la Sección 39.

Por último, Arturo Ibarra Villegas quien acudió con la representación del Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y Secretario General Ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre, mencionó que con la buena disposición de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación se dará una respuesta positiva al pliego petitorio, que contiene las demandas prioritarias de la base magisterial en la entidad.

Además, resaltó que este evento es un complemento de la negociación nacional y dijo “el gobierno federal antes de evaluar tiene que capacitar a los trabajadores”, resumió “todos los profesores estamos de acuerdo en capacitarnos, pero el patrón es responsable de dar la capacitación”.

También estuvieron presentes, el coordinador general de Comunicación Social, René González Chávez y el secretario particular, Guillermo Adame Fuentes.

Colima, Col., a 13 de mayo de 2013.

Leer más...

domingo, 12 de mayo de 2013

Jesús Villanueva Celebró el Día de la Madre con Mamás Trabajadoras de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 152/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de ayer sábado 11 de mayo, el Prof. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció a las mamás integrantes del Comité Ejecutivo Seccional por su día social, con un merecido desayuno en el restaurante “La Troje” de Altozano.

En su mensaje, el líder magisterial las felicitó y les reconoció su trabajo, dedicación y la entrega en el sector educativo.

Además, les deseo lo mejor porque son la célula fundamental de la familia, siendo las guías, amigas, doctoras, cocineras, psicólogas, educadora, nutricionista y están disponibles las 24 horas del día para sus hijos.

También, les entregó un obsequio que simboliza su gratitud por el apoyo en las actividades sindicales, de las cuales todas las trabajadoras de la educación fueron testigo por la organización y esmero que le imprimieron.

Acompañaron al secretario general Jesús Villanueva, su distinguida esposa, la profesora Bety Ruiz de Villanueva y el profesor Alfredo Hernández Ramos, síndico del municipio de Villa de Álvarez.

Colima, Col., a 12 de mayo de 2013.

Leer más...

martes, 7 de mayo de 2013

Realizó Ceremonia Cívica la Secretaría de Educación

Comunicado de Prensa No. 143/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de este martes 7 de mayo, el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, participó en la ceremonia cívica semanal que organizó la Secretaría de Educación bajo la conducción del maestro José Guillermo Rangel Lozano.

De acuerdo al orden del día se realizaron los honores correspondientes a nuestro lábaro patrio y se dio lectura a las efemérides de la semana.

En su intervención, Jesús Villanueva felicitó anticipadamente a las mamás trabajadoras de la educación y anunció las sedes y fechas de los festejos de la madre.

Reconoció su labor diaria en casa y en su trabajo junto con la propagación de los valores tan importantes en la escuela y en el hogar.

Al dirigirse a los docentes, los felicitó por su próximo día social que será el 15 de mayo y mencionó las actividades organizadas en honor a los maestros.

El dirigente de la sección 39, también felicitó a las mamás por su “bondad y seres humanos creadores de la humanidad que colaboran con la educación”.

Informó que su festejo se llevará a cabo el próximo jueves 9 de mayo.

Para los docentes su celebración se realizará el 15 de mayo en el Centro Social y Recreativo de Villa de Álvarez.

Además, entregaron los reconocimientos “Ignacio Manuel Altamirano”, a los tres docentes de educación básica que lograron el primer lugar en su desempeño de Carrera Magisterial.

En preescolar, la educadora Lorena Mercedes Yáñez, que labora en el Jardín de Niños “Idalia González Pimentel“, de Manzanillo.

María Berenice Carrillo Pérez del nivel de primarias y que trabaja en la escuela “Aniceto Castellanos“, del Chanal.

Del nivel de secundarias, fue para Alfonso de Jesús Grageda Ramírez de la técnica No. 5 “Pablo Silva García” de Comala.

José Guillermo Rangel, Secretario de Educación, mencionó trabajar muy cerca con las secciones 6 y 39 con el objetivo de mejorar el desarrollo de la educación.

Finalizó, informando sobre el evento realizado en la escuela primaria “Libro de Texto Gratuito”, debido a su 50 aniversario y expuso la importancia de los libros de texto en el sistema educativo mexicano, a lo que calificó como “la política pública más exitosa del proceso educativo que ha traspasado las fronteras de México”.

Lo acompañaron, además del los secretario generales de las secciones 6 y 39, los representantes del CEN del SNTE, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa; su esposa, la profesora Bertha Mendoza de Rangel, presidenta del Voluntariado de la SE y directores de área.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.

Leer más...

Excelsa Ceremonia Por Los 50 Años De Trabajo De La Escuela Primaria Libro De Texto Gratuito

Comunicado de Prensa No. 142/13.
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

La mañana de hoy martes 7 de mayo, el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), asistió como invitado especial a la ceremonia por el 50 Aniversario de la Escuela Primaria “Libro de Texto Gratuito” del municipio de Colima.

Estuvieron presentes en este hermoso homenaje maestras, maestros, padres de familia, alumnos, ex alumnos, autoridades sindicales y educativas con la finalidad de rendir tributo a todos aquellos discípulos y trabajadores de la educación que han pasado por las aulas de este histórico edificio escolar.

Después de realizarse los honores a la bandera, se efectuó un festival artístico demostrando los escolapios las habilidades y destrezas adquiridas en las clases de apoyo.

También, se entregaron reconocimientos al personal docente por su constancia y participación plena en las acciones y logros en la escuela primaria matutina. Sumando su esfuerzo y dedicación para las metas del sistema educativo colimense.

A nombre de todo el personal recibió la directora un paquete de libros, titulado “Entre Paradojas, A 50 años de los libros de texto gratuito”, por parte del secretario de educación.

Posteriormente, develaron la placa conmemorativa por los 50 años de ejercicio educativo, a cargo del Secretario de Educación, maestro José Guillermo Rangel Lozano, acompañado por el presidente municipal de Colima, Profr. Federico Rangel Lozano, los líderes de las secciones 6 y 39, los profesores José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, respectivamente y la directora del plantel profesora Blanca Esthela Gileta Lara.

El edificio fue inaugurado siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el señor licenciado Adolfo López Mateos y Gobernador Constitucional del Estado el seños Lic. Francisco Velasco Curiel y las obras se realizaron con la cooperación del H. Ayuntamiento y de la “Unión de Productores de Azúcar” S.A. de C.V., en mayo de 1963.

Colima, Col., a 7 de mayo de 2013.

Leer más...