SNTE Sección 6 - Información General de las Actividades de la Sección 6 del SNTE Headline Animator

jueves, 28 de febrero de 2013

Anuncia la Sección 6 del SNTE convocatoria de los Juegos Deportivos Magisteriales 2013

Comunicado de Prensa No. 51/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

 

DSC_0853 En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros y en la búsqueda e implementación de acciones que propicien la convivencia deportiva en un ambiente de amistad y respeto, que contribuyan al fortalecimiento de la unidad en torno a su organización sindical y sobre todo, fomenten estilos de vida saludables para los agremiados y sus familias, el Comité Ejecutivo de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, convoca a sus agremiados a participar en los Juegos Deportivos Magisteriales 2013.

El líder sindical informó que los juegos se realizarán en una sola etapa: La estatal, donde podrán participar todos sus compañeros Trabajadores de la Educación en activo, jubilados y pensionados.

DSC_0828 Las disciplinas deportivas, sedes y finales serán de acuerdo a la siguiente programación: Natación, atletismo y ajedrez, en el municipio de Colima, el viernes 3 de mayo; Futbol, el viernes 24 de mayo en el municipio de Tecomán; Basquetbol femenil y varonil, en el municipio de Manzanillo, el viernes 31 de mayo y voleibol femenil y varonil en Villa de Álvarez, el viernes 7 de junio.

Además, mencionó que la inscripción quedó abierta a partir del 26 de febrero en los comités regionales correspondientes, teniendo como fecha límite el viernes 17 de mayo, excepto para natación, atletismo y ajedrez que cierra el viernes 26 de abril.

También, Villanueva Gutiérrez comentó que se premiará a los tres primero.

Colima, Col., a 28 de febrero de 2013.

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sábado, 23 de febrero de 2013

Sale el SNTE a las calles a exigir escuelas dignas y gratuitas

Comunicado de Prensa No. 50/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • El volanteo se contempla dentro de las estrategias de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros.
  • Estuvieron en los principales cruceros de Armería, Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez

Como lo había anunciado el día de ayer viernes 22 de febrero, durante la rueda de prensa el dirigente sindical de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, trabajadores de la educación, padres de familia, asociaciones civiles, colegios, instituciones educativas y la FEDESSP, realizaron el día de hoy sábado 23 de febrero, el volanteo informativo en cuatro municipios del estado.

Además, lo acompañó el profesor Joel Hernández Peña, representante del comité nacional del SNTE y dirigentes seccionales y delegacionales.

Jesús Villanueva resaltó que este evento fue de carácter nacional, donde todas las secciones del país de manera simultánea en un horario de 10 a 12 de la mañana.

Entregaron a la sociedad un documento a media carta donde expresan ¿por qué su lucha?, por qué los maestros del SNTE sí quieren cambiar a México con escuelas dignas y gratuitas y ¡no cuotas escolares!

Enfatizó “necesitamos el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de cada individuo, así como, la responsabilidad de cada maestro y maestra de México”, para que con la aportación de todos tengamos una educación de calidad y agregó “la educación es tarea de todos”.

En Manzanillo, el volanteo se llevó a cabo en el crucero comprendido entre el boulevard Miguel de la Madrid y Av. Paseo de las Gaviotas; en Armería, por la Av. Manuel Álvarez esquina con la Av. Cuauhtémoc.

Y en Colima por la glorieta del DIF donde convergen las avenidas Camino Real, Insurgentes, San Fernando, calle Emilio Carranza y Calzada Galván y en Villa de Álvarez en el conocido crucero del “torito” localizado por la Av. Benito Juárez y Enrique Corona Morfin.

Por último, Villanueva Gutiérrez dio a conocer que entregaron alrededor de 25 mil volantes en toda la entidad colimense y que fueron muy bien recibido por los conductores, transeúntes y comerciantes que les manifestaron su apoyo solidario.

Colima, Col., a 23 de febrero de 2013

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viernes, 22 de febrero de 2013

En Comala y Armería se realizaron los foros “Rumbo a una Educación Pública de Excelencia” que promueve el SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 49/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Con un aforo alrededor de 150 asistentes cada uno de ellos.
  • Asistieron padres de familia y maestros interesados en conocer los riesgos de la escuela pública.

La tarde noche de ayer viernes 22 de febrero, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside el diputado profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, a través de la Coordinación Acciones Educativas, organizó de manera simultánea en los municipios de Comala y Armería, el foro titulado “Propuestas Hacia una Educación Pública de Excelencia”.

Participaron en cada uno de ellos 150 personas entre padres de familia, docentes y líderes sindicales que integran la estructura de los municipios.

En Comala se efectuó en el Auditorio de la Casa de la Cultura, con los panelistas Luis Verduzco Quezada y J. Santos Mesina Torres y en Armería, se realizó en la Sala de Usos Múltiples del municipio, teniendo como ponentes a Ricardo Ramos Chapula y Walter Rolando Noriega Alonso.

Jesús Villanueva en Comala, resumió los detalles importantes de la reforma educativa recién aprobada y sus consecuencias sobre el sistema educativo actual.

Además, mencionó la importancia de platicar con los padres de familia con el objeto de que conozcan lo que está haciendo el maestro y el sindicato por una educación de calidad.

Dijo “”pedimos una verdadera coordinación maestros y gobierno para que las escuelas sean dignas”, tengan material escolar, baños en buenas condiciones”, entre otras.

Acompañaron al líder sindical, Joel Hernández Peña, Representante del CEN del SNTE; Rosa María Gutiérrez Valencia, Coordinadora del Comité Regional II y Cuauhtémoc Pulido Guevara, Coordinador del área de Acciones Educativas.

Cabe notar que en Armería lo representó el profesor Raúl Barajas Sánchez que en su mensaje dio el saludo de su dirigente estatal e informó de todas las acciones que realizan en beneficio de las escuelas públicas.

Comala, Col., a 22 de febrero de 2013.

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Asociaciones e instituciones se suman a las acciones por la defensa de la escuela pública y maestros del SNTE

Comunicado de Prensa No. 48/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

En rueda de prensa celebrada hoy al mediodía, las secciones sindicales 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que presiden José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, acompañados por los representantes nacionales del SNTE en Colima, anunciaron el respaldo de diversas asociaciones e instituciones a las acciones enmarcadas en la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública.

Y realizaron un resumen de las acciones que de manera conjunta han hecho en el apoyo de la escuela pública, resaltando el logro hasta el momento de alrededor de 50 mil firmas de padres de familia.

Además, denunciaron las ganas de molestar del actual Secretario de Educación Emilio Chauyffet, al señalar que no hablará con el sindicato pero si con los maestros.

Jesús Villanueva, dijo que se sienten satisfechos por el involucramiento a las acciones, “consideramos que la estrategia ha dado buenos resultados y que vamos por buen camino, involucrar a sociedad y padres de familia es nuestro central objetivo y continuaremos con la estrategia de no dejar las escuelas sin clase”.

El líder de la Sección 39, José Adrián Orozco Neri, precisó “se han llevado eventos deportivos, culturales y académicos; se han repartido alrededor de 25 mil volantes y se han pegado tres mil 500 calcomanías en automóviles”, a su vez.

Julio Cervantes, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Magaña, dijo que se han reunido y que la mayoría de padres de familia han apoyado a las acciones de la Jornada por la Defensa de la Escuela Pública.

“Hemos sido respetuosos en actividad de sindicato, no tenemos que ver en cuestión laboral por la permanencia, nosotros analizamos la reforma en autonomía de gestión de otorgar a directores para que gestione y administre los recursos para funcionar adecuadamente”.

Aseveró que al implementarse la dinámica en la cual los directores de los planteles tendrán la facultad de exigir las tan indeseables cuotas escolares, “ahora sí sería obligatorio pagarlas, porque nos pone bajo su liderazgo a toda la comunidad escolar, con el argumento de que son para efecto de mejoras de la escuela”.

Se sumaron a las acciones de las secciones 6 y 39 del SNTE, Saúl Díaz Barbosa, Presidente de la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados, AC; Blanca Fabiola Macías Gómez, subdirectora de la Fundación de la Mora AC; José Manuel Rodríguez Hernández, Secretario del Círculo Cultural Colimense; Roberto Godínez Soto, Director General del Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores (ILAES); Arturo González Larios, Presidente de la Delegación Estatal de Maestros de Matemáticas.

Villa de Álvarez, Col., a 22 de febrero de 2013.

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jueves, 21 de febrero de 2013

Participaron 200 trabajadores de la educación de la Región I en el Taller de Inducción al Sindicalismo: SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 47/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

 

  • Se efectúo dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa del la Escuela Pública y sus Maestros

Con la finalidad de que sus agremiados conozcan la historia, logros y beneficios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Sección 6 que preside el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, la mañana de hoy jueves 21 de febrero, llevó a cabo en el Auditorio “La Paz” del Instituto Tecnológico de Colima, el segundo curso del año, titulado “Inducción al Sindicalismo”

Este curso taller lo organizó la Coordinación de Formación Sindical dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros.

Los aproximados 200 participantes fueron docentes y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación activos de todos los niveles educativos pertenecientes a la Región sindical I que laboran en los municipios de Colima y Cuauhtémoc.

En su mensaje el representante nacional, profesor Joel Hernández destacó que el SNTE si está a favor de la Reforma Educativa, siempre y cuando no afecte los derechos laborales del gremio.

Dijo “el SNTE como titular legal de las relaciones laborales seguirá defendiendo sus derechos, así como promoviendo su visión y objetivos de transformación y fortalecimiento de la educación pública”.

Cerró su participación solicitando a sus compañeros de gremio “trabajar en sus aulas, buscando la excelencia educativa por el beneficio de las niñas, niños y juventud mexicana”, además, mantenerse unidos por el fortalecimiento de su sindicato que vela por sus intereses laborales, económicos, sociales, culturales y deportivos.

Los ponentes, Ramón Cisneros Preciado participó con el tema: Antecedentes Históricos del SNTE (pasado, presente y futuro) y Elementos Políticos para la Reflexión Sindical; Juan José León Rodríguez, con el Mapa Prestacional y José Ernesto Vega Vázquez, abordó el Sistema Pensionario

Presidieron el evento, además de los ponentes Ramón A. Cisneros Preciado en representación del profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE; Joel Hernández Peña, Representante del CEN del SNTE; Ing. Saturnino Cardoso, Director del Tecnológico de Colima; Laura Elena Delgado Puente, Coordinadora General del Taller y Antonio Martin Ibarra Espinosa, Coordinador de la Región I.

Por último, dieron a conocer que continuarán con los cursos en las regiones III y IV, quedando fecha, hora y lugar por confirmar.

Villa de Álvarez, Col., a 21 de febrero de 2013.

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SNTE: Los maestros y soldados honrosos centinelas de la Nación Mexicana

Comunicado de Prensa No. 46/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

En el evento matutino que tuvo lugar en el Salón Fragata del Hotel América, las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizaron un desayuno para conmemorar el Centenario del Ejército Mexicano.

Ante 150 oficiales y personal de tropa expresaron su agradecimiento por su aplomo, lealtad, sacrificio, entrega y profesionalismo al servicio de la Patria.

Orozco Neri externó su reconocimiento y gratitud permanente por ser los garantes de la seguridad nacional.

En su mensaje Jesús Villanueva expresó “Hoy a 100 años de su fundación, el Ejército Mexicano es fuerte por el respaldo de la sociedad, de la ciudadanía que los aprecia y los respeta”.

Dijo “las maestras y los maestros del SNTE somos sus aliados, somos sus amigos y somos sus compañeros en la construcción de un mejor México, más justo, libre y democrático.

Cerró su intervención destacando que el Soldado es como el Maestro, “no es más pero tampoco es menos, somos mexicanos, honrosos centinelas de la Nación Mexicana y servimos desde el aula, desde la trinchera por las mejores causas de México”.

El comandante de la XX Zona Militar, Jorge Cutberto Gómez López resaltó y reconoció el trabajo del magisterio debido a que su tarea va más allá del conocimiento inculcando los valores que desde el seno familiar deben de ser los responsables directos.

Alrededor de 5 mil cartas de las niñas, niños y jóvenes colimenses de educación básica, les fueron entregadas como muestra de su gratitud y reconocimiento a su labor que realizan a favor del pueblo.

Encabezaron el evento los dirigentes estatales de las secciones 6 y 39 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrian Orozco Neri, respectivamente; la maestra Norma Lidia Ponce de León, en representación del licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado; el diputado Heriberto Leal Valencia, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso y los profesores, Joel Hernández Peña y Alejandro Medina Ochoa, representantes del CEN del SNTE en Colima.

Colima, Col., a 21 de febrero de 2013.

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sábado, 16 de febrero de 2013

ESPECUTACULAR NOCHE ARTÍSTICA CULTURAL DE LA SECCIÓN 6 DEL SNTE

Comunicado de Prensa No. 45/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • En honor a la Rondalla Magisterial SNTE 6

La noche de ayer viernes 15 de febrero, en el Teatro Hidalgo, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, rindió homenaje a su “Rondalla Magisterial SNTE 6” por motivo de su décimo aniversario.

La cita fue a la 8 de la noche y ante un lleno total inició el programa con la magnífica presentación de la Rondalla Patzcuarense que deleitó a los asistentes con sus románticas melodías de ayer y hoy.

Enseguida, la impresionante voz del coro de Cámara del SNTE 6, dirigida por su Directora la Mtra. Lilia Ayala, dieron el toque mágico de la noche.

Posteriormente, la soprano Genie del Carmen Ceseña Ayala con su potente y angelical voz logro que los presentes gozaran a plenitud la noche.

Y qué decir del grupo de Danza “Contratiempo”, integrada por jóvenes talentosos dotados de excelente arte escénico y elasticidad que al compás de diferentes ritmos hicieron que los espectadores añorarán su juventud.

En su intervención el líder sindical agradeció a los asistentes, a los participantes y homenajeados su apoyo por haber hecho realidad el evento con la calidad y profesionalismo que merecen los colimenses.

Además, señaló que esta actividad se llevó a cabo dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros que el SNTE promueve con el fin de que la sociedad, los padres de familia, académicos, medios de comunicación y trabajadores de la educación unan sus voces para tener una reforma educativa integral donde todo niño y joven mexicano pueda acceder a la educación.

Villanueva Gutiérrez, aclaró “seguiremos informando al pueblo a través de volantes, foros, actividades culturales y deportivas”, porque los que integramos el SNTE somos los mayormente preocupados “porque la escuela sea de excelencia”.

Concluyó su mensaje reiterando “los maestros somos los responsables de la cultura” y nos comprometemos a continuar impulsándola debido que aquí en Colima “estamos haciendo la tarea”.

El evento artístico cultural de la Sección 6 del SNTE culminó con la participación de la Rondalla Magisterial que ratificaron sus logros por la excelente presentación y con la seguridad de que continuarán cosechando éxitos y sembrando el gusto por la música romántica a nuevas generaciones.

Colima, Col., a 16 de febrero de 2013.

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viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevista de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales con Adela Micha en el Programa “La Entrevista por Adela”

Comunicado de Prensa No. 44/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

México, D. F., 15 de febrero de 2013. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer la entrevista de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, por la conductora Adela Micha, el 14 de febrero, durante el Programa “La Entrevista por Adela” en la cadena de Televisa. A continuación, la liga para ver los videos de la entrevista y la versión estenográfica.

La maestra Elba Esther Gordillo habla de lealtades y traiciones, dice que ella siempre cumple su palabra.

Colima, Col., a 15 de febrero de 2013.

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Primera reunión del año con los dirigentes del nivel medio superior y superior de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 43/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

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  • Se trataron temas relevantes para el mejoramiento e integración del nivel

La primera reunión de trabajo del Colegiado de Asuntos Laborales de Educación Media Superior y Superior de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con los Secretarios Generales de las delegacionales sindicales y representantes de Centros de Trabajo fue presidida por los profesores José Armando Barbosa Herrera y Simbad Mejía Mendoza.

Este evento sindical se llevó a cabo la mañana de ayer jueves 14 de febrero, en la Sala de Juntas de la organización sindical, con la presencia de los líderes de los CBTis 19 y 157, CETis 84 y 157, CECATis 183, 145, 126 y 34; como, el CBTa No. 148, CET Mar No. 12 y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 49.

La bienvenida y el mensaje del Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, corrió a cargo de Armando Barbosa, quién expresó el saludo de su líder y les manifestó el interés porque sus compañeros del nivel conozcan los beneficios de las prestaciones y resolver de manera colegiada la problemática laboral.

De acuerdo al orden del día, se trataron los temas de Vivienda, ISSSTE y Créditos, por parte de los responsables de cada uno de los colegiados.

Villa de Álvarez, Col., a 15 de febrero de 2013.

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miércoles, 13 de febrero de 2013

Comunicado de Prensa del CEN del SNTE

Comunicado de Prensa No. 42/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

image El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer ayer un comunicado en el que lamenta que, una vez más, con acusaciones falsas y mal intencionadas el señor Claudio X. González intente descalificar el trabajo de los sindicatos y dañe la imagen de los maestros de México. A continuación el documento de referencia:

COMUNICADO 03-2013

12 de febrero de 2013

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamenta que, una vez más, con acusaciones falsas y mal intencionadas el señor Claudio X. González intente descalificar el trabajo de los sindicatos y dañe la imagen de los maestros de México.

De manera irresponsable, el señor X. González descalifica el trabajo de los comisionados del SNTE y ataca al sindicalismo mexicano. En el fondo, lo que pretende es desprestigiar la educación pública favoreciendo las escuelas privadas que representan lucrativos negocios para el sector empresarial.

Miente cuando dice que los comisionados están fuera de la ley y que suman 22 mil, como mintió cuando denunció en diciembre pasado el supuesto pago millonario a docentes.

Los comisionados sindicales son electos en nuestros Congresos, integran comisiones mixtas de trabajo para atender las múltiples labores educativas, laborales y administrativas en todo el país y en ninguno de estos casos existe la posibilidad que incumplir la función asignada.

Es evidente que hay grupos a los que conviene ignorar la necesidad que los trabajadores tenemos de organizarnos, de constituirnos como un sindicato fuerte para que colectivamente aspiremos no solo a mejorar nuestras condiciones de vida sino a ser el dique que contenga los embates contra la escuela pública de parte de los sectores más conservadores de la sociedad mexicana.

Estas falsas acusaciones pretenden desprestigiar a un gremio que día a día trabaja por el desarrollo de un país mejor y que mantiene comprometida su vocación de servicio con la sociedad mexicana. No vamos a ceder un milímetro en la defensa de la escuela pública y de los millones de niños que tienen en ella la única opción de desarrollo personal y familiar que los aleje de la pobreza, la marginación y la ignorancia.

México, D. F., 13 de febrero de 2013.

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Inicio formal a los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

Comunicado de Prensa No. 41/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Se reúne Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista

image En un comunicado que se dio a conocer ayer, se informó que con la instalación de su Primera Sesión Ordinaria 2013, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) dio inicio formal a los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, con un procedimiento transparente e imparcial, orientado a la selección del profesorado mejor calificado para la Educación Básica, propósito de esta Convocatoria Nacional. El texto del documento mencionado es el siguiente:

Realizan Primera Sesión Ordinaria 2013 del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista

Febrero 12, 2013

· En esta reunión se generan acuerdos relacionados al seguimiento de las actividades preparatorias de la sexta edición del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.

· La Presidencia del OEIF entregó a los integrantes del Grupo Coordinador SEP-SNTE del Concurso de Plazas Docentes los dictámenes del perfil referencial y de estructura de los exámenes nacionales, taxonomía, estrategia y calendario para su diseño, así como las guías de estudio.

· Integrantes del OEIF firmaron ante Notario Público su compromiso de reserva y confidencialidad de la información.

Con la instalación de su Primera Sesión Ordinaria 2013, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) dio inicio formal a los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, con un procedimiento transparente e imparcial, orientado a la selección del profesorado mejor calificado para la Educación Básica, propósito de esta Convocatoria Nacional.

Los trabajos preparatorios para esta sexta edición del Concurso iniciaron el 2, 3 de Agosto de 2012, en la Tercera Sesión Ordinaria de este Órgano y el 29 de Agosto con la reunión del Grupo de Estructura OEIF.

En esta primera Sesión Ordinaria 2013, el OEIF entregó al Grupo Coordinador SEP SNTE del Concurso de Plazas, los dictámenes referentes a un nuevo perfil referencial y de estructura, alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica –marco de los Exámenes Nacionales de Conocimientos y Habilidades Docentes-, así como los acuerdos para continuar el trabajo en la definición de los procesos de calificación y en el análisis de los resultados del piloteo del Portafolio de Evidencias.

Los acuerdos generales, dictámenes y propuestas quedaron asentados en el Acta de la Primera Sesión Ordinaria de Trabajo del OEIF 2013, firmada por sus integrantes y entregada al Grupo Coordinador SEP-SNTE del CNPD, dando fe de estos procesos el Notario Público 237 del Distrito Federal, Lic. Alfredo Merlo Robredo.

México, D. F., 13 de febrero de 2013.

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Resultó interesante el foro sobre educación en Ixtlahuacán

Comunicado de Prensa No. 40/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE
  • Lo llevó a cabo la Sección 6 del SNTE
  • En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros
La tarde de ayer martes 12 de febrero, en las instalaciones de la escuela primaria “Jesús Silva Palacios” del municipio de Ixtlahuacán, se llevó a cabo el segundo foro municipal denominado “Propuestas para una Educación Pública de Excelencia” impartidos por los catedráticos Gerardo Alba Rodríguez y Oracio Rodríguez Suárez.
Esta importante actividad forma parte de las acciones que el SNTE implementó dentro del marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros en su lucha por el respeto a la educación obligatoria, GRATUITA y laica.
En representación del Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE, estuvo el Profr. Francisco Javier Espíritu Ventura, Coordinador de la Región III; el Profr. José Luis Rivera Rodríguez, quien fungió como moderador; el Profr. Severo Bautista Macías, director la Primaria; el Profr. Gabriel Ramírez Rodríguez, representante del Centro de Trabajo 22; como también, los profesores Blanca Marcela Méndez Morales y Rafael García Llamas, integrantes del Comité Regional II.
Gerardo Alba Rodríguez, durante su ponencia explicó sobre el origen de la Escuela Pública en México, desde la época de los aztecas, como fue la educación a la llegada de los españoles entre esos pueblos indígenas, la marginación entre clases sociales mientras que los ricos recibían un tipo de educación adecuada a su poder y la clase baja recibía educación para servir a los ricos.
Además, realizó un remembranza de la educación a lo largo de la historia hasta llegar a aquella fecha cuando se formó la Secretaria de Educación Pública y la conformación del Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual nació para defender los derechos laborales y garantizar una educación de calidad a los Mexicanos.
Por su parte, el ponente Rodríguez Suárez, mencionó los logros que ha tenido la Escuela Pública en nuestro estado, quienes de las personalidades de nuestro estado son producto de la escuela pública, refiriéndose al Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, quien en varias ocasiones durante sus intervenciones, ha mencionado sentirse orgulloso de haberse formado en la escuela pública.
Además, remarcó la importancia de unirse los padres de familia, maestros, académicos, políticos y sociedad en general, a la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros.
Finalizó, su ponencia comentando sobre los posibles riesgos en los que podría estar la educación en nuestro país.
Ixtlahuacán, Col., a 13 de febrero de 2013.








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Arrancó la “2da. Copa Lobos” de Minihandball del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 39/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

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  • Actividad contemplada dentro de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros
  • Se realizó un juego de exhibición con la selección femenil de Handball de los Juegos Deportivos Escolares

En un ambiente de alegría y compañerismo, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor y diputado del deporte José de Jesús Villanueva, a través de la Coordinación de Actividades Culturales y Deportivas, la tarde de ayer martes 12 de febrero, inició con el arranque de la “2da. Copa Lobos SNTE” de Minihandball.

Con la honrosa representación del líder magisterial, asistió la Profra. Patricia Cabrera Soto, acompañándola el profesor Carlos Hugo Carrillo

Preciado, integrante del Colegiado de Administración y Finanzas; como, el profesor Daniel Ortiz Chávez, Coordinador de Actividades Culturales y Deportivas y la LEF. Xitlali Yanira Trujillo Hernández, Directora de la escuela de Iniciación Deportiva “Lobos SNTE”.

DSC_0174 La representante del SNTE 6 a nombre del profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General, felicitó a las niñas y los niños de los equipos participantes, a sus maestros, a los padres de familia y árbitros por hacer aceptar la invitación del SNTE y formar parte del equipo que quiere tener salud y un buen desarrollo físico y mental.

También, les mencionó que esa actividad deportiva pertenece a las acciones por la lucha en la defensa de la escuela pública, que el SNTE tiene, porque dijo “los maestros sí queremos cambiar a México”.

Declaró inaugurado el arranque de la “2da. Copa Lobos SNTE”, a las 17 horas con 30 minutos, deseándoles el mejor de los éxitos y augurándoles una mejor calidad de vida por hacer deporte, ya que deporte es sinónimo de salud.

Enseguida, se llevó a cabo el juego de exhibición entre la selección femenil con las ganadoras de la etapa municipal de Colima de los Juegos Deportivos Escolares, contándose con la presencia de su entrenadora la profesora Martha Patricia Sierra Michel.

Posteriormente, se enfrentaron los equipos mixtos de la escuela primaria Heliodoro Silva Palacios del municipio de Colima con el equipo de Lobos SNTE, ganando 3 a 1 el conjunto de la primaria Heliodoro.

El próximo encuentro será el jueves 14 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones deportivas del Complejo Magisterial, ubicadas en el kilometro 1.5 carretera al Chivato.

Villa de Álvarez, Col., a 13 de febrero de 2013.

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martes, 12 de febrero de 2013

“¿Por qué luchamos hoy? El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México”

Comunicado de Prensa No. 38/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

image El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dio a conocer el documento “¿Por qué luchamos hoy? El SNTE: los maestros que sí queremos cambiar a México”, en el que explica los fundamentos de la estrategia y las acciones de la lucha que promueve para defender la escuela pública y los propios derechos de los trabajadores, ante la reforma a los artículos 3° y 73 de la Constitución federal. A continuación, se reproduce el documento mencionado.

¿Por qué luchamos hoy?

EL SNTE, LOS MAESTROS QUE SÍ QUEREMOS CAMBIAR A MÉXICO

Introducción

Los maestros del SNTE estamos conscientes de los múltiples problemas que como país tenemos, donde profundas diferencias regionales y rezagos se con- vierten en una de las más serias limitaciones para un desarrollo equitativo y sustentable;1 un país, que tiene la impostergable necesidad de lograr una adecuada inserción en las sociedades del conocimiento y hacer de la educación pública una Política de Estado con la participación corresponsable de todos.

Estamos convencidos de que la educación que otorga el Estado a través del sistema educativo, es la mejor vía para sentar las bases de equidad y justicia a las que todo mexicano tiene derecho; el recurso más importante del que las sociedades disponen para generar movilidad social y uno de los medios fundamentales para dar viabilidad a la nación.

Por eso, sostenemos que el país requiere de un replanteamiento profundo e integral de la educación y del Sistema Educativo Nacional, que tenga como objetivo hacer de la calidad y la excelencia de la educación pública la mejor vía para generar capacidad competitiva nacional y un desarrollo con equidad sin perder el espíritu humanista de la educación y reforzando el sentido de unidad e identidad nacionales.2

Este replanteamiento a fondo de la educación habrá de partir del reconocimiento de que el Sistema Educativo Nacional tiene debilidades y rezagos; pero también fortalezas; que las profundas transformaciones necesarias en la política pública en materia educativa no parten de cero, sino de la oportunidad de potenciar lo que hemos construido a lo largo de muchas décadas con el esfuerzo educativo sostenido en cada aula, en cada escuela por miles y miles de maestros, por los padres de familia y la comunidad extraescolar.3

Sí, se requiere una reforma de fondo de la educación y del sistema educativo en su conjunto, pero ello deberá realizarse a partir de ratificar sus fundamentos esenciales: Obligatoriedad, gratuidad y laicismo. Obligatoriedad, porque permite que la educación sea parte fundamental del patrimonio de cada individuo y un valioso instrumento de movilidad social. Gratuidad, porque con base en este principio es posible generar las bases de equidad de oportunidades que sustentan el espíritu de justicia e inclusión social. Laicismo, porque con este fundamento se define el espacio en que la intervención del Estado es pertinente, y hace de la tolerancia y el respeto sus fundamentos.

LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS. Para una mejor educación, el SNTE sabrá asumir la tarea que le corresponde como actor social relevante y ejercerá plenamente su derecho como representante legítimo y legal de los trabajadores de la educación, entendiendo que en el proceso educativo es imprescindible el esfuerzo de la sociedad en su conjunto y de cada individuo en lo particular. Cada maestro y maestra de México también sabrán cumplir como siempre, con su responsabilidad, conscientes de que la aportación que en la educación hagamos hoy, será nuestra mejor contribución a la sociedad a la que aspiramos.

Plano Educativo

En el plano educativo, reivindicamos el legítimo derecho del gremio magisterial a participar de manera responsable en relación con su materia de trabajo. La consulta a los maestros y su organización es indispensable para el éxito de cualquier reforma como lo reconoce nuestra legislación, la exposición de motivos de la iniciativa de reforma a los Artículos 3° y 73 de la Constitución y diversos organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE.4

Nuestra contribución educativa está históricamente acreditada en los hechos. Con claridad hemos manifestado como organización, nuestras coincidencias y expresado los riesgos que están implícitos en las distintas reformas que se han puesto en marcha, como la que hoy se aprueba constitucionalmente.

Hemos construido y nos hemos comprometido con amplios acuerdos a favor de la educación pública. Así lo hicimos en 1992 –y la historia nos otorga la razón–, cuando planteamos con claridad algunos de los riesgos del ANMEB:

· El desvanecimiento de los contenidos, y con ello el de la disolución del sentido de unidad e identidad nacionales.

· La dispersión de esfuerzos.

· La disminución o desvío del financiamiento educativo.5

· La profundización de los contrastes entre los estados, y entre diversos sectores sociales. En la siguiente tabla se observa la matrícula de educación indígena por nivel educativo.6

Nivel

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Preescolar

14,357

14,783

16,699

18,329

19,449

18,931

Primaria

15,802

15,393

16,633

18,221

18,690

18,007

Secundaria

681

1,473

2,403

2,936

2,900

2,696

Fuente: CONAFE. Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006–2012

· Los rezagos institucionales en varios estados de la República y, como consecuencia, los problemas para la conducción de programas y proyectos que, en ocasiones parecen rebasar su capacidad de gestión.7

· La posibilidad de trocar una gran ineficiencia derivada del centralismo, por múltiples ineficiencias dispersas en el territorio nacional.

· Las resistencias o, incluso, las oposiciones al cambio dentro y fuera de los firmantes del Acuerdo. Ahora, en el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial y el franco desplazamiento de las voces más autorizadas internacionalmente en el tema educativo, diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, han venido acrecentando su capacidad de incidir en la definición de la Agenda Educativa Global. Dicha incidencia se sustenta en evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros, cuya naturaleza es limitada y descontextualizada, y de cuyos resultados se hace un uso sesgado.

La agenda educativa que impulsan estos organismos enfatiza modelos gerenciales de gestión, diversificación de fuentes de financiamiento y mediciones de retorno de la inversión, con un enfoque utilitario que busca obtener rendimientos y beneficios cuantificados, bajo una concepción eminentemente de mercado y una clara orientación privatizadora.

Muy por el contrario, México desde el Constituyente de 1917, decidió impulsar una educación armónica, integral y humanista, que a la vez que desarrolle conocimientos científicos y tecnológicos, fomente valores de convivencia democrática, sentido de pertenencia, identidad y unidad nacional.

En nuestro país, se ha impulsado desde la OCDE, una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada “Reforma Educativa” con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio. Como lo dice Carlos Slim: “Vienen, pontifican y se van”.

Particularmente, en la “agenda educativa” impulsada por estos actores, des- taca el hecho de descalificar al SNTE como actor social organizado, para impedir que sus propuestas incidan en la formulación de las políticas públicas y en la defensa de la escuela pública, por oponerse a sus afanes privatizadores y a sus intereses mercantilistas. “La experiencia de varios países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito”.8

Ya lo hemos dicho y demandado antes de manera reiterada: El país exige una Reforma Educativa de fondo e integral, que incorpore la opinión de todos los actores involucrados en la educación, y cuente con los más amplios consensos. La gran transformación educativa que demanda el país no se logra por decreto ni de manera unilateral.

Como dice el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM: “Esto, tiene que ser algo que involucre lo mismo a los docentes que a las autoridades, lo mismo a los representantes de los maestros que a quienes tenemos responsabilidades en las instituciones de educación, que regule debidamente los elementos y asuntos del sector privado, de las escuelas particulares”. Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada “Reforma Educativa”:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Lo cual trae consigo diversos riesgos:

§ Que el Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación pública.9

§ Profundización de las desigualdades y rezagos. Escuelas públicas de primera, segunda y tercera.

§ Desaparición de programas compensatorios tales como becas, desayunos, etc.

§ Desarrollo de empresas privadas al interior de la escuela.

§ Afectaciones a las situaciones financiera, administrativa y jurídica del centro educativo, dado que la autonomía puede llevarse al extremo de que en cada escuela se obligue al pago de cuotas cual si fueran colegiaturas; se propicie la intervención de actores priva- dos en la provisión de recursos, se definan criterios de selección, contratación de personal o exigencias particulares para la admisión de alumnos.

§ Violación de derechos laborales y profesionales del personal que labora en la escuela: Directivos como personal de confianza, contratación a prueba, despidos, pulverización de la jornada y outsourcing desde cada escuela como entidad contratante. Riesgo de reproducir un modelo de “escuelas charter” financiadas con el dinero público, pero administradas como instituciones privadas. Las escuelas charter (Estados Unidos), pueden sustraerse a la mayoría de las reglamentaciones vigentes en el sistema público.10

§ Posibles modificaciones al curriculum y los programas escolares en perjuicio de la educación nacional. Desaparición y/o incorporación de asignaturas de manera discrecional.

b) Establecer “en forma paulatina” Escuelas de Tiempo Completo. Dado que el presupuesto aprobado es de 6 mil 102 millones 953 mil 668 pesos. Si se considera que la matrícula de educación primaria es de 13 millones 662 mil 794 alumnos y el costo promedio diario de alimentación por cada uno es de 16 pesos, se debería considerar un costo diario de 218 millones 604 mil 704; que representarían 43 mil 720 millones por cada ciclo escolar. A lo anterior habrá que agregar la inversión necesaria para la construcción de cocinas, comedores, canchas, salones de usos múltiples y el personal de tiempo completo. Dado que los recursos previstos son insuficientes, este costo lo pagarían los padres de familia de manera adicional al pago de energía eléctrica y otros servicios públicos.11 Cabe resaltar que el Gobierno Federal mediante un Decreto modificó la política fiscal para otorgar beneficios de deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas que representan alrededor de 13 mil millones de pesos (según las proyecciones del propio Gobierno Federal). Cantidad ésta que debería aplicarse a las escuelas públicas.

c) Establecer un censo escolar. Este censo sólo contempla una cuantificación de alumnos, escuelas y maestros. No prevé elementos cualitativos que consideren las verdaderas condiciones (infraestructura, equipamiento, material de apoyo, bibliotecas, etc.), en las que se lleva a cabo la labor educativa con la finalidad de garantizar ambientes y climas propicios para el aprendizaje. Contar por contar no tiene sentido si no se asocia esta contabilidad con un presupuesto público destinado a mejorar las condiciones de las escuelas. Cabe destacar que el presupuesto para educación no con- templa recursos para mejorar las escuelas o regularizar maestros y directivos.12

d) Crear un Sistema Nacional de Evaluación. La autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es relativa dado que con el procedimiento establecido los integrantes de la Junta de Gobierno pueden responder más afiliaciones político-partidistas que a un perfil de probidad y experiencia en la materia. Adicionalmente el INEE no cuenta con suficiente personal capacitado ni el presupuesto necesario para el cabal cumplimiento de las tareas que debe desarrollar a nivel nacional.

La evaluación que se plantea no es integral ni garantiza que los diagnósticos hechos por el INEE tengan carácter vinculatorio. De tal forma que los resultados se verían reducidos a meras recomendaciones y no a acciones para mejorar la calidad de la educación. La evaluación articulada a la permanencia en el servicio, presenta el riesgo de que, a través de un examen estandarizado, se rescinda la relación laboral del docente, sin responsabilidad para quien lo contrate. La evaluación del desempeño docente se pretende medir a través del logro educativo del alumno, sin considerar que no es atribuible al maestro la totalidad de los aprendizajes de los alumnos sino que una gran parte de éstos se explican con el Índice de Desarrollo Humano, como lo demuestra la siguiente tabla:

Entidad

Índice de Desarrollo Humano 2010

Lectura PISA 2009

Matemáticas PISA 2009

Ciencias PISA 2009

Promedio

de escolaridad

Chiapas

0.7469

364 /600

368/600

366/600

6.3

Guerrero

0.7672

374/600

378/600

376/600

7

Tabasco

0.8189

391/600

380/600

384/600

8.8

Oaxaca

0.7610

395/600

399/600

391/600

6.9

SLP

0.8148

399/520

394/600

394/600

8.4

           

DF

0.9225

469/600

455/600

458/600

10.6

Nuevo León

0.8817

450/600

455/600

443/600

9.9

Aguascalientes

0.8529

449/600

442/600

437/600

9.4

Chihuahua

0.8559

449/600

445/600

442/600

8.7

Edo. de México

0.8195

440/600

424/600

429/600

9.2

Fuente: Secretaría de Educación Pública 2010

e) El Servicio Profesional Docente regulará las promociones (horizontales y verticales), y reconocimientos. Sin contar con una oferta educativa que atienda la detección de oportunidades y un verdadero Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional, se corre el riesgo de que la evaluación sea un instrumento para cancelar estímulos ganados, realizar despidos o evadir la responsabilidad del Estado a otorgar prestaciones de seguridad social a sus trabajadores, y al mismo tiempo limitaría al trabajador para tener acceso a una pensión.

f) A pesar de que el Estado certifica las competencias de los egresados de las Escuelas Normales, ello no garantiza su ingreso al servicio educativo ni una plaza de base. En ese contexto de incertidumbre laboral e incongruencia, las Escuelas Normales estarán destinadas a formar maestros para el desempleo. Nuestra lucha es por las generaciones actuales y futuras, para que ingresen al servicio en condiciones de estabilidad laboral. Nos parece impostergable definir a la docencia como una profesión de Estado.

Plano Social y Político

Es preciso dejar claro el sentido y el verdadero alcance de nuestra lucha en un diálogo con diversos actores sociales y políticos en cada entidad y en todo el país. En este plano podemos afirmar que el maestro es un profesional que siempre ha estado comprometido con las mejores causas de México. Su contribución ha sido determinante para forjar la identidad de la nación. Desde cada aula y en todos los rincones del país, los maestros han enseñado a las niñas y los niños de México, el aprecio a los valores, la defensa y el pleno ejercicio de sus derechos.

Ante la reforma a los Artículos 3° y 73 de la Constitución, debemos señalar que se ponen en riesgo los principios del laicismo, gratuidad y obligatoriedad de la educación. Los maestros daremos ahora una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores.

Procuraremos establecer un mayor acercamiento del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones a favor de los derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores.

Lo decimos con claridad: La llamada “Reforma Educativa” tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras que atentan contra la economía de los padres de familia al dejar en sus manos las responsabilidades que en materia educativa corresponden al Estado.

Pese a las graves condiciones de inseguridad, polarización social e inequidad y las nocivas influencias de algunos medios de comunicación, el SNTE ha sido garante de la estabilidad social y la gobernabilidad en México. Las y los maestros de México impartimos clases aun en las condiciones más difíciles, adversas o inseguras, porque creemos que desde la escuela pública se puede construir un mejor país.

La lucha por una mejor escuela pública y la reivindicación de los profesionales de la educación, es la misma lucha. Ratificamos nuestro compromiso con el Estado y la sociedad, pero reclamamos, ni más ni menos, justicia laboral, social y profesional..., respeto a nuestra dignidad como personas, ciudadanos, trabajadores y educadores. En palabras de Paulo Freire: “La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente”.

Exhortamos a los padres de familia, líderes de opinión, organizaciones sindicales nacionales e internacionales, académicos, comunicadores, sectores empresariales y demás actores sociales comprometidos con México, a unirse al gran debate educativo por una mejor escuela pública y por el pleno respeto a todos nuestros derechos.

Plano Jurídico

En el plano jurídico, consideramos que la llamada “Reforma Educativa” daña de fondo la estructura esencial de la norma fundamental al incorporar en un Artículo Constitucional (3°), en materia educativa (fundamento filosófico de la educación), disposiciones del Derecho del Trabajo (parte orgánica). Transgrediendo también los principios jurídicos de estabilidad en el empleo, certeza jurídica y “progresividad” al violentar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

Al crear una ley privativa que regule las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, se violenta un derecho humano consagrado en el Artículo 13 Constitucional, que establece que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”.

Ante los actos de autoridad o leyes reglamentarias de la Constitución que violan los derechos humanos cabe promover un Juicio de Amparo, mediante el cual el gobernado promueve una acción legal solicitando la protección y el amparo de la Justicia Federal para suspender los efectos del acto de autoridad que se reclama o declarar la inconstitucionalidad de la ley.

Es importante precisar que el Juicio de Amparo, sólo puede promoverse en el caso de leyes que sean reglamentarias no ante reformas constitucionales.

Ante la reforma a los Artículos 3° y 73 Constitucionales, éstos son –entre otros– nuestros argumentos educativos, sociales, políticos y jurídicos. El SNTE no busca obtener privilegio alguno, ser obstáculo, arrogarse facultades que no le correspondan o evadir sus responsabilidades, sino caracterizar integralmente la transformación de la educación y del sistema educativo, para que todas y todos los involucrados, como corresponde a una Política de Estado, cumplamos con la tarea que nos compete.

EDUCAR ES TAREA DE TODOS ¡Los Maestros que sí queremos cambiar a México!

1 El grado de marginación por entidad federativa ubica a 3 entidades con un muy alto grado de marginación: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y a 8 entidades con un grado alto: Yucatán, Campeche, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. El total de la población que se encuentra en un alto y muy alto grado de marginación es el 35.7%. Sólo el 17.3% de la población total está en un muy bajo grado de marginación. Fuente CONAPO, 2010.

2 Precisamente los exámenes estandarizados que se proponen realizar con la Reforma, excluyen la valoración de los avances en las áreas de humanidades, arte y cultura, entre otras áreas con la afectación a una formación que promueva valores para la convivencia armónica.

3 El ciclo escolar 2011-2012 tuvo una matrícula en educación básica de 25 millones 782 mil 388 alumnos. Fuente: SEP

4 Somos uno de los países de la OCDE, que menos invierte por alumno. Mientras México asigna 2 mil 284 dólares; el promedio en los países miembros, de la OCDE es de 8 mil 169 dólares. Fuente: OCDE.

5 El gasto educativo federal aprobado para el ejercicio presupuestal de 2013 como proporción del gasto neto total representa 15.1%, proporción ésta, menor al 15.4 % de 2012. La suma de los gastos federal, estatal y municipal en educación como proporción del PIB equivaldría al 4.5% , porcentaje éste, aún muy por debajo del 8% que establece la Ley General de Educación.

6 Estos datos muestran la inequidad. Estos alumnos son atendidos por jóvenes que en su mayoría sólo tienen un nivel de escolaridad de bachillerato sin las competencias pedagógicas adecuadas.

7 El promedio de escolaridad de los países de la OCDE (2010), era de 11.9 años. En tanto, en México era de 8.7 años de escolaridad. Las entidades con mayor escolaridad eran DF (10.6), Nuevo León (9.9), y Coahuila (9.5); las tres entidades con menor escolaridad eran Guerrero (7), Oaxaca (6.9), y Chiapas (6.3).

8 Teachers Matter: Attracting, developing and retaining effective teachers, OCDE, 2005.

9 Si se considera el recurso destinado por deducción fiscal de colegiaturas (que según datos del propio Gobierno Federal son aproximadamente 13 mil millones de pesos), y dicha cifra se destinara a inversión en educación pública, los padres de familia no tendrían necesidad de aportar ninguna cuota escolar (se calcula que en cuotas escolares los padres de familia aportan 7 mil millones de pesos).

10 www.mundopopopular.org/la-cara-oculta-de-las-escuelas-charter

11 Dicha adecuación costaría alrededor de 700 mil pesos por escuela.

12 Según el Censo Nacional del Catálogo de Inmuebles Escolares de 2007, el 49.6% de los inmuebles tiene una antigüedad superior a los 20 años y el 85.7% de los inmuebles escolares están en un estado malo o regular.

Este Folleto se terminó de imprimir en el mes de febrero de 2013, en los talleres gráficos de la Editorial del Magisterio “Benito Juárez”, dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

editorialsnte@prodigy.net.mx ream4808@prodigy.net.mx

México, D. F., 12 de febrero de 2013

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En Minatitlán arrancaron los foros municipales sobre Análisis de la Reforma Educativa de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 37/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Participaron más de 50 padres de familia y maestros

La tarde de ayer lunes 11 de febrero, en el auditorio “Andrea Figueroa Michel” del municipio de Minatitlán, arrancaron los foros educativos titulados “Propuestas para una Educación Pública de Excelencia”, que la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, promueve en los diez municipios de nuestro estado, con el fin de que la sociedad conozca la realidad del sistema educativo y los riesgos que se tiene al modificarse los artículos 3° y 73° de la Constitución Mexicana.

En este primer foro municipal se contó con la presencia del Profr. Martín Carrillo Cárdenas, titular del Colegiado de Asuntos Laborales del Personal de Apoyo, en representación del Profr. José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del SNTE; Ángel Jiménez Ventura, integrante de la Coordinación Regional II del SNTE 6 y el Dr. Fernando Francisco Hensler Blanco, panelista invitado.

El ponente en su disertación con el tema “Análisis de la Reforma Educativa”, comentó que en la Reforma Educativa se plasman propuestas que las Maestras y los Maestros del SNTE, han hecho a través de las últimas dos décadas.

Aseveró, “los maestros y maestras colimenses y de México, estamos a favor de elevar la Calidad de la Educativa, puesto que la hemos impulsado a pesar de las carencias y adversidades”; sin embargo, dijo “debe quedar en claro que esta no es una lucha contra el Estado Mexicano, ni una confrontación con el Presidente de México, es una defensa por la escuela pública, gratuita y laica, a favor de nuestros alumnos”.

Cerró su participación invitando a los más de 50 padres de familia, a conocer a fondo esta Reforma Educativa y reflexionen de que los cambios sobre la autonomía de gestión escolar citada en el Transitorio Quinto Fracción III, no es sino la entrada paulatina y estratégica de la privatización y la renuncia del Estado a una obligación Constitucional con la Escuela.

Finalmente, el representante del líder sindical agradeció a los padres de familia y maestros su asistencia y participación, además les recordó que “educar es tarea de todos”.

Minatitlán, Col., a 12 de febrero de 2013.

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lunes, 11 de febrero de 2013

La Sección 6 del SNTE anuncia cursos talleres en beneficio de sus agremiados

Comunicado de Prensa No. 36/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Inician el miércoles 13 de febrero con el magisterio de la Región II
  • Se llevan a cabo dentro de la Jornada Nacional por la Defensa del la Escuela Pública y sus Maestros

Dentro de las actividades de la Coordinación de Formación Sindical que tiene el Comité de Activismo Educativo y Sindical perteneciente a la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza atinadamente el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez y que se efectúan dentro de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, se realizarán los Cursos Taller “Bienvenido amigo Trabajador de la Educación”.

Jesús Villanueva informó que este relevante primer curso para la vida sindical, será este miércoles 13 de febrero, en las instalaciones del Auditorio “La Paz” del Instituto Tecnológico de Colima, a partir de las 8 y media de la mañana, esperando la asistencia de 150 mentores.

También, explicó que los participantes serán docentes en activo que trabajan en los municipios de Comala, Coquimatán, Minatitlán y Villa de Álvarez, pertenecientes a la Región sindical II.

Y el segundo de ellos, se celebrará el próximo miércoles 20 de febrero, en el mismo lugar y hora que el primero para los compañeros de la Región I.

Resaltó que el objetivo general es propiciar que sus compañeros trabajadores de la educación se identifiquen con su organización sindical y conozcan sus derechos y obligaciones.

Enfatizó que los contenidos del curso son de gran interés para los compañeros trabajadores de la educación porque conocerán sobre los antecedentes históricos del SNTE, mapa prestacional, sistema pensionario y además elementos políticos para la reflexión sindical.

Los panelistas serán los profesores Ramón A. Cisneros Preciado, Juan José León Rodríguez y José Ernesto Vega Vázquez.

Finalmente, ponderó la gran importancia de estos eventos que apoyan al trabajador a conocer su organización sindical, el esfuerzo por las mejoras salariales y prestacionales y sobre todo a reconocer la consolidación del mismo a través de la unidad.

Villa de Álvarez, Col., a 11 de febrero de 2013.

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En puerta la “2da. Copa Lobos” de Minihandball del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 35/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Inicia mañana martes en el Complejo Deportivo Magisterial
  • Habrá un partido de exhibición con la selección femenil de Handball Colima

Con el fin de apoyar a las niñas y los niños del nivel de primarias a tener una actividad que le permita fortalecer su desarrollo físico, combatir la obesidad y el sedentarismo, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza el profesor y diputado del deporte José de Jesús Villanueva, por conducto de la Coordinación de Actividades Culturales y Deportivas, arranca con la “Segunda Copa Lobos” de Handball, en su categoría Minihandball.

La copa inicia mañana martes 12 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones deportivas del Complejo Magisterial, ubicadas en el kilometro 1.5 carretera al Chivato, con la presentación de un juego de exhibición de la selección femenil Colima de Handball.

El dirigente sindical explicó que esta importante actividad está contemplada dentro de las acciones por la lucha de la defensa de la escuela pública que el SNTE tiene, porque “los maestros colimenses sí queremos cambiar a México”.

Además, comentó que esta copa es dirigida para alumnos del nivel primaria de los grados de 4°, 5° y 6° con la representación de la comunidad escolar, en la rama mixta.

Y los participantes inscritos hasta el día de hoy, son las primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, “República Argentina” y la “Heliodoro Silva Palacios”, todas del turno matutino.

También, informó que los juegos de la Copa de Handball, serán el martes 12, jueves 14 y martes 19 de febrero, participando un equipo por día y todos iniciarán a partir de las 5 de la tarde.

Los equipos serán premiados con un reconocimiento de participación y material deportivo.

Por último, el líder sindical hace una invitación a sus compañeros trabajadores de la educación, niños y niñas, padres de familia y amigos del deporte para que asistan y disfruten de los partidos donde los pequeñines deportistas le ponen todo el corazón y la garra, sin olvidar que “la salud y la educación es tarea de todos”.

Villa de Álvarez, Col., a 11 de febrero de 2013.

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domingo, 10 de febrero de 2013

Inician mañana los foros educativos del SNTE 6

Comunicado de Prensa No. 34/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Sección 6 que dirige el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez por conducto de la Coordinación de Acciones Educativas, efectuará desde mañana lunes 11 de febrero, en cada uno de los municipios los primeros Foros Educativos que llevan por nombre “Propuestas para una Educación Pública de Excelencia”.

El líder de los mentores comunicó que estos foros se llevan a cabo con la finalidad de se conozca la realidad de la educación en México, las repercusiones hacia la escuela pública, los riesgos y limitaciones de la Reforma Educativa y todo lo que el SNTE ha propuesto para mejor la educación; lo anterior, son acciones emprendidas dentro de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros.

Explicó que erá Minatitlán el primer municipio donde los maestros, padres de familia, políticos, académicos, investigadores están invitados a las 5 de la tarde, en el Auditorio “Andrés Figueroa, teniendo la coordinación Ángel Jiménez Ventura y participantes los profesores Fernando Hensler Blanco y Martín Carrillo Cárdenas.

Asimismo, el martes 12 de febrero, en Ixtlahuacán coordinará José Luis Rivera Rodríguez, acompañado de los ponentes Oracio Rodríguez Suárez y Gerardo de Alva Rodríguez en la escuela primaria "Julián Silva Palacios”

Y en Coquimatlán el foro se llevará a cabo el jueves 14, en punto de las seis de la tarde en Casa de la Cultura, coordinado por el maestro Sergio Chávez Carrillo y los participantes serán el doctor Paulino Serna Chávez y el profesor Javier Sánchez García.

Por último, Jesús Villanueva invita a padres de familia, trabajadores de la educación, universitarios, empresarios, dirigentes de organizaciones, jóvenes y la sociedad en general a que asistan, participen y se involucren en el tema educativo porque “Educar es tarea de todos”.

Colima, Col., a 10 de febrero de 2013.

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El magisterio colimense se manifestó públicamente en la defensa por la escuela pública

Comunicado de Prensa No. 33/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Volantearon en los principales cruceros de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez

La mañana de ayer sábado 9 de febrero, trabajadores de la educación agremiados a la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez y el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE, repartieron volantes informativos en los principales cruceros de los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, en su lucha por la defensa de la escuela pública.

El líder sindical informó que se repartieron alrededor de diez mil volantes con el fin de reafirmarle a la sociedad, ¿por qué luchan hoy? y por qué son “los maestros que sí quieren cambiar a México”.

Mencionó que el documento explica los fundamentos de la estrategia y las acciones de la lucha que promueve para defender la escuela pública y los propios derechos de los trabajadores, ante la reforma a los artículos 3° y 73 de nuestra Carta Magna, la cual el miércoles anterior fue declarada aprobada por la Cámara de Diputados, una vez realizado el cómputo de los votos en favor de la mayoría de las Legislaturas de los estados, por lo que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

Finalmente, manifestó su agrado por las muestras de apoyo y las expresiones positiva en su lucha y el interés de la sociedad colimense de conocer a fondo los riesgos que corre la educación pública.

Colima, Col., a 10 de febrero de 2013.

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sábado, 9 de febrero de 2013

Colima y Jalisco campeones del Primer Torneo Nacional de Cachibol de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 32/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

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Se cumplió con éxito otra de las grandes actividades que realiza la Sección 6 del SNTE en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los Maestros, al clausurarse hoy al mediodía el Primer Torneo Nacional de Cachibol “Unidad y Amistad”.

En la rama femenil categoría plateada de 45 a 59 años, las campeonas fueron las integrantes del equipo SNTE 6, el segundo lugar ISSSTE Nayarit y el tercero, DIF Jalisco.

En la categoría golden la medalla dorada y trofeo se la llevó DIF Jalisco, segundo ISSSTE Nayarit y tercero ISSSTE Colima.

Los varones de la categoría plateada que cargaron con la medalla dorada fue para ISSSTE Colima, el segundo DIF Jalisco y el tercero ISSSTE Nayarit.

Los campeones de la golden de más de 60 años ISSSTE SNTE A, segundo lugar ISSSTE Nayarit y tercer lugar DIF Parque Regional Colima.

DSC_0373 En su mensaje de despedida el profesor Jesús Villanueva, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), felicitó ampliamente a todos los equipos participantes por su alto espíritu competitivo y su enorme gusto por realizar un deporte que los nutre de energía y vitalidad proporcionándoles una mejor calidad de vida.

Hizo patente su entusiasmo y se comprometió a continuar con estos torneos que ayudan a la unidad y fortalecer los lazos de amistad, porque “soy el diputado del deporte”, acotó.

Ernesto Serrano Castañeda del equipo de Jalisco, expresó su agradecimiento por la hospitalidad, la buena organización del torneo y mencionó “Colima se distingue por el apoyo al deporte”, porque siempre tienen buenos resultados.

Mercedes Delgado de Nayarit dijo “gracias por acordarse de los adultos mayores porque todavía estamos aquí” y agregó “gracias por reconocernos, por darnos más calidad de visa y por su amistad”.

DSC_0413 En su intervención antes de clausurar el torneo, el profesor Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE en Colima, felicitó al dirigente estatal debido a la gran organización y a los equipos por su brillante participación.

Además, refirió que esta acción deportiva fue dentro del la jornada de difusión que realiza la organización sindical para la defensa de la escuela pública, ya que dijo “los niños merecen que el gobierno les brinde educación de calidad” e invitó a los presentes a sumarse a este esfuerzo.

A las 13 horas con 48 minutos fueron declarados los juegos deportivos del torneo Nacional de Cachibol, por la salud, calidad de vida de los participantes y sus familias.

Villa de Álvarez, Col., a 9 de febrero de 2013.

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viernes, 8 de febrero de 2013

Espectacular la Inauguración del Primer Torneo Nacional de Cachibol “Unidad y Amistad” de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 31/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Participan 28 equipos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Colima
  • Los juegos se realizarán durante este viernes y mañana sábado

En el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por el diputado y profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, llevó a cabo la mañana de hoy viernes 8 de febrero, la inauguración del Primer Torneo Nacional de Cachibol, denominado “Unidad y Amistad”.

El programa dio inició con el desfile de participantes, donde los 28 equipos de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Colima, portaron con orgullo su uniforme, siendo 17 en la rama femenil y 11 en la varonil.

Las instituciones participantes fueron: ISSSTE Nayarit, DIF Jalisco, “Afecto y Sol de Pabellón de Arteaga” de Aguascalientes y de nuestra entidad, ISSSTE Colima, DIF Parque Regional, DIF Villa de Álvarez, DIF Zona oriente y SNTE Sección 6.

En su mensaje Jesús Villanueva les dio la bienvenida, explicó los motivos que el SNTE hace por la defensa de la escuela pública y los maestros; por lo que, agradeció a todos su entusiasta participación y su disposición para hacerlo realidad.

Asimismo, aseveró “el deporte es necesario a cualquier edad de la vida” porque tener un cuerpo y mente sana propicia que las personas tengan ideas renovadas y sueños positivos, por ende mejores ciudadanos.

La toma de protesta estuvo a cargo de profesor Arturo González Plascencia, Director de Deporte del municipio de la Villa, que los llamó a competir deportivamente.

La declaratoria inaugural la realizó la representante del DIF Estatal, María Ávalos Delgadillo, quien les deseo el mejor de los éxitos.

Antes de la salida de los contingentes, el saque inicial corrió a cargo del representante nacional, Joel Hernández Peña y posteriormente cada uno de los invitados del presídium lo ejecutaron de manera magistral.

Acompañaron al líder magisterial, Joel Hernández Peña, representante del CEN del SNTE; María Ávalos Delgadillo, representante personal de la licenciada Alma Delia Arreola de Anguiano, Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal; los profesores, Arturo González Plascencia y Ma. Eugenia Ríos Rivera, en representación de los Presidentes Municipales de Villa de Álvarez y Colima, respectivamente.

Además, se contó con la presencia del profesor Jaime Ramiro Serrano Vázquez, representando al ingeniero David Ballesteros Peralta, Director del INCODE; la profesora Leticia Contreras de Rangel y la licenciada Verónica Quintero de Rojas, Presidentas de los DIF municipales de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente; de la profesora Norma Cristina Amador Chávez, representante personal del profesor José Adrian Orozco Neri, Secretario General de la Sección 39 del SNTE y las profesoras Bety Ruiz de Villanueva y Julia del Carmen de la Mora Farías, Presidenta y Directora de los Talleres de Jubilados y Pensionados de la Sección 6 del SNTE.

Al finalizar la ceremonia inaugural, inmediatamente comenzaron los partidos de acuerdo a la programación y por su excelente nivel de juego, cada uno de ellos contó con un gran número de espectadores, lo que originó que las porras se hicieran presentes.

Mañana continuarán con los últimos 28 encuentros hasta tener a los felices campeones de ambas categorías y ramas.

Para el buen desarrollo de este torneo de cachibol se involucraron: Personal del Voluntariado de Jubilados y Pensionados, Escuela de Iniciación Deportiva “Lobos SNTE”, Complejo Magisterial y Comité Ejecutivo de la Sección 6 del SNTE; como también la Benemérita Cruz Roja Mexicana, la Banda de Guerra del SNTE 6, la Dirección de Deportes de H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez y medios de comunicación.

Villa de Álvarez, Col., a 8 de febrero de 2013.

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jueves, 7 de febrero de 2013

Mañana inicia el Primer Torneo Nacional de Cachibol “Unidad y Amistad” de la Sección 6 del SNTE

Comunicado de Prensa No. 30/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  • Participarán 4 estados con un total de 26 equipos en ambas ramas

Dando continuidad a las acciones emprendidas por el SNTE en el marco de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, mañana viernes 8 de febrero, a partir de las nueve horas, Inaugurará el Primer Torneo Nacional de Cachibol “Unidad y Amistad”, en las instalaciones techadas de la Unidad Deportiva del municipio de Villa de Álvarez.

El líder magisterial dio a conocer que asisten a este evento deportivo los representantes del equipo “Afecto y Sol de Pabellón de Arteaga” del estado de Aguascalientes, ISSSTE Nayarit, DIF Jalisco y de Colima, DIF Parque Regional, DIF Villa de Álvarez, ISSSTE Colima y SNTE Sección 6-

Señaló que serán un total de 26 equipos los que participarán, 16 en la rama femenil y 10 en la varonil en dos categorías.

Finalmente, Jesús Villanueva hizo un llamado al magisterio colimense y padres de familia para que los acompañen a disfrutar de los partidos y se unan a la alegría de nuestros amigos deportistas que practican el cachibol con entrega y pasión.

Villa de Álvarez, Col., a 7 de febrero de 2013.

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El SNTE 6 participó en la reunión del Consejo de Participación Social del municipio de Villa de Álvarez

Comunicado de Prensa No. 29/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

  •  La presidió Kike Rojas, presidente municipal.

IMG_2204La mañana de ayer miércoles 6 de febrero, en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, se llevó a cabo la segunda reunión municipal del Consejo de Participación Social para la Planeación (CPSP), presidida por el Presidente Municipal, Enrique Rojas Orozco.

Durante este evento los 15 integrantes de las diferentes organizaciones realizaron el seguimiento y evaluación a las acciones propuestas por la sociedad civil a través del consejo y programadas en el mes de noviembre del año pasado.

Fue gratificante para los que forman este equipo de trabajo, el cabal cumplimiento de las acciones emprendidas y realizadas por esta administración municipal en los diferentes rubros en beneficio de la ciudadanía villalvarense.

En su intervención el munícipe agradeció la asistencia y participación de las diferentes organizaciones que forman el Consejo de Participación Social del municipio y reiteró su compromiso de continuar gobernando con alto sentido de responsabilidad, haciendo este tipo de seguimiento y evaluación cada 3 meses.

En su oportunidad, el profesor José Manuel Rodríguez Hernández, Coordinador Estatal de los Consejos de Participación Social de la Sección 6 del SNTE y representante personal del profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General, dio el saludo del gremio y reconoció la acertada iniciativa de la puesta en marcha del “valet parking”, durante el pasado mes de enero con el objeto de que los ciudadanos realizarán cómodamente los trámites y pagos relacionados con el predial; así como, el dar pronta respuesta a las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Villa de Álvarez, Col., a 7 de febrero de 2013.

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Abiertas las convocatorias para becas de la Sección 6 SNTE

Comunicado de Prensa No. 28/13
Colegiado de Comunicación
de la Sección 6 del SNTE

Solicitud de Becas 1

 

  • Para compañeros que laboran el sistema de educación básica
  • Se cierran el viernes 22 de febrero, a las 9 de la noche

El profesor José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Secretario General de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que ya están abiertas las convocatorias para becas semestrales del período cursado entre agosto-diciembre 2012, en planes: Escolarizados, modalidad Mixta o Intensiva.

Además, puntualizó que esta prestación es resultado de las negociaciones 2012, realizadas con el Gobierno del Estado dentro del Programa de Apoyo a los Trabajadores de Educación Básica.

Jesús Villanueva, comentó que los beneficiados de estas convocatorias emitidas por la organización sindical son los Docentes y madres solteras, viudas o divorciadas que estudian licenciatura, maestría o doctorado, Hijos de Docentes y de Personal de Apoyo que realizan estudios del nivel superior en una institución educativa pública y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que estudian desde educación media superior.

Por tal motivo, invitó a todos sus compañeros interesados en obtener una beca, acudir a la oficina del Nivel Medio Superior localizada en María Concepción Barbosa de Anguiano No. 175, colonia Liberación en Villa de Álvarez, con los profesores Simbad Mejía Mendoza y Martha Cisneros Preciado, en el horario de diez de la mañana a tres de la tarde y de siete a nueve de la noche,

Señaló que deberán entregar copia del acta de nacimiento del beneficiado, copia de la constancia de calificación del semestre pasado con una puntuación mínima de 8.5, junto con la copia vigente del talón de cheque del trabajador y una solicitud que llenará al momento de la entrega la documentación.

Finalmente, el dirigente sindical mencionó que las cinco convocatorias cierran el próximo viernes 22 de febrero, a las 9 de la noche y pueden ingresar a la página web www.snte6.org.mx para cualquier consulta.

Villa de Álvarez, Col., a 7 de febrero de 2013.

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